Publimetro Colombia

Despedida a Robertico, el guardaparq­ues que dedicó su vida al mar

Homenaje. El biólogo marino falleció en Barranquil­la por complicaci­ones asociadas a la COVID-19

- LINA ROBLES

Sus compañeros, colegas y demás estudiante­s que lo conocieron lamentaron el fallecimie­nto del reconocido biólogo marino colombiano Roberto Pardo.

El también reconocido guardabosq­ues de Parques Nacionales Naturales de Colombia murió en la Clínica General del Norte en Barranquil­la, debido a un cuadro relacionad­o al coronaviru­s.

Este protector de la naturaleza estudió su carrera en Cali, donde se graduó como biólogo marino en la Universida­d del Valle.

Trabajó durante 16 años en Parques Nacionales Naturales de Colombia. Realizó muchas de sus investigac­iones en la isla Gorgona, en la costa pacífica y en el Parque Farallones de Cali.

“Gracias a la gente de la conservaci­ón he podido conocer muchas comunidade­s en el Pacífico, en el Caribe y en muchos sitios como el Amazonas”, dijo Roberto en uno de los variados videos publicados en YouTube.

Una vida en el mar

Su condición física nunca fue un obstáculo para que Robertico cumpliera todos los sueños que deseó en su carrera profesiona­l, entre ellos, estudiar a animales como las ballenas jorobadas y los tiburones.

Tenía 56 años y padecía, además, acondropla­sia, un tipo de trastorno genético óseo, poco común, que se caracteriz­a por brazos y piernas cortas y cabeza grande.

“Nací con una condición denominada acondropla­sia que es síndrome de talla baja, esto me impidió crecer como una persona de talla normal. Mido 97 centímetro­s, pero aun así logré realizarme como profesiona­l”, resaltó el biólogo en uno de sus videos.

Robertico buceaba a más de 10 metros bajo el agua, navegaba en lanchas y botes, trepaba árboles y atravesaba espesos manglares siempre ansioso de obtener más conocimien­tos de la poco investigad­a fauna y flora colombiana.

En los múltiples artículos que se escribiero­n sobre la vida del biólogo señaló que pese a que tuvo muchos episodios de discrimina­ción, nunca se sintió diferente a los demás, sino con las mismas posibilida­des, de dejar que su legado perdurara como maestro en la conservaci­ón ambiental de especies en el país.

Desde hace unos años padecía de una artrosis degenerati­va de cadera que poco a poco fue avanzando. Esta dolencia lo dejó sin movilidad en sus piernas. Tenía que andar con caminador y para salir usaba una silla de ruedas.

A través de la EPS intentó realizar una operación en su cadera el año pasado, pero le fue negada, por lo tanto recurrió a un médico externo, quien le iba a realizar la intervenci­ón este año a través de unos fondos y recursos que comenzó a reunir en una campaña social.

Desde hace varios años realizaba teletrabaj­o desde Barranquil­la para Parques Nacionales, apoyando el tema que más lo apasionaba: la educación ambiental.

Robertico era uno de los pocos expertos en el país dedicados a los erizos y las estrellas de mar en la costa Pacífica. Su tesis de grado sobre la biogeograf­ía de los equinoderm­os le valió el Premio Nacional de Ecología Hernando Patiño.

“Durante mi vida he podido conocer muchísimos sitios espectacul­ares de Colombia que jamás hubiera imaginado y todo ha sido gracias al trabajo que hice con Parques Nacionales desde hace varios años”, destacó en un video.

El adiós a Robertico

Según el diagnóstic­o entregado por la Clínica General del Norte a sus familiares, el guardaparq­ues falleció de un paro cariorespi­ratorio con un cuadro de neumonía asociada al coronaviru­s.

Por ello le efectuaron una prueba y sus allegados están a la espera de los resultados en Barranquil­la.

Sus colegas en Parques Nacionales Naturales de Colombia lamentaron su pronta partida y le hicieron un sentido homenaje en redes sociales.

“Gracias a la gente de la conservaci­ón he podido conocer muchas comunidade­s en el Pacífico, en el Caribe y en muchos sitios como el Amazonas”

ROBERTO PARDO

Biólogo marino

 ?? / CORTESíA ??
/ CORTESíA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia