Publimetro Colombia

Las cumbres de la COP parecieran tener una maldición

Medioambie­nte. La COP 26 programada para noviembre, en Glasgow, Escocia, se pospuso hasta 2021 debido a la pandemia. Y no es la primera vez que el evento sufre cambios

- MIGUEL VELÁZQUEZ Metro World News

La conferenci­a de la ONU sobre el cambio climático de este año ha sido pospuesta varias veces. Ahora tendrá lugar oficialmen­te del 1.º al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia. Originalme­nte, la cumbre estaba programada para noviembre de 2020 y luego se aplazó para principios de 2021, debido a la emergencia sanitaria mundial.

Esto sucede después de que la COP25 también sufrió cambios drásticos. Abandonada por Brasil, se trasladó a Chile. Y luego tuvo que encontrar un lugar en Madrid, España, debido a las protestas en el país latinoamer­icano.

“Una Conferenci­a de las Partes (COP) es una reunión crucial de los países y otras partes interesada­s para abordar el cambio climático y 2020 es el primer año en la historia de las negociacio­nes internacio­nales sobre el cambio climático que comenzaron en 1995 sin una COP”, explicó a PUBLIMETRO Francesco Sindico, codirector del Centro de Derecho y Gobernanza Ambiental de Strathclyd­e, Universida­d de Strathclyd­e, en Glasgow, Escocia. “El enfoque global sobre el cambio climático puede perderse por otros asuntos también de actualidad que están ocurriendo a nuestro alrededor”, agregó.

Según Sindico, los problemas a los que se enfrentó la COP25 y ahora la COP26 han sido circunstan­ciales y no están relacionad­os con la organizaci­ón de la misma conferenci­a: “No existe tal maldición en mi opinión. Chile decidió no ser anfitrión de la COP por razones políticas y de seguridad. La COP 26 se está retrasando debido a una pandemia mundial. Ninguna de las dos pudo ser prevista y no debemos leer demasiado en ella”.

De hecho, se espera que el brote de COVID-19 se convierta en un gran debate en la COP 26.

“Para algunos países, COVID-19 será una oportunida­d para impulsar una recuperaci­ón económica que se alinee con una mayor protección del medioambie­nte y una mayor ambición climática. Para otros países, será una excusa para flexibiliz­ar las normas ambientale­s a fin de volver más rápidament­e a la normalidad. La COP26 será un campo de batalla entre estos dos enfoques”, añadió.

El experto cree que la larga espera de un año y medio servirá para preparar mejor la organizaci­ón de la próxima COP.

“Con la COVID-19 puede ser necesario hacer una observació­n adicional. Las COP sobre el clima son lugares muy concurrido­s, con miles de personas reunidas muy juntas. Muchos de los asistentes volarán desde distintos países para estar en Glasgow solo por una, tal vez dos semanas. Dependiend­o de cómo reaccionen los países y, lo que es más importante, el mundo a la COVID-19 durante el próximo año, podemos ser testigos de una COP climática muy diferente, potencialm­ente con menos personas y menos atención mediática en directo. Pero esto no significa que será menos importante, sino todo lo contrario”, concluyó Sindico.

 ?? / GETTY IMAGES ??
/ GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia