Publimetro Colombia

Líderes sociales se quejan del Plan de Desarrollo de Medellín

El tema de los Derechos Humanos es el eje del malestar. Se sienten ignorados y discrimina­dos

- ARIADNE AGAMEZ LOMBANA

El pasado 30 de abril, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, radicó ante el Concejo de la ciudad el proyecto de acuerdo para estudiar el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, considerad­o como el de mayor inversión para un cuatrienio en la historia de la ciudad, con $22,7 billones.

Sin embargo, la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá indicó a través de un comunicado que por parte de la Alcaldía de Medellín: “Los líderes y lideresas sociales (…) hemos notado en reiteradas ocasiones la exclusión, invisibili­zación y la discrimina­ción hacia nosotros”.

Derechos Humanos

El Plan de Desarrollo que se estudia actualment­e en el Concejo, incluye un apartado titulado el ‘Enfoque de Derechos Humanos’, un texto en el que dice: “El presente Plan de Desarrollo buscará reforzar las capacidade­s de los garantes de derechos, es decir las institucio­nes, para su respeto, protección y garantía”.

Sin embargo, para los líderes sociales dentro del Plan, “no se evidencia a profundida­d tal enfoque, pues omite actores pilares en la planeación del desarrollo como los son los líderes y lideresas sociales, sociedad civil organizada y las Mesas y Comités de DDHH”.

Además, agregan que: “No basta simplement­e con nombrar un enfoque, no basta con escribir sobre el papel la necesidad palpable de cómo debería ser, pero en realidad no lo es”.

Los líderes se pronuncian

Julio César Rengifo, defensor de los Derechos Humanos de Medellín, integrante de la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá y de Redepaz Antioquia; en diálogo con PUBLIMETRO explicó por qué los más de 50 coordinado­res de Derechos Humanos del Valle de Aburrá consideran que no están incluidos como actores y que son excluidos y discrimina­dos los líderes y lideresas sociales de la ciudad.

“Desde hace más de 15 años hemos estado construyen­do el Sistema Nacional de Derechos Humanos a nivel nacional, regional y local; donde logramos sacar unas políticas públicas para Medellín, pero desafortun­adamente por la falta de voluntad política se quedaron guardadas”, dijo.

Sin embargo, cuenta que este año, desde que inició la nueva administra­ción enviaron solicitude­s para agendar reuniones con Quintero y con Luis Bernardo Vélez, presidente del Concejo de Medellín, pero hasta la fecha no fueron atendidas.

Las cartas, conocidas por PUBLIMETRO, fueron dirigidas a Juan Pablo Ramírez, secretario de Participac­ión Social de Medellín, el pasado 22 de enero de 2020, según el radicado 2020100252­29 y la otra en la misma fecha dirigida a Luis Bernardo Vélez, presidente del Concejo de Medellín, según el radicado 2020262000­2542.

“Ahora con la construcci­ón del Plan hubo reuniones territoria­les con ejes temáticos, en las que participar­on varios líderes sociales, pero vemos que no quedaron hechos relevantes sino palabritas y que el presupuest­o, al parecer bajó a la mitad, de tener $484.000 millones ahora sería de $202.000 millones”, reveló el líder.

Además, Rengifo fue enfático al decir que lo referente a “víctimas, reconcilia­ción y paz no tiene la relevancia adecuada en el Plan. Pretende tener una gerencia de paz para la ciudad pero sin presupuest­o, así, ¿cómo se va a poder hacer algo importante desde esas instancias?”.

“Queremos que se reevalúe y replantee el enfoque de Derechos Humanos. Además, que queden dentro del Plan las políticas públicas y se le dé la relevancia que correspond­e a las víctimas y al fortalecim­iento de las organizaci­ones que trabajan por los derechos humanos en la ciudad”, puntualizó.

La administra­ción responde

Mónica Alejandra Gómez, secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, se refirió a cómo está planeada la atención a las víctimas en este Plan de Desarrollo.

“En el Plan de Desarrollo se ha fortalecid­o el componente de paz, víctimas y justicia. Se ha fortalecid­o porque es integral al componente de Recuperemo­s lo social. Cuando se lee la descripció­n de ambos componente­s se habla de las víctimas, no solo de las del conflicto armado sino de todo tipo de víctimas. Además, porque son una población más vulnerable que cualquier otro grupo”, dijo la secretaria.

Asimismo, aclaró que dentro del componente de Recuperemo­s lo social hay $17.945 millones para impactar a las víctimas, que serán destinados a los albergues, apoyos económicos y a gestores sociales territoria­les con enfoque de familia.

Por su parte, Luis Bernardo Vélez, presidente del Concejo de Medellín, explicó que hace cuatro días inició el estudio del Plan de Desarrollo y es ahora el momento para que participe la comunidad.

“La responsabi­lidad del Concejo en mayo es revisar los proyectos, los programas,

“QUEREMOS QUE SE REEVALÚE Y REPLANTEE EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS”

JULIO CÉSAR RENGIFO Defensor de los Derechos Humanos de Medellín, integrante de la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá y de Redepaz Antioquia.

los indicadore­s, el presupuest­o que tiene asignado y hacer un estudio, que también se pone a considerac­ión de la comunidad, que es lo que estamos haciendo”, dijo Vélez.

Por el momento el Concejo no ha iniciado el estudio de los componente­s que incluyen el tema de Derechos Humanos, será hasta este jueves 7 de mayo, que analizarán Medellín me Cuida, que está en Recuperemo­s lo social y dijo que: “El deber ser de un ciudadano, de los líderes o de las organizaci­ones es aportar y hacer llegar al Concejo las propuestas e inquietude­s que tengan en cualquier materia”.

 ?? JUAN AUGUSTO CARDONA ?? Discrimina­ción. Los líderes sociales denuncian que la Alcaldía no los tuvo en cuenta para el Plan de Desarrollo. /
JUAN AUGUSTO CARDONA Discrimina­ción. Los líderes sociales denuncian que la Alcaldía no los tuvo en cuenta para el Plan de Desarrollo. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia