Publimetro Colombia

Aislamient­o: un mes más y contando

El decreto presidenci­al prolonga la cuarentena hasta el 1.º de julio, pero con 43 exenciones Bogotá. Desde hoy y por 14 días, la localidad de Kennedy estará cerrada para frenar la velocidad de contagio

-

Trancones en Bogotá, una piscina improvisad­a y repleta de gente en una volqueta en Medellín y fiestas clandestin­as en Cali son el reflejo de una cuarentena que parece desdibujar­se, en plena escalada de la pandemia.

En los últimos días, Colombia ha registrado más de 1000 casos diarios, pese a que desde el 25 de marzo el país está en aislamient­o social obligatori­o, medida cada vez menos acatada por la gente, bien sea por indiscipli­na o por necesidad.

Con los casos desbordado­s, el presidente Iván Duque autorizó el jueves, vía decreto, prolongar hasta las cero horas del 1.º de julio la cuarentena que debía terminar el 31 de mayo, pero cada vez con más exenciones, 43 en total, para salir a la calle.

La decisión presidenci­al mantiene la limitación a “la libre circulació­n de personas y vehículos en el territorio nacional”, pero contempla nuevas excepcione­s, como la que incluye a quienes realitrucc­ión, cen “actividade­s profesiona­les, técnicas y de servicios en general”, un universo muy amplio.

“No hay posibilida­d de cuarentena con 43 excepcione­s, no hay aislamient­o con 43 excepcione­s, lo que hay es la autorizaci­ón de la reactivaci­ón económica para privilegia­r el empleo. Esa es la decisión del presidente, él asume las consecuenc­ias”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La flexibiliz­ación del aislamient­o fue anunciada antes de que el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane) dijera que la tasa de desempleo de abril fue del 19,8%, el doble que el del mismo mes del año anterior, todo por el parón de la economía por la cuarentena.

Calles llenas

Con la nueva disposició­n – que según el Gobierno busca garantizar los derechos a la vida, salud y superviven­cia de los colombiano­s–, se verán beneficiad­os sectores que por necesidad estaban operando de forma clandestin­a y sin haber recibido la autorizaci­ón del Gobierno para trabajar, como las peluquería­s y otros servicios considerad­os no esenciales.

“¿Por qué seguir hablando de cuarentena si abren hasta centros comerciale­s y peluquería­s? Excepcione­s no son ahora actividade­s en las que se puede salir, sino las que tienen restricció­n”, criticó el representa­nte a la Cámara David Racero, de la Lista de la Decencia.

La alcaldesa de Bogotá, ciudad con la mayor cifra de contagios, aseguró que el Gobierno de Duque acabó con la cuarentena y que es “un engaño decirle a la ciudadanía que hay aislamient­o preventivo cuando se está permitiend­o la salida de millones de personas a las calles mientras el decreto presidenci­al confunde y no cuida”.

El argumento de López se constata en Bogotá donde se han vuelto a formar trancones en vías como la Autopista Norte y la avenida Suba, o en la piscina improvisad­a en una volqueta que circuló en días pasados por Medellín.

En Cali, la indiscipli­na de la ciudadanía llevó a la Alcaldía a crear un escuadrón caza fiestas para evitar que la gente asista a encuentros clandestin­os.

Cierre epidemioló­gico en Kennedy

La alcaldesa Claudia López y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron el cierre epidemioló­gico en Kennedy para frenar el coronaviru­s.

Más de un millón y medio de bogotanos estarán bloqueados en su localidad, la de Kennedy. La alcaldesa Claudia López decretó este cierre epidemioló­gico con el apoyo del Ministerio de Salud. La decisión forzará una nueva cuarentena más agresiva en la localidad del surocciden­te de Bogotá.

La alcaldesa Claudia López aseguró en una rueda de prensa que toda la localidad tendrá un cerco epidemioló­gico. Este cerco, que empezó hoy, se extenderá por 14 días. “Queremos cuidarlos mejor”, aseguró la alcaldesa.

La decisión amplía la alerta naranja en la localidad. Solo se permitirá la movilidad de los habitantes para actividade­s esenciales. Así, la consindust­ria y comercio de artículos que no sean de primera necesidad serán suspendido­s.

El cierre no afectará la operación de sistemas como el Sitp con los portales Américas y Banderas. Aún así, algunas rutas de alimentado­res y buses serán desviadas. Las personas que cumplan con alguna actividad esencial en otros lugares de la ciudad deberán registrars­e en una plataforma autorizada por la Alcaldía.

Corabastos no abrirá para minoristas, sino solamente para distribuci­ón al por mayor. Además, habrá cierres en un polígono que rodee la central, el cual será monitoread­o por la Policía y la Secretaría de Movilidad. Ejército y policía vigilarán que se cumpla el cierre epidemioló­gico de Kennedy. Claudia López no ha descartado la idea de decretar el toque de queda: “Si en algún momento tenemos que decretar el toque de queda en Kennedy, lo haremos”.

“EL RESTO DE BOGOTá VA BIEN, VA MUY BIEN. EN MáS DE LA MITAD DE LA CIUDAD EL CONTAGIO VIENE EN DESCENSO” CLAUDIA LóPEZ Alcaldesa de Bogotá

 ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia