Publimetro Colombia

Maria Ivanova

Profesora de Gobernanza Mundial y directora del Centro de Gobernanza y Sostenibil­idad de la Universida­d de Massachuse­tts Boston

-

La COP 26 ha sido reprograma­da varias veces...

Nos enfrentamo­s a dos crisis mundiales que exigen una respuesta urgente: COVID-19 y el cambio climático. El retraso de la COP climática hasta 2021 nos permite hacer frente a la pandemia de salud inmediata, mientras se crea una nueva economía sostenible. Además, en 2021, Estados Unidos probableme­nte estará presente en las negociacio­nes como un participan­te constructi­vo y, esperamos, como un líder inspirador.

Si bien el aplazamien­to de las negociacio­nes puede frenar el impulso, también podría presentar una oportunida­d de ganar velocidad y tracción al compromete­rse digitalmen­te con un grupo mucho más amplio de participan­tes.

¿Está maldita la cumbre?

No hay ninguna maldición en las negociacio­nes sobre el clima. El panorama mundial de las negociacio­nes es dinámico.

Las reuniones mundiales anuales de cientos de miles de personas requieren mucha capacidad, estabilida­d política y coordinaci­ón. Es impresiona­nte que los países se ofrezcan a ser anfitrione­s de estos eventos y a proporcion­ar todo el apoyo logístico y de seguridad. No podremos celebrar grandes reuniones en persona sobre ningún tema por un tiempo y tendremos que adaptarnos.

Es hora de aprender a través de los temas: ¿cómo se celebrarán las grandes convencion­es tecnológic­as o los eventos deportivos o conciertos?

¿A qué se enfrentan ahora las principale­s cumbres de la COP?

La emergencia climática es el desafío de nuestra civilizaci­ón y exige un cambio drástico en el sistema económico. Tal desafío global exige una actitud y un enfoque de todos en todas partes. El principal desafío para la convención climática es que los principale­s actores son los estados-nación.

Necesitamo­s metas, objetivos, estrategia­s y planes de acción prácticos y a la vez ambiciosos que abarquen todo el espectro, desde los ciudadanos hasta las empresas, pasando por los campus y los países.

¿Cómo podría la COVID-19 afectar la lucha contra el cambio climático?

Nuestra salud personal depende totalmente de la salud del planeta. la COVID-19 ha expuesto nuestras vulnerabil­idades como sociedad global y ha revelado la profunda interconex­ión entre la salud y la política medioambie­ntal.

Los enormes paquetes de recuperaci­ón de miles de millones de dólares que los países están llevando a cabo tienen el potencial de abordar el clima, la sostenibil­idad y la salud de manera fundamenta­l.

La COVID-19 también creó una nueva línea de base para lo que se puede hacer digitalmen­te. Se trata de una oportunida­d para replantear­se las grandes reuniones mundiales de los países y hacer participar a muchas más personas de muchos más sectores a través de medios digitales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia