Tran­sMi­le­nio se va que­dan­do sin ga­so­li­na

Sin pa­sa­je­ros. La re­duc­ción del uso del sis­te­ma du­ran­te la cua­ren­te­na ha cau­sa­do caí­das fuer­tes en los in­gre­sos eco­nó­mi­cos ¿Res­pues­ta en dos rue­das? Con la cri­sis en Tran­sMi­le­nio cau­sa­da por el co­ro­na­vi­rus, la Al­cal­día bus­ca­ría re­for­zar la mo­vi­li­dad en b

Publimetro Colombia - - PORTADA - JUAN MANUEL RE­YES

Uno de los es­la­bo­nes más dé­bi­les de la pan­de­mia en Bo­go­tá es el sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co. En es­ta cua­ren­te­na, el Sitp y Tran­sMi­le­nio es­ta­rían bor­dean­do pe­li­gro­sa­men­te la ca­pa­ci­dad má­xi­ma pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de sus ocu­pan­tes. La si­tua­ción ha lle­ga­do al pun­to de que la al­cal­de­sa Clau­dia López ad­vir­tió una cri­sis en Tran­sMi­le­nio que lle­va­ría a su cie­rre tem­po­ral.

Se­gún la man­da­ta­ria, el sis­te­ma de­be ce­rrar en el mo­men­to en el que los pa­sa­je­ros mo­vi­li­za­dos su­peren el 35% de la ca­pa­ci­dad to­tal pa­ra po­der man­te­ner la se­gu­ri­dad del sis­te­ma y cum­plir con las nor­mas exi­gi­das por el Go­bierno na­cio­nal. Se­gún los da­tos del sis­te­ma, el Sitp Zo­nal com­ple­ta el 34% de su ca­pa­ci­dad en ho­ras pi­co, mien­tras que el sis­te­ma tron­cal de Tran­sMi­le­nio lo ha­ce en el 20,8%. En to­tal, el sis­te­ma tie­ne 25,8% de ocu­pa­ción.

Así, con so­lo unos po­cos usua­rios más en los bu­ses azu­les en ho­ra pi­co, la ca­pa­ci­dad má­xi­ma se­gu­ra se rom­pe­ría. “Es­te pa­so im­pli­ca­ría el cie­rre de to­do el sis­te­ma de trans­por­te ma­si­vo de Bo­go­tá”, ad­vir­tió López, de­bi­do al ries­go de con­ta­gio que se con­ver­ti­rían los bu­ses con so­bre­cu­po.

Sin pa­sa­jes no hay plata

Otro ele­men­to crí­ti­co es que, a pe­sar de que so­lo se pue­da su­bir el 35% de los pa­sa­je­ros a ca­da bus, los costos son igua­les. El pa­go de Tran­sMi­le­nio a los ope­ra­do­res por el ser­vi­cio no se rea­li­za por pa­sa­je­ro, sino por ki­ló­me­tro re­co­rri­do. Es­to per­mi­tió sus­pen­der la lla­ma­da gue­rra del cen­ta­vo que ago­bia­ba al trans­por­te pú­bli­co tra­di­cio­nal de Bo­go­tá, pe­ro an­te la cri­sis de la pan­de­mia, Tran­sMi­le­nio e, in­di­rec­ta­men­te, la ad­min­si­tra­ción dis­tri­tal, es­tán te­nien­do se­rios pro­ble­mas.

Se­gún un do­cu­men­to de la sub­di­rec­ción fi­nan­cie­ra del sis­te­ma, di­vul­ga­do por el con­ce­jal Ro­lan­do Gon­zá­lez, el di­ne­ro no al­can­za. De­bi­do a que en el mo­men­to la flo­ta del sis­te­ma no ope­ra al 100% y el cos­to de trans­por­tar ca­da pa­sa­je­ro se ha mul­ti­pli­ca­do has­ta por cin­co. “Con la re­duc­ción de la ca­pa­ci­dad del sis­te­ma al 35%, el cos­to por mo­vi­li­zar un pa­sa­je­ro, es­tá en­tre los $10.000 y $12.600, cuan­do ha­bi­tual­men­te es­tá en­tre $2600 y $2900”, ase­gu­ró Gon­zá­lez.

Se­gún el con­ce­jal, los re­cur­sos re­ci­bi­dos por re­cau­do de pa­sa­je­ros so­lo per­mi­ti­rían ope­rar has­ta agos­to. Ca­da se­ma­na, el sis­te­ma es­ta­ría per­dien­do más de 30.000 mi­llo­nes de pe­sos, por lo que pi­dió un au­xi­lio ur­gen­te de la Al­cal­día de Bo­go­tá. El ca­bil­dan­te con­si­de­ró que se ne­ce­si­ta­rían unos 600.000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra ase­gu­rar que la cri­sis en Tran­sMi­le­nio no mo­ti­va­ra la quie­bra del sis­te­ma.

Múl­ti­ples res­pues­tas

Pa­ra so­lu­cio­nar la cri­sis en Tran­sMi­le­nio, la al­cal­de­sa Clau­dia López ase­gu­ró que los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra sos­te­ner el sis­te­ma po­drían cu­brir­se me­dian­te prés­ta­mos de la Na­ción. “He­mos ha­bla­do con el Go­bierno na­cio­nal pa­ra que cofinancie la ope­ra­ción de Tran­sMi­le­nio: ope­ra al 100% y re­cau­da al 35%”, afir­mó la al­cal­de­sa. Aña­dió que es­tos cu­pos de en­deu­da­mien­to ya han si­do apro­ba­dos por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

La ca­pa­ci­dad es­tá sien­do afron­ta­da me­dian­te pro­to­co­los más es­tric­tos en las en­tra­das de las es­ta­cio­nes. Ade­más, los bu­ses zo­na­les cuen­tan con le­tre­ros que in­di­can que han su­pe­ra­do el cu­po má­xi­mo, y los usua­rios de la apli­ca­ción Tran­sMiApp re­ci­ben un men­sa­je avi­san­do que el bus que es­pe­ran ya su­pera es­te cu­po.

Sin em­bar­go, es­tas son so­lu­cio­nes tem­po­ra­les. Otras al­ter­na­ti­vas co­mo el au­men­to de usua­rios de bi­ci­cle­ta (ver re­cua­dro) y la no re­im­plan­ta­ción del pi­co y pla­ca en la ciu­dad tam­bién han ayu­da­do. Pe­ro la prin­ci­pal su­ge­ren­cia ha si­do tra­tar de man­te­ner­se en ca­sa y ajus­tar ho­ra­rios en sec­to­res ha­bi­li­ta­dos. “Es una me­di­da tan im­por­tan­te co­mo la­var­se las ma­nos, usar ta­pa­bo­cas o man­te­ner el me­tro de dis­tan­cia con las de­más per­so­nas”, afir­mó la man­da­ta­ria.

“HE­MOS HA­BLA­DO CON EL GO­BIERNO NA­CIO­NAL PA­RA QUE COFINANCIE LA OPE­RA­CIóN DE TRAN­SMI­LE­NIO: OPE­RA AL 100% Y RE­CAU­DA AL 35%”

CLAU­DIA LóPEZ

Al­cal­de­sa de Bo­go­tá

/ JUAN PA­BLO PINO - PUBLIMETRO

/ JUAN PA­BLO PINO - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.