Hin­chas dan áni­mo a fa­mi­lias

Ba­rras. Le­jos de la es­tig­ma­ti­za­ción so­cial, va­rios de los gru­pos de hin­chas or­ga­ni­za­dos en la ciu­dad se po­nen la mano en el co­ra­zón y lle­gan has­ta los lu­ga­res ol­vi­da­dos por el Go­bierno pa­ra so­co­rrer a los más ne­ce­si­ta­dos

Publimetro Colombia - - PORTADA - RO­MÁN GÓMEZ

Ba­rris­tas de Mi­llo­na­rios es­tán de­di­ca­dos a en­tre­gar ayu­das a los más vul­ne­ra­bles.

Las ba­rras de­por­ti­vas han si­do es­tig­ma­ti­za­das co­mo el lu­nar del fút­bol co­lom­biano. Al­gu­nos epi­so­dios vio­len­tos, su­ma­dos a una so­cie­dad de­sigual que juz­ga sin brin­dar acom­pa­ña­mien­to, sa­ta­ni­za­ron a co­lec­ti­vos que na­cie­ron pa­ra ge­ne­rar iden­ti­dad con una ca­mi­se­ta. En me­dio de la pan­de­mia, con la pe­lo­ta des­in­fla­da, esa ima­gen es­tá sien­do bo­rra­da por las ini­cia­ti­vas solidarias que gru­pos de hin­chas es­tán te­nien­do en las dis­tin­tas ciu­da­des, ayu­dan­do a los más ne­ce­si­ta­dos.

En Bo­go­tá, las ba­rras de Mi­llo­na­rios se pu­sie­ron el ove­rol y son los pro­ta­go­nis­tas de ac­cio­nes solidarias en me­dio de la cri­sis. En­tre esos co­lec­ti­vos que ayu­dan, don­de tam­bién se en­cuen­tran los Co­man­dos Azu­les y la Blue Rain, se en­cuen­tra el Co­lec­ti­vo Em­ba­ja­dor Hu­ma­ni­ta­rio (CEH). Un gru­po de hin­chas per­te­ne­cien­tes a las di­fe­ren­tes ba­rras al­bia­zu­les de­ci­dió unir­se pa­ra lle­gar­les a per­so­nas que se sien­ten des­am­pa­ra­das por la Al­cal­día y el Go­bierno.

“El apo­yo del Go­bierno ha si­do nu­lo. Lo que no­so­tros ha­ce­mos lo ha­ce­mos con las uñas, con nues­tro en­torno. La Al­cal­día pue­de que en­víe mer­ca­dos, pe­ro es­tos se cen­tra­li­zan en edi­les y per­so­nas que ma­ne­jan la ac­ción co­mu­nal, los cua­les lo re­par­ten en­tre sus fa­mi­lias y ami­gos. Es de­cir, no tie­nen un cen­so de la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble”, de­nun­cia Yohana Paternina, una de las lí­de­res del CEH.

Sin ayu­da dis­tri­tal, la mo­ti­va­ción pa­sa por mi­ti­gar los pro­ble­mas de la so­cie­dad que más su­fre. Las ac­ti­vi­da­des pa­san por jor­na­das de ali­men­ta­ción, en­tre­ga de mer­ca­dos e in­clu­so au­xi­lio a los ani­ma­les de­sam­pa­ra­dos. Aun­que las co­mu­ni­da­des los aplau­den, ellos sa­ben que so­los no dan abas­to.

“Va­mos a ba­rrios don­de la gen­te es­tá es­pe­ran­do la ayu­da del Go­bierno y no lle­ga. Nos han di­cho que lle­ga­mos pri­me­ro no­so­tros, que lo que no ha­ce la Al­cal­día lo es­tán ha­cien­do los hin­chas de Mi­llo­na­rios”, afir­ma Ja­vier Pe­ña, otro de los in­te­gran­tes.

Aun­que la Al­cal­día Dis­tri­tal tie­ne me­ca­nis­mos pa­ra iden­ti­fi­car a la po­bla­ción vul­ne­ra­ble, es­te co­lec­ti­vo ha­ce ver que no lo­gra co­bi­jar a to­dos. Va­rias de las per­so­nas so­co­rri­das por es­te gru­po de hin­chas al­bia­zu­les no tie­nen los re­cur­sos pa­ra ins­cri­bir­se en las pla­ta­for­mas su­mi­nis­tra­das por el Go­bierno, pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que no exis­tan. “Hay ha­bi­tan­tes y per­so­nas de la ter­ce­ra edad que no apa­re­cen en los lis­ta­dos, que les pi­den cum­plir re­qui­si­tos pa­ra ins­cri­bir­se, pe­ro ni si­quie­ra tie­nen in­ter­net pa­ra ha­cer una so­li­ci­tud”, re­fuer­za Ja­vier.

Otro de los nú­cleos aban­do­na­dos es el de los ha­bi­tan­tes de la ca­lle. El cen­so dis­tri­tal no lle­ga a co­bi­jar a aque­llos pa­ra los que el cie­lo o cual­quier puen­te pro­vi­sio­nal es el te­cho. Con va­len­tía, Yohana, Ni­co­lás, Ja­vier, Na­ta­lia, Ale­xan­der, en­tre otros in­te­gran­tes del CEH, se acer­can pa­ra es­pan­tar­les el ham­bre con un po­co de agua­pa­ne­la ca­lien­te, un pla­to de so­pa o un pe­da­zo de pan.

“Ellos es­tán muy ne­ce­si­ta­dos. Cuan­do aten­de­mos a los ha­bi­tan­tes de ca­lle va­mos prác­ti­ca­men­te so­los. Son muy agra­de­ci­dos cuan­do les lle­vas una ayu­da o un po­co de es­pe­ran­za”, re­su­me Ni­co­lás.

“VA­MOS A BA­RRIOS DON­DE LA GEN­TE ES­Tá ES­PE­RAN­DO LA AYU­DA DEL GO­BIERNO Y NO LLE­GA”

JA­VIER PE­ñA In­te­gran­te del CEH

"La Al­cal­día pue­de que en­víe mer­ca­dos, pe­ro es­tos se cen­tra­li­zan en edi­les y per­so­nas que ma­ne­jan la ac­ción co­mu­nal, los cua­les lo re­par­ten en­tre sus fa­mi­lias y ami­gos. Es de­cir, no tie­nen un cen­so de la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble”

YOHANA PATERNINA

Lí­del del CEH

./ COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.