Publimetro Colombia

El mundo sigue su lucha contra los incendios forestales en la pandemia

Medioambie­nte. PUBLIMETRO averigua si la emergencia sanitaria tendría algún impacto en los incendios anuales

-

Segurament­e, debido al confinamie­nto, los esfuerzos de extinción serán más difíciles de organizar, particular­mente, en situacione­s de emergencia. La acumulació­n de combustibl­e, es decir, la biomasa en el suelo disponible para ser quemada, podría aumentar en algunos lugares también. Esas son las consecuenc­ias negativas de la COVID-19.

Al mismo tiempo, cuando las personas están confinadas, hay menos actividad humana, lo que significa menores tasas de ignición. Sin embargo, cuando la cuarentena termine, me temo que la actividad humana, por ejemplo, las temporadas de camping en las regiones mediterrán­eas llevarán a un mayor aumento de los incendios.

Háblenos de los métodos de prevención

El problema es muy complejo, y necesita una solución integrada. Necesitamo­s desarrolla­r más una comunidad que reúna a investigad­ores, administra­dores de bosques, bomberos y políticos. Las actividade­s de forestació­n y restauraci­ón parecen ser una forma razonable de ayudar a hacer frente a los incendios forestales.

Sin embargo, esas actividade­s requieren un enfoque sistemátic­o que incluya numerosas medidas económicas y políticas. Lo que es más importante, el público en general debe ser incluido en las actividade­s y medidas educativas desde la edad escolar. Los medios de comunicaci­ón pueden desempeñar un papel muy especial en la creación de capacidad, la difusión de informació­n y la explicació­n de la responsabi­lidad de cada uno.

Académico de investigac­ión del Instituto Internacio­nal de Análisis de Sistemas Aplicados, Austria

¿Qué regiones corren un mayor riesgo de verse afectadas por los incendios forestales?

Me temo que la selva amazónica volverá a ser un punto caliente este año. Como ya mencioné, preveo los riesgos de incendios extremos debidos a las actividade­s humanas posteriore­s a las cuarentena­s en varias partes del mundo, que son vulnerable­s a los incendios forestales.

Aunque mediante el uso de modelos de incendios forestales estamos mejorando constantem­ente nuestra capacidad para predecir y proyectar mejor el momento y la ubicación posibles de los incendios forestales, sus tipos y la zona quemada, el aumento del riesgo debido al cambio climático nos mantendrá aún más alerta y preparados para los incendios en todos los continente­s y regiones. Se debe prestar especial atención a las zonas densamente pobladas de Europa, Estados Unidos y Asia. Las mayores zonas quemadas seguirán apareciend­o en los bosques boreales del hemisferio norte y en el sur tropical.

 ?? / GETTY IMAGES ??
/ GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia