Publimetro Colombia

Las veredas no tienen una UCI cerca

Según un informe de la Upra, algunas zonas del país no tienen una UCI a menos de 10 horas.

- ESPERANZA ARIAS

“SE SUMAN RECURSOS POR $14.000 MILLONES, QUE PERMITIRÁN DARLE MAYOR LIQUIDEZ AL HOSPITAL DE LETICIA Y PAGAR A LOS MÉDICOS, ENFERMERAS Y AL TALENTO HUMANO EN SALUD QUE VA A REFORZAR LA ATENCIÓN DEL CENTRO ASISTENCIA­L EN AMAZONAS”

FERNANDO RUIZ

Ministro de Salud

Vulnerabil­idad. Amazonas, Llanos Orientales y Pacífico son las zonas más vulnerable­s al coronaviru­s por los pocos recursos y personal médico con el que cuentan para atender la pandemia. Leticia es hoy el ejemplo de esta situación

¿Cuánto tardaría una persona que vive en una vereda del país en llegar al casco urbano más cercano que cuente con una unidad de cuidados intensivos para recibir atención médica?

Según un informe del Ministerio de Salud, en este momento Colombia cuenta con 6263 camas de cuidados intensivos y 3430 camas de cuidados intermedio­s en todo el país para atender a los pacientes con coronaviru­s que estén más afectados.

Sin embargo, un informe de la Unidad de Planeamien­to Rural Agropecuar­io (Upra, 2019) del Ministerio de Agricultur­a, explica que el tiempo de desplazami­ento de una vereda a una zona de consumo (que podría tener un centro médico) en algunos casos llega a ser hasta de 10 horas.

Es decir, que muchas de las poblacione­s indígenas que están en Amazonas tardan ese tiempo o más en llegar al casco urbano más cercano que tengan para recibir atención médica. Eso, contando con que en Leticia (la capital del departamen­to) solo hay 58 camas de hospitaliz­ación y 14 camas de cuidados intermedio­s y ni una cama de cuidados intensivos. A la fecha, en este departamen­to, hay 871 casos de coronaviru­s.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, dijo hace 15 días que Colombia contaba con 5539 unidades de cuidados intensivos. Es decir que en este tiempo han aumentado 724 camas.

De los 12.272 casos confirmado­s de coronaviru­s hasta la fecha, 129 están en UCI (1,47%) y otros 657 están hospitaliz­ados (7,47%).

Y pese a que aún hay muchas camas en UCI disponible­s para atender la pandemia, muchos colombiano­s podrían no llegar a tiempo a ellas para ser atendidos.

Los más vulnerable­s

Amazonas genera especial atención tanto por su ubicación fronteriza como por las comunidade­s indígenas que viven en la zona, por lo que requiere de un plan de acción puntual en la epidemia de COVID-19.

“Hoy desarrolla­mos la Estrategia Amazonas, en la cual se prevén unas medidas especiales para atender la situación particular”, dijo el ministro, explicando que los habitantes de este departamen­to “tienen una vulnerabil­idad grande debido al nivel de contagio que hay por los países vecinos”.

Pero no solo es Amazonas. Preocupan otros departamen­tos como Caquetá (19 casos), Vaupés (11 casos), San Andrés y Providenci­a (21), Chocó (40 casos), Cauca (54), Valle del Cauca (1478) y Nariño (338), entre muchos otros.

Para tratar de frenar el avance del virus por las selvas de Amazonas, el presidente Iván Duque, anunció una militariza­ción del paso fronterizo con Brasil, toda vez que el departamen­to tiene ya 29 muertos por esa causa. Tres de ellos falleciero­n en las últimas horas.

 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia