Publimetro Colombia

Los hinchas del DIM no lo tuvieron fácil en Argentina

Los hinchas del Poderoso, que ya volvieron al país, se quejan del maltrato en Argentina.

-

Seguimos esperando que regresen a sus casas. Los colombiano­s que fueron con ilusión a presenciar un partido de fútbol terminaron protagoniz­ando la historia de sus vidas, pero no un cuento de hadas.

Los que siguen allá esperan que el consulado colombiano en Argentina y la Cancillerí­a los repatrie a su país, mientras los que ya volvieron agradecen estar en su tierra, pero recuerdan con terror su estadía por territorio patagónico. Hoy, lastimados, le cuentan a PUBLIMETRO una travesía que esperan no les toque repetir.

El viacrucis del regreso

Cristian Ramírez, viajó a Buenos Aires en compañía de 14 amigos con la ilusión de apoyar durante 90 minutos a su equipo del alma en la mismísima Bombonera el 10 de marzo. Lo que no sabía era que tras esos 90 minutos habría tiempo extra, pero en otro escenario.

Llegar a Buenos Aires y no recorrer sus calles no tiene mucho sentido para quienes inician la aventura de viajar por tierra hasta Argentina. Por eso, desde el principio, Cristian y sus amigos definieron que se quedarían un par de días más conociendo la capital gaucha.

“Presenciam­os todo el partido y nos quedamos seis días conociendo la ciudad como habíamos planeado. El 17 de marzo iniciamos el viaje de regreso y un día después como a las 8:00 p.m., llegamos a La Quiaca, en la frontera con Bolivia”, recuerda reflexivo Cristian.

A su memoria llegan las imágenes de lo que sucedió cuando se encontraro­n con el paso fronterizo cerrado. Para entonces inició la cuarentena y 24 horas antes se estaban aplicando todas las medidas de restricció­n. “Por un día perdimos el paso”, la angustia al recordar lo que vendría después se puede sentir a través de su voz.

Cristian recuerda que ese fue el inicio de una ola de maltrato, abuso y rechazo. En total eran 15 personas que desde Buenos Aires habían tenido que separarse en dos grupos por la capacidad de los buses: 13 viajaron primero, mientras que dos de ellos esperaron a que saliera el siguiente bus.

Sin embargo, los dos últimos nunca lograron llegar a La Quiaca, a 1803,5 kilómetros de distancia de Buenos Aires. Su suerte fue quedar atrapados en San Salvador de Jujuy a solo cinco horas por tierra de la frontera.

Rechazados y sin consuelo

Cuando se encontraro­n con la frontera cerrada, intentaron buscar un hotel para pasar la noche, pero todo estaba cerrado. El acceso estaba prohibido por las medidas de la cuarentena. Eso los llevó a quedarse en la calle, en medio de la oscuridad y con el frío entre los huesos.

Los policías se obsesionar­on con enviarlos hasta la frontera y obligarlos a que pasaran cueste lo que cueste, pero cada intento fallaba. “Cuando la policía nos encontraba en la calle, nos obligaba a bajar hasta la frontera en donde no hacíamos nada, porque nos devolvían”, dice Cristian.

“Estábamos ahí esperando qué hacer, cuando llegaron dos camionetas de la policía, nos dividieron en dos grupos y dijeron que nos iban a llevar a un centro de salud para hacernos las pruebas de coronaviru­s”, recuerda.

Cristian se enteró que al otro grupo sí lo llevaron al centro de salud, mientras que a él y a otros compañeros los volvieron a llevar hasta la frontera y en medio del pantano los obligaron a atravesar el río. “Nos tocó intentar pasar un río pantanoso bajo la lluvia, pero la guardia boliviana nos hizo un alto y nos dijo que si nos pasábamos, ellos actuarían. Así que nos devolvimos y nos tocó esconderno­s de la policía en una carpa.”.

Al salir el sol, se encontraro­n con el otro grupo e intentaron juntos, una vez más, volver hasta la frontera, pero al llegar les dijeron que no podían pasar, que el acceso era solo para bolivianos. El

"En un momento nos apartaron a todos los colombiano­s y nos hicieron la requisa más humillante que alguien pueda vivir” CRISTIAN RAMíREZ Hincha del DIM que logró volver a Colombia

 ??  ??
 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia