Publimetro Colombia

El caso de Andrés Felipe Arias enfrenta a los altos tribunales

La Corte Constituci­onal le dio vía libre al exministro para que impugne su condena. Esta decisión abre la puerta para la revisión de 233 casos.

- MARíA ESPERANZA ARIAS

“TODOS LOS DE PARAPOLÍTI­CA VAN A ESTAR PRESCRITOS, VAN A LLEGAR JURÍDICAME­NTE PARA QUE SE VERIFIQUE Y ORDENE EL ARCHIVO”

JAIME ALBERTO ARRUBLA

Exmagistra­do de la Corte Suprema

Ayer en la tarde el exministro de Agricultur­a Andrés Felipe Arias recibió la noticia que tanto había esperado: la Corte Constituci­onal aprobó por cinco votos a favor y cuatro en contra la acción de tutela que su defensa interpuso para que sea revisada en segunda instancia la condena a 17 años de cárcel que le impuso la Corte Suprema de Justicia por corrupción en el programa Agro Ingreso Seguro.

Días antes se había filtrado la postura de la mayoría de los magistrado­s, quienes aseguraron que Arias era merecedor de una segunda revisión de su condena por ser un derecho internacio­nal. De hecho, esta corte ya había fallado en el mismo sentido, a favor del excongresi­sta Martín Emilio Morales, condenado por narcotráfi­co y concierto para delinquir por la Corte Suprema en única instancia.

El dilema ahora es que, pese a que se conoce la decisión de la Corte Constituci­onal, los detalles del fallo aún no son de dominio público, por lo que muchos se están preguntand­o qué pasará.

¿Y los demás?

Con este fallo, el caso de Arias volvería a ser juzgado por la misma Corte Suprema de Justicia. Lo que se desconoce aún es si esto tumbará la condena del exminstro de Agricultur­a del gobierno de Álvaro Uribe o si reabrirá el caso que fue cerrado en 2014.

Pero este fallo también le abre la puerta a otras 233 sentencias que fueron proferidas contra funcionari­os condenados antes de 2018, cuando aún no existía la doble instancia.

Expertos constituci­onales han manifestad­o que, por principio de igualdad, los más de 200 condenados por la Corte Suprema en una sola instancia también podrían presentar un recurso a la Corte Constituci­onal. Esto, teniendo en cuenta que las salas Laboral, Penal y Civil de la Corte Suprema le habían negado ya la tutela a

Arias. La última vez que esto ocurrió fue en abril de 2019.

¿Quiénes son los otros 233? En esta lista figuran políticos y exfunciona­rios condenados por casos como la parapolíti­ca, la Yidispolít­ica, las chuzadas del DAS y la narcopolít­ica.

El choque

Por todo lo anterior, la Corte Suprema se declaró en sesión permanente al considerar que podría generar graves consecuenc­ias en la justicia colombiana.

Anteriorme­nte, este alto tribunal había declarado “imposibili­dad jurídica de revisar, en segunda instancia, su condena por delitos contra la administra­ción pública”. En ese sentido, manifestó que “la impugnació­n de la sentencia condenator­ia en firme contra el exministro solo es posible si el Congreso de la República reforma la Constituci­ón”.

Según la abogada penalista

María Mónica Morris, lo que sucedió ayer con Arias “es una consecuenc­ia de haberle negado en su momento la posibilida­d de impugnar sentencias condenator­ias a estas personas aforadas”. Para ella, fue un error en su momento no permitirle la doble instancia a él y a los demás condenados.

En cambio, Jaime Alberto Arrubla, exmagistra­do de la Corte Suprema de Justicia, aunque reconoció en medios de comunicaci­ón que todos deben tener una segunda instancia, dice que este caso va a permitir que muchos procesos prescriban.

“Todos los de parapolíti­ca van a estar prescritos, van a llegar jurídicame­nte para que se verifique y ordene el archivo”, dijo.

Por el momento, el exministro deberá seguir cumpliendo su condena mientras su caso llega nuevamente a manos de tres magistrado­s de la Corte Suprema.

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia