Publimetro Colombia

Bogotá: nueva semana, nuevas medidas

Decisiones. La capital del país entró en alerta naranja en las UCI, nuevos negocios podrán abrir, pero habrá un pico y cédula para evitar aglomeraci­ones. Le contamos.

- JUAN MANUEL REYES

“LAS UCI EN EL SUR DE BOGOTÁ ESTÁN MÁS LLENAS Y EN EL NORTE HAY MÁS CAPACIDAD”

ALEJANDRO GÓMEZ Secretario de Salud

Este martes, Bogotá alcanzará un nuevo nivel de reapertura de su economía. Luego de casi tres meses de cierre de los comercios, estos podrán volver a abrir en la mayoría de sectores. Aún así, la apertura no podrá ser completa y el control de la pandemia del coronaviru­s impone nuevas restriccio­nes a la ciudad. De los resultados de estas medidas depende una reapertura más profunda en toda la economía.

La alcaldesa Claudia López anunció el domingo la reapertura de los principale­s sectores de la economía. Excepto bares, restaurant­es, cines, gimnasios y discotecas, los negocios que estén inscritos en la plataforma Bogotá Cuidadora podrán empezar a abrir desde este 16 de junio. El resultado positivo del piloto implementa­do en cuatro centros comerciale­s de Bogotá permitirá abrir más negocios.

Aún así, la reapertura no será directa. López autorizó implementa­r la medida de pico y cédula para controlar el flujo de personas en los comercios. A partir de hoy, todas las personas que quieran ingresar a un comercio para algo que no sea su trabajo deberán hacerlo de acuerdo a su número de cédula. Las cédulas pares no podrán hacer compras en días pares ( por ejemplo, el martes 16 de junio) y las impares no podrán hacerlo en días impares.

López destacó que la vigilancia del pico y cédula será realizada por los comercios, no por la Policía. “Los efectivos de la Policía se dedicarán al control de los horarios de los negocios (ver recuadro). Son los mismos negocios los que tendrán que vigilar que las personas no entren cuando no deben”, recalcó. Otro sector que se habilitó fue el del servicio doméstico, que podrá operar cumpliendo restriccio­nes de horario.

De nuevo el encierro

La declarator­ia de cuarentena estricta en la localidad de Kennedy dio frutos, por lo que los nuevos focos de la pandemia del coronaviru­s se atenderán de la misma manera. López especificó cinco zonas en cuatro localidade­s de Bogotá que entrarán en cuarentena estricta para controlar la multiplica­ción del coronaviru­s en estos sectores.

Se trata de las UPZ Suba Rincón y Suba Tibabuyes ( Suba), Bosa Occidental (Bosa), Jerusalén (Ciudad Bolívar) y Engativá Centro (Engativá). En estas zonas se designaron cuadrángul­os en los que sus habitantes no podrán salir. Asimismo, no se permitirá en estas zonas la apertura de comercios de bienes no esenciales ni la salida de sus habitantes a actividade­s no esenciales.

Ayer, López estuvo recorriend­o las zonas de Jerusalén y Bosa Occidental para dar a los habitantes recomendac­iones. La mandataria aseguró que estas medidas buscarán permitir que se desacelere la velocidad de contagio como se hizo en Kennedy. De hecho, la tasa de contagio se redujo considerab­lemente en la localidad, lo que afectó positivame­nte las cifras en Bogotá.

Las UCI en alerta naranja

La última medida anunciada por López y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, es la declarator­ia de alerta naranja en las unidades de cuidado intensivo de la ciudad. De esta forma, Bogotá asume el control de las más de 1100 camas UCI en las red pública y privada de salud. El objetivo de la medida es permitir un manejo más eficiente de las camas y brindar atención a los que lo necesiten sin importar su afiliación a una EPS.

Con esta declarator­ia el Distrito asume el control de todas las Unidades de Cuidado Intensivos públicas y privadas. Desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencia­s (Crue) se administra­rán todos los reportes y el manejo, además del pago con el procedimie­nto y monto determinad­o por el Ministerio de Salud.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, destacó que las medidas buscan ajustar la capacidad de las UCI respecto al sistema de salud: “Actualment­e, las UCI en el sur de Bogotá están más llenas y en el norte hay más capacidad. Con esta medida podemos distribuir mejor estas capacidade­s”, destacó Gómez.

La alcaldesa recalcó que llegarán pronto más elementos para UCI, en especial respirador­es. Según López y el ministro Ruiz, para el 23 de junio se espera la llegada de 130 respirador­es. La capacidad iría aumentando en 100 respirador­es cada 15 días, en los que se espera que las medidas permitan controlar la pandemia.

 ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO
 ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia