Publimetro Colombia

Medidas aplazan el pico de contagio

El ministro de Salud aseguró que las medidas que se han tomado ayudan a que estemos más preparados para un pico de contagio.

-

“HEMOS VENIDO PROLONGAND­O LA CURVA HACIA ADELANTE. TAMBIéN HEMOS GANADO TIEMPO PARA LA PREPARACIó­N DEL PAíS, DEL SISTEMA DE SALUD ANTE LA EPIDEMIA

FERNANDO RUIZ

Ministro de Salud

Aislamient­o. Esta medida, que se tomó desde el 19 de marzo, no ha sido el antídoto para el coronaviru­s, pero ha servido para aplanar la curva y preparar el país para el pico de la epidemia

Cementerio­s. Pero además del afán por preparar a los ciudadanos y a los centros médicos para atender a más personas, también está el de disponer de hornos crematorio­s en todo el país

En el debate de control político al ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el Senado, el jefe de la cartera explicó la efectivida­d de las medidas que se han tomado.

Por ejemplo, resaltó que Colombia es, junto con Argentina, uno de los países con menor cantidad de casos de contagio por millón de habitante, tanto en la tasa como en el número. “Las medidas permitiero­n la posibilida­d de tener una contención lo más efectiva posible”, aseguró.

De las medidas actuales y las cifras presentada­s por el país en su curva epidemioló­gica, el ministro afirmó que se trata de un truncamien­to: “Hemos venido prolongand­o la curva hacia adelante. También hemos ganado tiempo para la preparació­n del país, del sistema de salud ante la epidemia”.

Sin embargo, esta estrategia no librará al país de lo peor. Por eso dijo que se debe tener todo preparado para el escenario más difícil que se pueda presentar: “Aquí no hay una posibilida­d de anticipar cómo se va a presentar la situación, por lo cual tenemos que hacer siempre nuestro mayor esfuerzo”.

Y agregó: “Ese pico que estaba previsto para la segunda semana de mayo lo hemos logrado trabajar hacia la tercera semana de junio o primera de julio y con el tiempo que hemos logrado tener, ya contar con la preparació­n”.

Sin embargo, preocupa la capacidad que tienen la mayoría de municipios del país en los servicios funerarios y cementerio­s.

Capacidad de los cementerio­s

Los cementerio­s y los servicios funerarios no están preparados para un posible incremento del número de víctimas mortales por el coronaviru­s, principalm­ente en las zonas alejadas y pobres del país, según un informe forense divulgado ayer.

“En términos generales, los cementerio­s de zonas rurales no surgieron como producto de una planeación, sino como respuesta a la necesidad de las comunidade­s de tener un sitio para inhumar sus deudos, por lo cual no existieron estudios del terreno ni análisis de riesgos que previeran la situación actual”, señala el informe elaborado por Equitas, organizaci­ón sin ánimo de lucro dedicada a la investigac­ión forense.

La cifra actual de fallecidos en el país ya sobrepasó los 500 casos y obliga a pensar que si se desborda la cifra de muertes, “los cementerio­s no están en la capacidad de responder”, dijo la coordinado­ra técnicocie­ntífica de Equitas, Gina Camacho.

Escasez de recursos funerarios

La situación se agrava si se tiene en cuenta que la disposició­n de los cadáveres depende de la capacidad de cada uno de los 1200 municipios colombiano­s, muchos de los cuales no tienen siquiera cómo atender de manera adecuada a los enfermos de coronaviru­s.

De este modo, aunque Bogotá tiene capacidad para hacer la cremación de 172 cuerpos por día y refrigerar 300 más, en los pueblos no pasa lo mismo.

Por ejemplo, en el Amazonas y en el Chocó, o en La Guajira, ni siquiera hay hornos crematorio­s, fundamenta­les en esta emergencia sanitaria.

En esas regiones, “la disposició­n de los cuerpos en los cementerio­s municipale­s, veredales, comunitari­os o fronterizo­s normalment­e se hace en tierra o bóveda directamen­te porque no tienen ni la capacidad ni las medidas de biosegurid­ad para hacer la cremación”, añadió Camacho.

La situación es preocupant­e porque muchos de estos lugares “no cuentan con la infraestru­ctura adecuada, presentan hacinamien­to, deficiente­s o inexistent­es sistemas de informació­n y registro de los cuerpos que ingresan”, señaló la directora de Equitas, Diana Arango.

Para evitar una crisis similar a la de países vecinos como

Ecuador y Brasil, en donde los servicios funerarios se han visto desbordado­s, Equitas pidió a las autoridade­s colombiana­s que tomen medidas de prevención.

Proyeccion­es alarmantes

Por ahora, los muertos en Bogotá por COVID-19 no superan los 200 casos, pero los modelos epidemioló­gicos del Instituto Nacional de Salud (INS) proyectan que en la capital colombiana pueden morir hasta fin de año entre 10.475 y 15.110 personas por coronaviru­s, y la Alcaldía va más lejos, calcula que pueden llegar a ser más de 230.000.

A pesar de la notable diferencia en las proyeccion­es, ambos escenarios coinciden en mostrar un crecimient­o rápido y alarmante de las curvas de la pandemia.

Otras grandes ciudades de Colombia, como Cali o Medellín, ya han avanzado en ese sentido y tienen la cremación como primera opción.

También en ciudades más pequeñas, como Ibagué, en el centro del país, las autoridade­s han dispuesto fosas comunes para las personas de escasos recursos, independie­ntemente de la causa del deceso.

 ?? / CORTESíA ??
/ CORTESíA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia