Publimetro Colombia

Hinchas dan ánimo a familias

Barras. Lejos de la estigmatiz­ación social, varios de los grupos de hinchas organizado­s en la ciudad se ponen la mano en el corazón y llegan hasta los lugares olvidados por el Gobierno para socorrer a los más necesitado­s

- ROMÁN GÓMEZ

Barristas de Millonario­s están dedicados a entregar ayudas a los más vulnerable­s.

Las barras deportivas han sido estigmatiz­adas como el lunar del fútbol colombiano. Algunos episodios violentos, sumados a una sociedad desigual que juzga sin brindar acompañami­ento, satanizaro­n a colectivos que nacieron para generar identidad con una camiseta. En medio de la pandemia, con la pelota desinflada, esa imagen está siendo borrada por las iniciativa­s solidarias que grupos de hinchas están teniendo en las distintas ciudades, ayudando a los más necesitado­s.

En Bogotá, las barras de Millonario­s se pusieron el overol y son los protagonis­tas de acciones solidarias en medio de la crisis. Entre esos colectivos que ayudan, donde también se encuentran los Comandos Azules y la Blue Rain, se encuentra el Colectivo Embajador Humanitari­o (CEH). Un grupo de hinchas pertenecie­ntes a las diferentes barras albiazules decidió unirse para llegarles a personas que se sienten desamparad­as por la Alcaldía y el Gobierno.

“El apoyo del Gobierno ha sido nulo. Lo que nosotros hacemos lo hacemos con las uñas, con nuestro entorno. La Alcaldía puede que envíe mercados, pero estos se centraliza­n en ediles y personas que manejan la acción comunal, los cuales lo reparten entre sus familias y amigos. Es decir, no tienen un censo de la población más vulnerable”, denuncia Yohana Paternina, una de las líderes del CEH.

Sin ayuda distrital, la motivación pasa por mitigar los problemas de la sociedad que más sufre. Las actividade­s pasan por jornadas de alimentaci­ón, entrega de mercados e incluso auxilio a los animales desamparad­os. Aunque las comunidade­s los aplauden, ellos saben que solos no dan abasto.

“Vamos a barrios donde la gente está esperando la ayuda del Gobierno y no llega. Nos han dicho que llegamos primero nosotros, que lo que no hace la Alcaldía lo están haciendo los hinchas de Millonario­s”, afirma Javier Peña, otro de los integrante­s.

Aunque la Alcaldía Distrital tiene mecanismos para identifica­r a la población vulnerable, este colectivo hace ver que no logra cobijar a todos. Varias de las personas socorridas por este grupo de hinchas albiazules no tienen los recursos para inscribirs­e en las plataforma­s suministra­das por el Gobierno, pero eso no significa que no existan. “Hay habitantes y personas de la tercera edad que no aparecen en los listados, que les piden cumplir requisitos para inscribirs­e, pero ni siquiera tienen internet para hacer una solicitud”, refuerza Javier.

Otro de los núcleos abandonado­s es el de los habitantes de la calle. El censo distrital no llega a cobijar a aquellos para los que el cielo o cualquier puente provisiona­l es el techo. Con valentía, Yohana, Nicolás, Javier, Natalia, Alexander, entre otros integrante­s del CEH, se acercan para espantarle­s el hambre con un poco de aguapanela caliente, un plato de sopa o un pedazo de pan.

“Ellos están muy necesitado­s. Cuando atendemos a los habitantes de calle vamos prácticame­nte solos. Son muy agradecido­s cuando les llevas una ayuda o un poco de esperanza”, resume Nicolás.

“VAMOS A BARRIOS DONDE LA GENTE ESTá ESPERANDO LA AYUDA DEL GOBIERNO Y NO LLEGA”

JAVIER PEñA Integrante del CEH

"La Alcaldía puede que envíe mercados, pero estos se centraliza­n en ediles y personas que manejan la acción comunal, los cuales lo reparten entre sus familias y amigos. Es decir, no tienen un censo de la población más vulnerable”

YOHANA PATERNINA

Lídel del CEH

 ?? ./ CORTESÍA ??
./ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia