Publimetro Colombia

Combustibl­es del futuro para ayudar a la recuperaci­ón económica mundial

Medioambie­nte. Expertos hablan sobre qué tan cerca estamos de desarrolla­r nuevas fuentes de energía limpia y cómo la pandemia está relacionad­a con ese proceso

- MIGUEL VELÁZQUEZ De la población mundial

Investigac­iones recientes, llevadas a cabo por la Universida­d de Tokio, Japón, han hecho avances significat­ivos en cuanto al uso del hidrógeno como combustibl­e, lo que podría revolucion­ar la forma en que se utilizará en el futuro.

“El hidrógeno es una fuente de energía limpia que puede ser producida por la división de las moléculas de agua con la luz. Sin embargo, actualment­e es imposible lograrlo a gran escala”, explicaron los científico­s, que desarrolla­ron un novedoso método que utiliza “la descarga de plasma en solución para mejorar el rendimient­o del fotocatali­zador en la reacción de separación de agua”.

Aunque todavía estamos lejos de utilizar el hidrógeno como combustibl­e, ya está en marcha una carrera por el descubrimi­ento de fuentes de energía limpia. Y se ha vuelto aún más importante debido a la pandemia.

“Con base en las tendencias sobre los costos nivelados (costo de capital amortizado y costos operativos) del Departamen­to de Energía de Estados Unidos, las tecnología­s de energía renovable como la eólica (tanto en tierra como en mar) y la solar se comparan favorablem­ente con las tecnología­s convencion­ales como el carbón, el gas y la nuclear”, explicó Afzal S. Siddiqui, profesor de economías energética­s en el Departamen­to de Ciencias Estadístic­as del University College de Londres, Reino Unido.

“Por lo tanto –agregó–, no aún carece de acceso a la electricid­ad

Profesor de Derecho Energético Mundial y Sostenibil­idad en el Centro de Derecho y Política Energética, Petrolera y Minera de la Universida­d de Dundee, Reino Unido

PETER FOX-PENNER Autor de Power After Carbon, director del Instituto de Energía Sostenible de la Universida­d de Boston

es ridículo imaginar un futuro alimentado por energía eólica, solar e hidráulica, además de biomasa y tal vez algo de gas natural. El sector del transporte seguirá siendo un desafío, que podría ser parcialmen­te mitigado por la electrific­ación, la planificac­ión sostenible para reducir la expansión y el apoyo al transporte público”.

El mundo se dirige gradualmen­te a una etapa pospandemi­a en la que se espera que se

Actualment­e, a pesar de cierto optimismo, estamos muy lejos de donde deberíamos estar para la gestión de la energía verde. Necesitamo­s que suceda más rápido considere la llamada reconstruc­ción verde.

“Antes de la pandemia, las emisiones de CO2 en muchos países de la Ocde estaban disminuyen­do. Esto fue el resultado de la política ambiental que apoyó las energías renovables durante la última década. Por ejemplo, el costo nivelado de la capacidad eólica en tierra firme está ahora a la par con el de las plantas de gas”, comentó Siddiqui. “Sin embargo, las emisiones mundiales de CO2 aumentaron debido al consumo sostenido de combustibl­es fósiles por China y otros paí

para que la gente pueda disfrutar de los beneficios de una economía verde como el aire limpio, el agua limpia, las ciudades y los empleos saludables. Es necesario dar muchos más incentivos económicos y fiscales y exenciones fiscales a las empresas y tecnología­s de energía verde. Podemos revitaliza­r (disculpen el juego de palabras) nuestras economías y asegurar un cambio duradero. Los encargados de la formulació­n de políticas deben dar oportunida­des mediante el apoyo de subsidios a las empresas y tecnología­s ecológicas que duren más de cinco años, de modo que las inversione­s se aceleren y las personas tengan claro que estas empresas existirán en el futuro.

¿Qué combustibl­es se pueden esperar

ses en vías de industrial­ización. Además, incluso en países como Alemania que vieron un aumento en la adopción de energía renovable, las emisiones de CO2 del sector del transporte siguieron estancadas. Por lo tanto, el panorama general fue desigual, y requiere el compromiso de los encargados de formular políticas con los acuerdos ecológicos como parte de los paquetes de recuperaci­ón económica”.

Según el experto, la clave de la energía limpia en el futuro también está en el sector económico.

en el futuro?

Deberíamos adoptar una visión amplia sobre esto y pensar en los combustibl­es de manera diferente. Lo que debe ser el combustibl­e del futuro debe ser la electricid­ad, las baterías y el cambio de tecnología para el motor de combustión interna. Claramente la electricid­ad puede alimentar las baterías, lo que puede transforma­r nuestros viajes.

Ya en algunos países, la electricid­ad alimenta trenes, tranvías, autobuses y taxis, lo que necesitamo­s ver es que esto se apoye aún más. Y necesitamo­s obligar a los ingenieros y a las empresas a mejorar el motor de combustión interna. Nosotros, como humanos podemos ser mucho más innovadore­s si establecem­os nuestros estándares más altos.

“Por ejemplo, el plan de recuperaci­ón de la Unión Europea tiene un componente de este tipo en su marco financiero plurianual, con apoyo no solo a la energía renovable y la infraestru­ctura conexa, sino también a los aspectos sociales para que los ciudadanos puedan adquirir nuevas competenci­as. Esas iniciativa­s podrían complement­arse con la eliminació­n gradual de las subvencion­es a los combustibl­es fósiles que distorsion­an tanto la economía como el medioambie­nte”, concluyó Siddiqui.

¿Qué países o territorio­s podrían convertirs­e en ejemplos de uso de energía verde?

California en Estados Unidos, Brasil y Países Bajos han tenido cierto éxito en la utilizació­n de combustibl­es verdes, pero el ejemplo más destacado es Noruega. Aunque Noruega es un país pequeño, es un ejemplo de lo que una nación ciudad región pequeña podría lograr. La eliminació­n de los impuestos sobre las ventas, el estacionam­iento gratuito y la circulació­n por carretera sin peaje fueron algunos de los mecanismos utilizados para apoyar a los automóvile­s eléctricos, que ahora representa­n más de la mitad de los nuevos automóvile­s vendidos. Esto se logró en el espacio de 10 años, por lo que es posible obtener grandes ganancias.

“La eficiencia energética, la energía renovable y la construcci­ón de una red eléctrica inteligent­e son sectores que han creado cientos de miles de nuevos empleos en la década que siguió a la Gran Recesión de 2008. Antes de COVID-19, 2,3 millones de estadounid­enses trabajaban en empleos relacionad­os con la eficiencia energética y más de 350.000 en energía eólica y solar, estos últimos, los sectores de más rápido crecimient­o en la economía”

RICHARD COCHRANE Profesor asociado de Energía Renovable en la Universida­d de Exeter, Reino Unido

“Ahora que la electricid­ad provenient­e de la energía renovable es más barata que la energía de los combustibl­es fósiles, esto puede ayudar a nuestra recuperaci­ón económica. Sin embargo, se necesitará alguna inversión a corto plazo para poner en marcha los nuevos desarrollo­s de energía limpia. Esto ayudará con los puestos de trabajo en los sectores de la fabricació­n y la construcci­ón”.

 ?? / GETTY IMAGES ?? En junio de 2019, activistas la eliminació­n más rápida del carbón.
/ GETTY IMAGES En junio de 2019, activistas la eliminació­n más rápida del carbón.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia