Publimetro Colombia

¿Cómo superar la pobreza después de la COVID-19?

Problema. Se espera que la pandemia aumente significat­ivamente el número de personas pobres en todo el mundo. PUBLIMETRO preguntó a expertos qué esperar y qué soluciones existen.

- MIGUEL VELÁZQUEZ

De 71 a 100 millones de personas podrían vivir en la pobreza extrema después de la pandemia de COVID-19, según un informe reciente del Banco Mundial. Anteriorme­nte, la misma institució­n había calculado números más pequeños (entre 40 y 60 millones), sin embargo, han cambiado a medida que la enfermedad avanza en el hemisferio sur.

“Bajo el escenario de referencia, estimamos que la COVID-19 empujará a 71 millones a la pobreza extrema, medido en la línea de pobreza internacio­nal de 1,90 dólares por día. Con el escenario a la baja, esto aumenta a 100 millones. En abril, estimamos que la COVID-19 estaba empujando entre 40 y 60 millones a la pobreza extrema. Desde entonces, el epicentro de la pandemia se ha desplazado de Europa y Norteaméri­ca hacia el sur global. Esto ha aumentado el número de muertos en países de ingresos bajos y medianos, indujo cuarentena­s más largas y aumentó los costos económicos de la pandemia. Como resultado, nuestras estimacion­es del impacto del virus en la pobreza mundial también han cambiado”, declaró el Banco Mundial.

Las proyeccion­es de 2021 y más allá son una incertidum

“La recesión económica resultante de la pandemia significar­á una caída del 4% en el PIB mundial, y será mayor en los países ricos (alrededor del 8% o 9%) o en algunos países en desarrollo particular­mente afectados. Por lo tanto, el número de personas en extrema pobreza aumentará en al menos 60 millones”

OLIVIER DE SCHUTTER Relator Especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos

bre. La institució­n dijo que se espera que la producción económica mundial aumente en aproximada­mente el 4% en 2021, sin embargo, “nuestros pronóstico­s de pobreza sugieren que la cantidad de personas que viven en la pobreza extrema se mantendrá sin cambios en general entre 2020 y 2021”.

Otro tema involucra a los niños que viven en la pobreza familiar. Su número aumentará en hasta 86 millones para fin de año.

“Sin una acción urgente para proteger a las familias de las dificultad­es financiera­s causadas por la pandemia, el número de niños que viven en hogares pobres en países de ingresos bajos y medios podría aumentar 15%, para llegar a 672 millones”, según el análisis de Save The Children y Unicef.

La falta de acceso a servicios de atención social o medidas compensato­rias limita aún más la capacidad de las familias más pobres para cumplir con las medidas de contención y distanciam­iento físico, y aumenta aún más su exposición a la infección.

“Los chocantes impactos en la pobreza de la pandemia de COVID-19 afectarán duramente a los niños. Los niños son muy vulnerable­s incluso a periodos cortos de hambre y desnutrici­ón, lo que podría afectarlos durante toda su vida. Si actuamos ahora y con decisión, podemos prevenir y contener la amenaza de pandemia que enfrentan los países más pobres y algunos de los niños más vulnerable­s. Este informe debería ser una llamada de atención para el mundo. La pobreza no es inevitable para los niños”, concluyó Inger Ashing, CEO de Save the Children Internatio­nal.

 ?? / GETTY IMAGES ?? Niños en una favela de Río de Janeiro.
/ GETTY IMAGES Niños en una favela de Río de Janeiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia