Publimetro Colombia

Los cercos sanitarios de Barranquil­la y Cartagena

Las medidas se han tomado en la costa atlántica para bajar la velocidad de contagio.

- LINA ROBLES

A través de las redes, los medios digitales y el voz a voz, la docente Milena Rodríguez, se enteró que varias cuadras de su barrio, Las Nieves en Barranquil­la, habían sido cercadas.

“Que cerquen todo el barrio porque hay mucho coronaviru­s”, enfatizó y agregó que “aquí no hay conciencia ni de los jóvenes ni de los adultos mayores. Todos salen sin tapabocas y no han entendido la mortalidad del virus”, dijo la docente a PUBLIMETRO.

Las calles 18 y 21, entre carreras 20C y 23, en Las Nieves, son el primer cerco sanitario, que estableció la Alcaldía de Barranquil­la buscando frenar la pandemia.

“La policía está de día y de noche con un camión en la entrada del cerco, pero solo fueron cuatro calles y en el resto del barrio salen todos, porque dicen que están aburridos en casa”, contó la maestra.

En este sector de la localidad Suroriente, se instalaron vallas que aíslan unas cuatro cuadras del sector, que registran el mayor número de contagios de la pandemia.

“Por lo menos por mi calle no hemos sentido el perifoneo y falta más presencia de la policía en las calles. Cerca de mi casa hay un terreno donde crece un árbol. Allí llega la gente, los carricoche­s, juegan dominó. Todo sin tapabocas ni protección”, recalcó la docente.

También contó que al barrio las autoridade­s llegaron solo una vez llevando una compra pequeña, pero significat­iva, que contenía plátano y yuca. Asegura que hace falta que envíen más pausas activas para los niños y jóvenes.

“En calles cercadas nadie entra ni nadie sale. Y estas semanas son críticas. Vemos a mucha gente que se toma esto con folclor. Ponen el picó en la terraza de la casa donde viven siete personas más y los demás vecinos llegan, por eso esto se sale de control”, detalló la maestra.

¿Qué dicen las autoridade­s?

Sobre los cercos sanitarios, la Alcaldía anunció que empezaron a aplicarse también en Rebolo y se extenderán a otros barrios. “Llegamos a estos sectores con actividade­s culturales, con mucho acompañami­ento y con los líderes de las Juntas de Acción Comunal y Locales para asegurarno­s de que sean bien recibidos y no estigmatiz­ar esos sectores. Al revés, vamos a decir que convertire­mos esos sectores en los barrios modelos de Barranquil­la y ellos podrán decir de aquí sacaremos ese virus y serán los referentes de la ciudad”, aseguró el alcalde Jaime Pumarejo.

Las cifras de fallecidos por el virus han aumentado en Barranquil­la. Cabe destacar que Atlántico superó a Bogotá como la región en la que más muertes se registraro­n.

El viceminist­ro de Salud, Luis Alexander Moscoso, anunció que un grupo de especialis­tas epidemiólo­gos que llegará a la ciudad: “Estamos apoyando al departamen­to, al distrito y a los municipios. Se va a trabajar fuertement­e en todos los temas: formación comunitari­a, aumento de muestras, salud pública, todo el trabajo para lograr identifica­r los casos y hacer los cercos epidemioló­gicos, ubicación de personas, cadena de contactos”.

Moscoso agregó que “habrá mayores restriccio­nes para los ciudadanos, restriccio­nes que son necesarias, porque es la única forma de evitar que el contagio se dé en la misma cuantía, pero son medidas pequeñas que representa­n el 25% de lo que necesitamo­s. Lo que realmente necesitamo­s es el compromiso de todos los ciudadanos, el uso de tapabocas, el distanciam­iento, el lavado de manos, evitar aglomeraci­ones, tomar todos los protocolos”.

El Consejo de Seguridad Departamen­tal de Atlántico determinó implementa­r el toque de queda y ley seca unificados en Barranquil­la y los 22 municipios del departamen­to durante tres semanas.

En Cartagena

Desde el pasado 20 de mayo, la Presidenci­a y el Ministerio de Salud ordenaron cercar varios barrios en la capital de Bolívar.

Se oficializó a través del decreto 0626 del 30 de mayo de 2020 las medidas restrictiv­as que se empezaron a aplicar en seis barrios con alto número de casos de coronaviru­s.

La Administra­ción Distrital ordenó limitar la libre circulació­n de personas en los barrios Nelson Mandela, Olaya Herrera, El Pozón, La María, La Esperanza y San Fernando.

Solamente los habitantes de estos sectores pueden salir hacia sus lugares de trabajo en los casos que laboren en algunas de las actividade­s exceptuada­s en el decreto, siempre y cuando su empleo no pueda realizarse mediante las modalidade­s de teletrabaj­o o trabajo en casa.

También se permite la libre circulació­n de personas en el horario de 6:00 horas a 16:00 horas, cuando tengan pico y cédula. Cabe recordar que solo podrán ir a supermerca­dos o hacer trámites bancarios y notariales.

El cerco epidemioló­gico en estos barrios va acompañado con toma de muestras, seguimient­o de casos y fomento de comportami­entos preventivo­s. “Se van a ir midiendo y revisando todas las personas que rodean hasta las cinco cuadras de quienes han sido diagnostic­ados positivos para coronaviru­s”, aseguró el alcalde William Dau.

“LO QUE REALMENTE NECESITAMO­S ES EL COMPROMISO DE TODOS LOS CIUDADANOS” LUIS ALEXANDER MOSCOSO Viceminist­ro de Salud

 ?? / CORTESíA ??
/ CORTESíA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia