Publimetro Colombia

Dustin Carnahan

Profesor asistente del Departamen­to de Comunicaci­ón de la Universida­d Estatal de Michigan, Estados Unidos

-

¿Cuáles son las motivacion­es detrás del conflicto de Trump con las redes sociales?

Hay algunas motivacion­es detrás de la postura y acciones del presidente Trump en contra de las plataforma­s de medios sociales. En primer lugar, los conservado­res en Estados Unidos han acusado durante mucho tiempo a las plataforma­s de redes sociales de censurar o reducir la visibilida­d de sus puntos de vista, por lo que este es un tema que ya es popular con su base. Segundo, el presidente Trump se nutre de los conflictos, donde puede crear una especie de mentalidad de ‘nosotros contra ellos’. Esta disputa con las redes sociales le da alguien a quien perseguir o a quien culpar, y siempre se ha sentido más cómodo atacando.

Finalmente, creo que necesita desesperad­amente una distracció­n y una pelea que crea que puede ganar. Los impactos económicos y en la salud pública de COVID-19 y el reciente levantamie­nto contra la injusticia racial han sido muy perjudicia­les para sus posibilida­des de presidenci­a y reelección, y esta campaña contra los medios de comunicaci­ón social podría reenfocar la atención de los medios de comunicaci­ón y los votantes –aunque no estoy seguro por cuánto tiempo–.

¿Podría este conflicto tener un impacto en las elecciones de noviembre?

No estoy seguro de que este conflicto tenga un impacto duradero en los votantes; simplement­e hay demasiadas cosas que han consumido la atención de Estados Unidos para que la ira del Presidente hacia Twitter y otros medios de comunicaci­ón social tengan un gran efecto en la opinión pública.

Sin embargo, esta batalla podría tener un impacto en cómo se verá el entorno del mensaje durante la campaña. Las medidas tomadas por Twitter y otros claramente limitan al presidente Trump y a algunos de sus aliados en lo que se refiere a la estrategia de mensajes, que a menudo se basa en tergiversa­ciones y falsedades descaradas. Mientras que anteriorme­nte las plataforma­s de redes sociales no intervenía­n en los mensajes que incluían este tipo de contenido, estas plataforma­s están demostrand­o una mayor voluntad de marcar estos mensajes con descargo de responsabi­lidad e incluso disminuyen su visibilida­d, lo que puede socavar el mensaje del presidente Trump.

¿Podrían las protestas surgidas tras el asesinato de George Floyd acelerar las sanciones contra los medios de comunicaci­ón social?

En la medida en que el presidente Trump sigue siendo señalado por publicar cierto tipo de contenido relacionad­o con las protestas, creo que podría ser posible que buscara regulacion­es más estrictas en respuesta, pero creo que habría una disminució­n de los beneficios de hacerlo. Ya hay preguntas sobre lo que el presidente puede hacer legalmente para regular los medios de comunicaci­ón social a través de órdenes ejecutivas, así como si estas órdenes tendrían algún efecto práctico en el funcionami­ento de las plataforma­s de redes sociales. Y presionar infructuos­amente por sanciones adicionale­s probableme­nte tendría poco efecto en la arena de la opinión pública, aparte de agitar su base –que es probable que vote por él de todos modos–.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia