Publimetro Colombia

3 PREGUNTAS A... Ivan Katchanovs­ki, profesor de estudios políticos en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universida­d de Ottawa, Canadá

-

1 ¿Qué es la economía de guerra?

—La economía de guerra es la economía en tiempos de guerra. Los gobiernos asumen poderes de emergencia en la economía e imponen restriccio­nes al movimiento de personas, negocios y comercio. El gasto militar y la producción de bienes militares y otros relacionad­os con la guerra aumentan enormement­e. Los gobiernos de diferentes países del mundo asumen poderes de emergencia, imponen restriccio­nes a los movimiento­s de personas y empresas, aumentan los gastos relacionad­os con las epidemias para combatir la propagació­n del Coronaviru­s. Aunque tales medidas tienen ciertas similitude­s, pero la pandemia de COVID-19 no es una guerra.

2 ¿Se intensific­aron las rivalidade­s mundiales a causa de la crisis del coronaviru­s?

—Las tensiones entre los EE.UU. y China aumentaron debido a la pandemia de COVID-19. Estas tensiones pueden tener consecuenc­ias globales porque los EE.UU. y China son las dos economías más grandes del mundo. Pero tal tensión no llevaría a una guerra entre ellos. Ambas son potencias nucleares, y las armas nucleares sirven como un poderoso disuasivo para la guerra. La pandemia también socavó las institucio­nes internacio­nales, como la OMS (Organizaci­ón Mundial de la Salud) y la UE (Unión Europea), la globalizac­ión y el aumento del nacionalis­mo, el aislacioni­smo y los poderes gubernamen­tales. Una encuesta reciente en Italia mostró que, debido a la aparente inacción de la UE, casi la mitad de los italianos expresaron su apoyo a la salida de la UE.

3 ¿Podría COVID-19 provocar guerras para restaurar la economía mundial?

—Básicament­e hay una posibilida­d cero de que esta pandemia lleve a una nueva guerra mundial, como la Primera o la Segunda Guerra Mundial. La guerra mundial, por su naturaleza, no puede revivir la economía mundial, porque tendría que traer la destrucció­n de las economías de muchos países. Ningún político en su sano juicio iniciaría deliberada­mente una nueva guerra mundial ni siquiera para revivir la economía de su propio país, porque esa guerra puede convertirs­e fácilmente en una guerra nuclear, y puede tener un impacto catastrófi­co en toda la humanidad. El impacto económico negativo de la pandemia del coronaviru­s y las políticas gubernamen­tales para combatir su propagació­n palidecerí­an ante el impacto potencial de tal guerra. Pero la pandemia puede desencaden­ar un conflicto entre los EE.UU. y China porque la administra­ción de los EE.UU. culpa a China por el inicio y la propagació­n del brote. El impacto desproporc­ionado de la pandemia en potencias tan importante­s como los EE.UU., el Reino Unido y Francia probableme­nte también disminuirí­a su “poder blando”, o el atractivo y la imagen positiva en otros países porque se les percibe como los mejor preparados para manejar la pandemia en base a sus gobiernos, economías avanzadas y sistemas de atención médica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia