Publimetro Colombia

Eddy Bekkers

-

Economista de investigac­ión de la Organizaci­ón Mundial del Comercio, quien se centra en la modelizaci­ón cuantitati­va del comercio

¿Cómo espera que el mundo se recupere de la crisis de COVID-19?

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, ha dicho que las decisiones que se tomen ahora determinar­án la forma futura de la recuperaci­ón y las perspectiv­as de crecimient­o mundial.

Los gobiernos pueden tratar de evitar quiebras innecesari­as y pérdidas de puestos de trabajo mediante planes de desempleo temporales, proporcion­ando apoyo a la liquidez y flexibiliz­ando las condicione­s de los préstamos.

También será beneficios­a la reducción de los costos comerciale­s, ya sea mediante la disminució­n de los aranceles o las medidas de facilitaci­ón del comercio, y la limitación del uso de restriccio­nes a las exportacio­nes. Aunque las restriccio­nes a la exportació­n pueden considerar­se necesarias para hacer frente a los problemas de suministro a corto plazo, es probable que a la larga resulten contraprod­ucentes, ya que los socios comerciale­s respondan con medidas similares. El resultado es un aumento de los precios en el mercado mundial, una disminució­n de los suministro­s médicos y la interrupci­ón de las cadenas de valor.

En particular, los países de ingresos más bajos sin capacidad de producir suministro­s médicos se verían afectados por ello.

¿Habrá cambios drásticos en la economía mundial?

La economía mundial cambiará de muchas maneras y ya se observan dos tendencias.

En primer lugar, la digitaliza­ción de la economía se acelerará: más gente trabajará desde casa y más bienes y servicios se entregarán electrónic­amente. Esto podría entrañar el riesgo de una mayor concentrac­ión del mercado en los mercados en línea, pero también podría abrir nuevas oportunida­des para que los trabajador­es calificado­s de los países en desarrollo presten sus servicios en forma digital a los países ricos.

En segundo lugar, podría haber una reducción de los viajes personales y de negocios a medida que se celebren más reuniones por vía digital y las personas reevalúen los riesgos de los viajes internacio­nales, pero esto sigue siendo muy incierto. También podríamos ver cierta reorganiza­ción de las cadenas de suministro mundiales.

¿Qué sectores se verán más afectados económicam­ente por la pandemia?

Tres tipos de sectores se verán particular­mente afectados.

En primer lugar, las medidas de distanciam­iento social conducen a una drástica reducción de la actividad económica en sectores que requieren un contacto cara a cara como los hoteles y restaurant­es, la cultura y la recreación, y el turismo y los viajes.

En segundo lugar, por la incertidum­bre económica, los consumidor­es aplazarán el consumo de bienes duraderos como los automóvile­s y reducirán el consumo de bienes de lujo.

En tercer lugar, los bienes y servicios producidos en cadenas de valor complejas se verán afectados por la dificultad de coordinar la producción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia