Publimetro Colombia

Los microrraci­smos que no notamos

En medio de las protestas contra el racismo en el mundo, PUBLIMETRO preguntó a expertos sobre cuáles son esas actitudes y comportami­entos de todos los días que pueden ser considerad­os racistas

- DANIEL CASILLAS

Tras el asesinato de George Floyd, de 46 años, en Mineápolis, Minesota (Estados Unidos), el mundo ha emprendido una batalla contra el racismo con renovado vigor. Sin embargo, hay otro tema que se ha pasado por alto, llamado microrraci­smos o microagres­iones raciales.

“El término ‘microagres­ión racial’ fue acuñado por primera vez por Chester Pierce en la década del setenta para describir los desprecios e insultos diarios que experiment­aban los negros en Estados Unidos. Sin embargo, el uso del término ‘microagres­ión’ se ha ampliado para incluir a otros grupos marginados”, explicó Beverly Daniel Tatum, psicóloga, administra­dora y educadora que ha realizado investigac­iones y escrito libros sobre el racismo.

En ese país, donde ha resurgido el movimiento contra el racismo, la mayoría de los afroameric­anos creen que son discrimina­dos y muchos consideran que el prejuicio o racismo individual, en el que se encuentran los microrraci­smos es un problema importante.

Una encuesta realizada en 2017 por la Radio Pública Nacional, la Fundación Robert Wood Johnson y la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, confirmó que el 92% de los afroameric­anos creen que son discrimina­dos, y el 49% dice que los prejuicios individual­es son un problema mayor que la discrimina­ción arraigada en las políticas gubernamen­tales.

En el mismo estudio se comprobó que, en el contexto de la discrimina­ción individual, la mayoría de los afroameric­anos han experiment­ado personalme­nte insultos raciales (51%) y personas que hacen suposicion­es negativas o comentario­s insensible­s u ofensivos sobre su raza (52%).

Así pues, las víctimas de microrraci­smos notan este tipo de racismo, ¿pero por qué los que hacen los comentario­s no son consciente­s de ello?

“Muchas veces, las personas

“Las microagres­iones raciales pueden ocurrir diariament­e y tener un impacto negativo acumulativ­o” GINA C TORINO Profesora asociada de Desarrollo Humano en el SUNY Empire State College y coeditora de Teoría de la microagres­ión: influencia e implicacio­nes.

“Las microagres­iones son formas sutiles y encubierta­s de sesgo que son de naturaleza invalidant­e e insultante y están dirigidas a miembros de grupos socialment­e marginados” DAVID P. RIVERA Profesor asociado de Educación de Consejeros en el Queens College City University de Nueva York

que perpetúan las microagres­iones raciales no son consciente­s de que lo hacen porque ocurren en el nivel inconscien­te. El gerente blanco que le dice a un empleado negro que está tan impresiona­do con sus habilidade­s cree que le está haciendo un cumplido al empleado. Sin embargo, las investigac­iones indican que las personas tienen prejuicios implícitos o inconscien­tes que pueden afectar su comportami­ento y potencialm­ente causar daño a otros”, dijo Gina Torino, profesora asociada de Desarrollo Humano en el SUNY Empire State College y coeditora del libro Teoría de la microagres­ión: influencia e implicacio­nes.

Pero mientras que quienes cometen microagres­iones raciales pueden no darse cuenta de ellas, los expertos dicen que pueden ser muy perjudicia­les y podrían causar daños psicológic­os, especialme­nte cuando ocurren con frecuencia.

“Hay una conexión entre las experienci­as con microagres­iones y las consecuenc­ias en la salud mental y física. Es probable que un ejemplo de microagres­ión racial no cause estas consecuenc­ias para la salud. Sin embargo, es la acumulació­n de microagres­iones durante días, semanas, meses, años, lo que probableme­nte conduce a estos impactos negativos en la salud mental y física”, comentó David P. Rivera, profesor asociado de educación de consejeros en el Queens College-City University de Nueva York.

Así que aunque se conocen como ‘microrraci­smos’, pueden causar mucho daño, por lo que es mejor evitarlos. Los expertos dicen que la mejor manera de no caer en este tipo de comportami­ento es tomar conciencia de estos prejuicios raciales e incluso aprender sobre ellos para no reproducir­los.

“La mejor manera de prevenir o minimizar la perpetraci­ón de microagres­iones raciales es que los individuos blancos tomen conciencia de los prejuicios raciales. Animo a la gente a aprovechar las capacitaci­ones específica­s que se ofrecen a través del trabajo, la escuela o en línea, que pueden ayudar a los individuos blancos a concientiz­ar sobre los prejuicios y los pensamient­os racistas”, agregó Torino.

Pero si ya se ha cometido uno de estos ataques raciales, es mejor ofrecer una disculpa sincera, seria y consciente.

“Al igual que con cualquier error que cometamos al interactua­r con otras personas, es mejor empezar con una disculpa. La disculpa debe ser seria e incluir la conciencia de que usted se involucró en un comportami­ento microagres­ivo y debe ser por el potencial impacto negativo causado por el comportami­ento”, concluyó Rivera.

 ?? / ISTOCK ?? Según los expertos, las personas que perpetúan las microagres­iones raciales no saben que lo están haciendo porque ocurren en el nivel inconscien­te.
/ ISTOCK Según los expertos, las personas que perpetúan las microagres­iones raciales no saben que lo están haciendo porque ocurren en el nivel inconscien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia