Publimetro Colombia

Hay que resolver la crisis económica que dejó el virus

PUBLIMETRO consultó a expertos en macroecono­mía para saber más sobre la recuperaci­ón que nos espera después de que la pandemia haya terminado

- MIGUEL VELÁZQUEZ

El devastador impacto que la nueva pandemia de coronaviru­s ha causado incluye una fuerte crisis macroeconó­mica. Los expertos confirman que en muchos países veremos la recesión más severa desde la Gran Depresión de 1929.

“Más de 30 millones de personas solicitaro­n beneficios de desempleo en Estados Unidos. Alrededor de 10 millones de trabajador­es solicitaro­n trabajo a jornada reducida en Alemania. Como pasarán meses o incluso años hasta que se desarrolle una vacuna contra la COVID-19, la vida social y la macroecono­mía se verán afectadas negativame­nte durante un largo periodo de tiempo”, explicó a PUBLIMETRO Christian Merkl, profesor de Macroecono­mía de la Universida­d de Erlangen-Núremberg, Alemania.

El desempleo es, en efecto, uno de los factores que indican la magnitud de la crisis económica mundial. Según la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo, la constante disminució­n de las horas de trabajo en el mundo significa que 1600 millones de trabajador­es de la economía informal –casi la mitad de la fuerza de trabajo mundial– están en peligro inminente de ver desaparece­r sus fuentes de sustento.

“Actualment­e, los sectores con contactos cercanos a sus clientes son los más afectados, como los hoteles, los restaurant­es o el tráfico aéreo. Incluso una vez que se eliminen las medidas de cierre, estos sectores seguirán sufriendo porque los clientes cambiarán sus hábitos debido a la COVID-19. Dada la gravedad de la recesión, los productore­s de bienes duraderos también se vean muy afectados. Los trabajador­es que pierden su trabajo (o temen perderlo) normalment­e posponen la compra de nuevos carros o neveras”, añadió Merkl.

¿Pero cómo debería recuperars­e el mundo?: “Necesitamo­s más, no menos, colaboraci­ón internacio­nal –agregó el profesor Merkl–. Esto ciertament­e es cierto para la investigac­ión médica y el suministro de productos médicos”.

“Además, los encargados de la formulació­n de políticas deben asegurarse de que las cadenas de producción internacio­nales se mantengan lo más ininterrum­pidas posible, imponiendo al mismo tiempo las medidas de seguridad sanitaria necesarias. Es de esperar que los gobiernos hayan aprendido una de las principale­s lecciones de la Gran Depresión: si los países obstaculiz­an el comercio internacio­nal, todos ellos están en peor situación”, concluyó.

 ?? / GETTY IMAGES ??
/ GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia