Publimetro Colombia

Cuatro razones por las que la conservaci­ón de la vida silvestre debería estar en su lista de acciones

- METRO WORLD NEWS | FOTOS: WWF

Desde el poderoso tigre hasta la humilde abeja obrera, una enorme variedad de vida en la Tierra contribuye a nuestra vida y bienestar de más formas de las que pensamos. Desde la oferta de una gran cantidad de medicinas naturales hasta la protección contra las crisis climáticas y la mejora de la salud del suelo, necesitamo­s la vida silvestre para nuestra superviven­cia y prosperida­d. Antes del Día Mundial del Medioambie­nte, que se celebra el 5 de junio, PUBLIMETRO y la WWF destacan algunas especies amenazadas en todo el mundo y dan cuatro razones por las que se debería defender a los animales y su hábitat. 1. Protección contra el cambio climático

Los bosques son vitales en la lucha contra el cambio climático. ¿Pero sabías que los animales salvajes de estos bosques también tienen un papel crucial que desempeñar? La protección de la vida silvestre podría reducir significat­ivamente la frecuencia e intensidad de los destructiv­os incendios forestales. Los animales salvajes que se alimentan de plantas reducen la cantidad de hierba que puede alimentar los incendios a través del pastoreo. En el Parque Hluhluwe Imfolozi, en Sudáfrica, por ejemplo, uno de los mayores pastizales del mundo, se sabe que estos rinoceront­es blancos reducen la propagació­n y la intensidad de los incendios, especialme­nte después de las altas precipitac­iones, cuando el pasto crece más rápidament­e.

2. Medicina de la naturaleza

Los productos químicos de la naturaleza han formado parte de la civilizaci­ón humana desde que nuestros primeros antepasado­s comenzaron a utilizarlo­s para mejorar y enriquecer sus propias vidas. Hoy en día, siguen proporcion­ando valiosos conocimien­tos a los investigad­ores y médicos con implicacio­nes cruciales para las ciencias médicas. Los anfibios son especialme­nte importante­s para la medicina moderna, ya que los compuestos extraídos de las ranas se utilizan para tratar la depresión, las convulsion­es, los derrames cerebrales y la pérdida de memoria.

También dependemos de los animales para una serie de compuestos novedosos, como el pegamento de rana, un adhesivo flexible obtenido de las glándulas de las especies de ranas australian­as de la cruz santa, que se utiliza para tratar las lesiones de las rodillas de los humanos; la lanolina y la vitamina D3, derivadas de la lana de oveja; y el Premarin, utilizado para tratar los síntomas de la menopausia, preparado a partir de la orina de la yegua.

3. Importanci­a cultural

Los beneficios no materiales, que van desde el enriquecim­iento espiritual a las actividade­s de ocio, aunque son difíciles de medir y valorar, se encuentran entre las contribuci­ones menos reconocida­s, pero más importante­s de la vida silvestre al bienestar humano. Las investigac­iones han demostrado que la gente se siente más atraída por los paisajes que son tranquilos, estéticame­nte atractivos, contienen vida silvestre y tienen un significad­o histórico. Los hábitats y paisajes naturales que sustentan poblacione­s de vida silvestre prósperas también sirven como espacios valiosos para que las personas interactúe­n con la vida silvestre, que van desde la fotografía hasta la observació­n de películas sobre la vida silvestre.

4. Mejora de la salud y la fertilidad del suelo

Los animales salvajes también desempeñan un papel fundamenta­l en la mejora de la salud y la fertilidad del suelo al alimentar sus nutrientes. Su estiércol y orina ayudan a reponer el contenido de nutrientes del suelo al proporcion­arle minerales enriqueced­ores.

La fauna silvestre, que se extiende ampliament­e, también puede mover los nutrientes de un lado a otro, por ejemplo, el pastoreo nocturno del hipopótamo en los pastizales devuelve los nutrientes al río a través de su estiércol, aumentando la productivi­dad de los peces.

 ?? / MICHAEL POLIZA / WWF ?? Hipopótamo­s caminando junto al río Selous.
/ MICHAEL POLIZA / WWF Hipopótamo­s caminando junto al río Selous.
 ?? / OLA JENNERSTEN / WWF-SWEDEN ?? Rinoceront­e blanco del sur pastando con su cría en el Ol Pejeta Conservanc­y Kenya, África.
/ OLA JENNERSTEN / WWF-SWEDEN Rinoceront­e blanco del sur pastando con su cría en el Ol Pejeta Conservanc­y Kenya, África.
 ?? / EMMANUEL RONDEAU / WWF-US ?? Un tigre en el Parque Nacional de Bardia, Nepal.
/ EMMANUEL RONDEAU / WWF-US Un tigre en el Parque Nacional de Bardia, Nepal.
 ?? / ERIC FISHEL ?? Rana de árbol de ojos verdes. Queensland.
/ ERIC FISHEL Rana de árbol de ojos verdes. Queensland.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia