El ca­so de An­drés Felipe Arias en­fren­ta a los al­tos tri­bu­na­les

La Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal le dio vía li­bre al ex­mi­nis­tro pa­ra que im­pug­ne su con­de­na. Es­ta de­ci­sión abre la puer­ta pa­ra la re­vi­sión de 233 ca­sos.

Publimetro Colombia - - PORTADA - MA­RíA ES­PE­RAN­ZA ARIAS

“TO­DOS LOS DE PA­RA­PO­LÍ­TI­CA VAN A ES­TAR PRES­CRI­TOS, VAN A LLE­GAR JU­RÍ­DI­CA­MEN­TE PA­RA QUE SE VE­RI­FI­QUE Y OR­DE­NE EL ARCHIVO”

JAI­ME AL­BER­TO ARRUBLA

Ex­ma­gis­tra­do de la Cor­te Su­pre­ma

Ayer en la tar­de el ex­mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra An­drés Felipe Arias re­ci­bió la no­ti­cia que tan­to ha­bía es­pe­ra­do: la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal apro­bó por cin­co vo­tos a fa­vor y cua­tro en con­tra la ac­ción de tu­te­la que su de­fen­sa in­ter­pu­so pa­ra que sea re­vi­sa­da en se­gun­da ins­tan­cia la con­de­na a 17 años de cár­cel que le im­pu­so la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia por co­rrup­ción en el pro­gra­ma Agro In­gre­so Se­gu­ro.

Días an­tes se ha­bía fil­tra­do la pos­tu­ra de la ma­yo­ría de los ma­gis­tra­dos, quie­nes ase­gu­ra­ron que Arias era me­re­ce­dor de una se­gun­da re­vi­sión de su con­de­na por ser un de­re­cho in­ter­na­cio­nal. De he­cho, es­ta cor­te ya ha­bía fa­lla­do en el mis­mo sen­ti­do, a fa­vor del ex­con­gre­sis­ta Martín Emi­lio Mo­ra­les, con­de­na­do por nar­co­trá­fi­co y con­cier­to pa­ra de­lin­quir por la Cor­te Su­pre­ma en úni­ca ins­tan­cia.

El di­le­ma aho­ra es que, pe­se a que se co­no­ce la de­ci­sión de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, los de­ta­lles del fa­llo aún no son de do­mi­nio pú­bli­co, por lo que mu­chos se es­tán pre­gun­tan­do qué pa­sa­rá.

¿Y los de­más?

Con es­te fa­llo, el ca­so de Arias vol­ve­ría a ser juz­ga­do por la mis­ma Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia. Lo que se des­co­no­ce aún es si es­to tum­ba­rá la con­de­na del ex­mins­tro de Agri­cul­tu­ra del go­bierno de Álvaro Uribe o si re­abri­rá el ca­so que fue ce­rra­do en 2014.

Pe­ro es­te fa­llo tam­bién le abre la puer­ta a otras 233 sen­ten­cias que fue­ron pro­fe­ri­das con­tra fun­cio­na­rios con­de­na­dos an­tes de 2018, cuan­do aún no exis­tía la do­ble ins­tan­cia.

Ex­per­tos cons­ti­tu­cio­na­les han ma­ni­fes­ta­do que, por prin­ci­pio de igual­dad, los más de 200 con­de­na­dos por la Cor­te Su­pre­ma en una so­la ins­tan­cia tam­bién po­drían pre­sen­tar un re­cur­so a la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal. Es­to, te­nien­do en cuen­ta que las sa­las La­bo­ral, Pe­nal y Ci­vil de la Cor­te Su­pre­ma le ha­bían ne­ga­do ya la tu­te­la a

Arias. La úl­ti­ma vez que es­to ocu­rrió fue en abril de 2019.

¿Quié­nes son los otros 233? En es­ta lis­ta fi­gu­ran po­lí­ti­cos y ex­fun­cio­na­rios con­de­na­dos por ca­sos co­mo la pa­ra­po­lí­ti­ca, la Yi­dis­po­lí­ti­ca, las chu­za­das del DAS y la nar­co­po­lí­ti­ca.

El cho­que

Por to­do lo an­te­rior, la Cor­te Su­pre­ma se de­cla­ró en se­sión per­ma­nen­te al con­si­de­rar que po­dría ge­ne­rar gra­ves con­se­cuen­cias en la jus­ti­cia co­lom­bia­na.

An­te­rior­men­te, es­te al­to tri­bu­nal ha­bía de­cla­ra­do “im­po­si­bi­li­dad ju­rí­di­ca de re­vi­sar, en se­gun­da ins­tan­cia, su con­de­na por de­li­tos con­tra la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca”. En ese sen­ti­do, ma­ni­fes­tó que “la im­pug­na­ción de la sen­ten­cia con­de­na­to­ria en fir­me con­tra el ex­mi­nis­tro so­lo es po­si­ble si el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca re­for­ma la Cons­ti­tu­ción”.

Se­gún la abo­ga­da pe­na­lis­ta

Ma­ría Mó­ni­ca Mo­rris, lo que su­ce­dió ayer con Arias “es una con­se­cuen­cia de ha­ber­le ne­ga­do en su mo­men­to la po­si­bi­li­dad de im­pug­nar sen­ten­cias con­de­na­to­rias a es­tas per­so­nas afo­ra­das”. Pa­ra ella, fue un error en su mo­men­to no per­mi­tir­le la do­ble ins­tan­cia a él y a los de­más con­de­na­dos.

En cam­bio, Jai­me Al­ber­to Arrubla, ex­ma­gis­tra­do de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, aun­que re­co­no­ció en me­dios de co­mu­ni­ca­ción que to­dos de­ben te­ner una se­gun­da ins­tan­cia, di­ce que es­te ca­so va a per­mi­tir que mu­chos pro­ce­sos pres­cri­ban.

“To­dos los de pa­ra­po­lí­ti­ca van a es­tar pres­cri­tos, van a lle­gar ju­rí­di­ca­men­te pa­ra que se ve­ri­fi­que y or­de­ne el archivo”, di­jo.

Por el mo­men­to, el ex­mi­nis­tro de­be­rá se­guir cum­plien­do su con­de­na mien­tras su ca­so lle­ga nue­va­men­te a ma­nos de tres ma­gis­tra­dos de la Cor­te Su­pre­ma.

/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.