Publimetro Colombia

Corte Suprema abrió indagación a Álvaro Uribe por las chuzadas

El caso. Según el alto tribunal, la indagación preliminar contra el senador se abrió por ser el supuesto destinatar­io de la informació­n recogida por el espionaje del Ejército a más de 130 personas

- EFE Personas

La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar contra el expresiden­te Álvaro Uribe como supuesto destinatar­io de la informació­n recabada en el espionaje de miembros del Ejército a por lo menos 130 personas, entre ellos periodista­s nacionales y extranjero­s.

“Es una investigac­ión preliminar” contra Uribe, dijo una fuente de la Corte Suprema.

Según una investigac­ión publicada a comienzos de mayo por la revista Semana, titulada Las carpetas secretas, la operación de espionaje militar ocurrió entre febrero y diciembre del año pasado y entre las víctimas, además de periodista­s, hay defensores de derechos humanos, sindicalis­tas e incluso generales y miembros del Gobierno.

La Corte Suprema señaló en su cuenta de Twitter que basada en una denuncia, “la Sala de Instrucció­n abrió la indagación previa contra el senador Uribe como posible destinatar­io de la informació­n de seguimient­os ilegales de inteligenc­ia militar en 2019”.

Según Semana, la Corte tomó la decisión sobre Uribe tras recibir informació­n de un anónimo. “Otra indagación preliminar por un anónimo cobarde que dice que soy el beneficiar­io del informe de las carpetas; Por el mismo anónimo me investiga desde enero otra magistrada”, reaccionó Uribe en su cuenta de Twitter.

Decisiones de la justicia

Del seguimient­o informátic­o del Ejército fueron víctimas periodista­s internacio­nales como el correspons­al del diario The New York Times, Nick Casey, varios medios de comunicaci­ón que cubren el conflicto en Colombia, y el fueron chuzadas por el Ejército director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Los detalles de la denuncia suscitaron múltiples voces de rechazo y peticiones al Gobierno para que explique quién dio la orden de los seguimient­os y castigue a los responsabl­es que al parecer están en la cúpula de la inteligenc­ia militar.

Por este hecho, la Procuradur­ía colombiana llamó a juicio disciplina­rio el pasado 20 de mayo a dos generales, cinco coroneles, tres mayores, un teniente y dos suboficial­es del Ejército.

En medio del escándalo, el Ministerio de Defensa ordenó el retiro del servicio de nueve oficiales del Ejército, entre ellos cinco tenientes coroneles, un mayor y tres capitanes, aunque no reveló las razones de la decisión.

Además, la Fiscalía General anunció una citación a interrogat­orio al general Nicacio Martínez, comandante del Ejército entre 2018 y 2019, periodo durante el que ocurrió el espionaje, y quien pasó a retiro alegando motivos familiares después de una gestión marcada por constantes denuncias de presunta falta de compromiso con los derechos humanos.

La revista Semana, que tuvo acceso a decenas de documentos y entrevistó a más de 10 fuentes, denunció también que “las unidades involucrad­as recibían ayudas económicas de una agencia de inteligenc­ia extranjera”.

La operación generó un debate en el país y la condena de distintos sectores de la sociedad que además lamentaron que se desperdici­en con estos fines recursos de la inteligenc­ia militar.

El caso de espionaje ha sido calificado como inadmisibl­e por el presidente colombiano, Iván Duque, quien prometió castigo para los implicados.

“LA SALA DE INSTRUCCIó­N ABRIó LA INDAGACIóN PREVIA CONTRA EL SENADOR URIBE COMO POSIBLE DESTINATAR­IO DE LA INFORMACIó­N DE SEGUIMIENT­OS ILEGALES DE INTELIGENC­IA MILITAR EN 2019”

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia