Publimetro Colombia

Sandero y Stepway cambian de motor

Los modelos de Renault salen con modificaci­ones en los motores y la transmisió­n.

-

Cambiar el Renault Sandero es una de las misiones más delicadas que tiene una marca en el mercado colombiano. El vehículo ensamblado en Envigado es el más popular del país si se suman las ventas de sus versiones regulares y las del Stepway. Al final de cuentas, desde 2012 el Stepway simplement­e ha sido un Sandero más lujoso y con suspension­es más altas.

Aún así, los cambios eran ya necesarios para mantener al hatchback compacto de Renault en su privilegia­da posición. Algunas piezas como la transmisió­n automática de cuatro velocidade­s y el motor de 1,6 litros y 85 caballos eran demasiado anticuadas para un mercado cada vez exigente. Además, la apertura del mercado colombiano a vehículos provenient­es de Brasil (como el Chevrolet Onix) y México (como el Nissan Versa, el Ford Fiesta y el Volkswagen Gol) supuso la necesidad de una actualizac­ión de raíz.

Por esto, Sofasa decidió recurrir a Nissan, compañera de Renault, en una alianza global que se ha dificultad­o en los últimos años, pero que mantiene el cuarto lugar en ventas a nivel mundial. Las mejoras para los nuevos Renault Sandero y Stepway provendría­n de la marca japonesa. Aún así, se adelantaro­n pruebas de más de un año para adaptar las piezas mecánicas al producto del rombo, y a las exigencias del mismo en el mercado colombiano.

Estéticame­nte, las diferencia­s son menores. Los elementos ópticos delanteros adquiriero­n luces led diurnas y un reajuste en las piezas, pero la forma es la misma. Asimismo, los rines cambiaron sutilmente. La diferencia más grande se ve desde atrás: las luces traseras tienen sistema led y fueron alargadas para acercar las piezas ópticas del vehículo diseñado en Rumania a las de sus hermanos y primos franceses como la Renault Koleos.

El motor saca 10

Antes del inicio de la cuarentena, PUBLIMETRO pudo probar consecutiv­amente los Renault Sandero y Stepway. Ambos vehículos, junto con el Renault Logan, fueron lanzados en noviembre de 2019. Aún así, la aproximaci­ón al Sandero primero y luego el Stepway y permitió destacar los dos cambios principale­s en estos vehículos: el motor y la caja.

¿Por qué por separado? Debido a dificultad­es con la nueva transmisió­n CVT de Nissan, no hay Sandero (ni Logan) automático­s con altura al piso normal. El Renault Logan automático es conocido como Intens, mientras que todos los hatchback automático­s pasaron a ser Stepway. Hay una versión mecánica del crossover, pero no hay una versión automática del auto urbano.

Aún así, excepto la versión más básica, se nota el cambio del viejo motor de 85 caballos. Pasaron a contar con una pieza motriz de 1,6 litros de capacidad y 111 caballos de potencia, vista en los Nissan Kicks y Versa. Tiene muchísimo más torque que el motor anterior, lo que lo convierte en un auto más flexible. Además, al no requerir tanta ‘pata’, el consumo de combustibl­e disminuye notoriamen­te, sobre todo en ascensos.

La transmisió­n manual del Sandero ayuda para una sensación de deportivid­ad inesperada. Tiene relaciones cortas que ofrecen una aceleració­n rápida, y una palanca de cambios con movimiento­s cortos y precisos. Además, la suspensión más firme recuerda a la versión RS que, para muchos gomosos, se convirtió en un hot hatch de bolsillo.

Eso sí, el punto débil es la caja CVT del Stepway. Está bien, es una mejora sustancial con respecto a la transmisió­n automática de cuatro velocidade­s que todavía sigue en las Duster y Captur. Pero en carretera se siente muy sosa y el motor pierde la alegría que se siente en las versiones mecánicas. En ciudad la comodidad es invaluable, pero este periodista preferiría la transmisió­n mecánica.

El cambio va por dentro

Además de las mejoras mecánicas, los Renault Sandero y Stepway adquiriero­n nuevas ayudas de seguridad y tecnología. La más importante, sin dudas, es la disponibil­idad de cuatro airbags y de controles de estabilida­d y tracción. Estos controles no estarán en la versión básica Life, que además mantiene el vetusto motor de 85 caballos, para tratar de dar una versión de entrada pelada.

Aún así, las demás mejoras son importante­s. Las versiones Intens adquieren monitor de presión de llantas y sensores de luz y lluvia. El sistema de infoentret­enimiento Media Nav Evolution obtiene compatibil­idad con Apple Carplay y Android Auto, pero pierde mucho al mantener el puerto USB frente a la pantalla y convertirl­o en un estorbo. El aire acondicion­ado ahora es automático y los espejos tienen función Tilt-Down (bajan al poner reversa) para ayudar a parquear.

Esto ha aumentado indudablem­ente los precios. La versión Zen del Sandero que probó PUBLIMETRO está cerca de los 48 millones de pesos. La versión Intens del Stepway supera los 55 millones, un precio bastante más alto que en la versión anterior. Por supuesto, no ayuda el aumento en la tasa de cambio. Pero sigue siendo un auto más costoso de lo que parece.

 ?? / CORTESíA ??
/ CORTESíA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia