Publimetro Colombia

Santiago Cruz nos habla de ‘Hay días’

El cantautor lanza nueva canción y realizó el video del tema en su casa, en plena cuarentena

- LAURA LÓPEZ

Cuarentena. Desde su casa, el artista grabó un video casero para la canción con la ayuda de sus hijos. ¿De dónde nace la idea de Hay días?

Contar el origen de cada canción me hace debatirme, porque prefiero que la gente se arme su propia historia y vaya al lugar que la canción lo lleve antes de contaminar esa relación con mi historia propia. Lo que sí creo es que yo defiendo los malos días. De hecho tengo otra canción que se llama Un día de mierda, es una crítica a ese universo excesivame­nte positivo que tendemos a brindar en redes sociales. Sobre todo nosotros los músicos que queremos mostrar siempre que nuestra vida es increíble y que nuestros conciertos todos están llenos. Muchas veces mentimos. Entonces soy un fanático de los días malos y de la vulnerabil­idad, así como de las derrotas y los fracasos, no entendidos como lo binario de ganar y perder o éxito y fracaso, sino que el fracaso y la derrota son parte del camino hacia lo que tú consideras como éxito. Hay días forma parte de ese imaginario, de ese universo en el que admito que no siempre me siento bien, días en los que todo me sabe mal y hago sentir mal a la gente que tengo alrededor porque los preocupo o por mi actitud. Al final esas personas encuentran la paciencia para soportarno­s de alguna manera, más ahora que estamos todos encerrados. Especialme­nte los que tenemos el privilegio o la fortuna de quedarnos en casa. Estamos encerrados y todos los retos personales se exacerban de una manera.

¿Por qué es tan importante que los artistas compartan esa sinceridad de lo que no está del todo bien?

Yo no sé si sea importante, pero en general para mí lo es. Justamente por esa relación entre el fracaso y el éxito, ¿sabes? Nosotros como sociedad tenemos muy codificado el éxito como una cosa muy absoluta que se refiere a determinad­as casillas que hay que ‘chulear’. Me preocupa que en esa estandariz­ación del éxito se pierda de vista el proceso, que tiene momentos de alegría y de reto, es importante exponerlo. Muchas veces se nos olvida que hay gente mirándonos, y que de pronto mostrar solo una cara del camino termina siendo contar la historia de forma incompleta.

¿Diría que fue una canción que le permitió hacer catarsis?

Sí, lo que pasa es que ese es mi approach a la composició­n; la gestión de mis emociones, ilusiones, pensamient­os y recuerdos. No sirvo para contar historias ajenas, nunca he servido para contarlas, no me siento cómodo. Para mí la composició­n termina siendo un elemento terapéutic­o. Siempre lo ha sido. Hay días no es la excepción, de hecho diría que es de las más terapéutic­as que he hecho en el último tiempo.

Hablemos también del video, que al ser tan casero nos muestra el ejercicio de sinceridad que hizo. Es un video que al ser divertido aligera el tono de la canción.

Sí, el tema tiene su densidad, y creo que justamente darle ese giro de humor al asunto me permitió relajar de alguna manera la narrativa que acompañaba la canción. Evidenteme­nte es un escenario muy familiar para todos: hacer lo que podemos en casa, con lo que tenemos. Usé una camarita que tenía, tenía unas ideas, y pensé en llevarlo un poquito más allá con el sentido del humor. Claro, tenía esta idea de la toma con el fondo verde… que cuando la vi me di cuenta que se veían nuestros hijos en el reflejo de la cámara, que es mi crew de grabación, entonces dije, ‘esto tengo que resaltarlo’. Ahí fue cuando apareció la idea de los títulos. Decidí reírme de las situacione­s del video para tratar, como tú decías muy bien, de relajar un poquito la densidad que tiene la letra de la canción.

A muchos artistas les ha tocado así, trabajar con lo que hay en casa… ¿cuáles son los elementos esenciales para sentarse a hacer música?

Muchas veces nosotros caemos en la trampa de pensar que la clave está en el estudio donde grabamos. Que es importante, que es bienvenido y es chévere, pero al final se trata es de la esencia nuclear de la canción. Si el video hecho aquí con una camarita, con la producción de nuestros hijos y la producción que tenemos en casa transmite, es porque tiene una esencia fuerte. Si no la tuviera, terminaría siendo un video cualquiera casero. Y puede que lo sea, puede que no. Ya lo veremos con el tiempo. Yo siento que al final todo esto nos está llevando a encontrarl­os con lo esencial: la familia, acompañarn­os, extrañar algo como un abrazo, extrañar algo como un estrechón de manos. En ese ejercicio nos vamos despojando de un montón de adornos de los cuales no voy a renegar, pero que sin la esencia terminan siendo solo eso, adornos.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Nueva canción. El artista tolimense nos presentó su nueva canción y el video que hizo en casa. /
CORTESÍA Nueva canción. El artista tolimense nos presentó su nueva canción y el video que hizo en casa. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia