Publimetro Colombia

Beverly Daniel Tatum

Psicóloga, administra­dora, educadora y autora de investigac­iones y libros sobre el racismo

-

¿Qué son las microagres­iones raciales?

Recienteme­nte, en 2010, el psicólogo Derald Wing Sue definió las microagres­iones como las indignidad­es diarias, verbales y ambientale­s breves y comunes, ya sean intenciona­les o no, que transmiten mensajes hostiles, despectivo­s o negativos hacia una persona de un grupo objetivo (es decir, basados en la raza, el género, la expresión de género, la orientació­n sexual, la religión).

A menudo implican la proyección de estereotip­os, pueden ocurrir en cualquier momento del día, una constante fuente potencial de estrés. La persistent­e sensación de ‘otredad’ que resulta tiene un costo psicológic­o y fisiológic­o.

Las investigac­iones de las ciencias sociales han demostrado que el efecto acumulativ­o de las microagres­iones puede dar lugar a ira y frustració­n, ansiedad, depresión, disminució­n de la autoestima, síntomas físicos y reducción de la esperanza de vida.

¿Por qué no se dan cuenta muchas personas de que están cometiendo microagres­iones?

La persona que es el objetivo de las microagres­iones las nota. La persona que comete la microagres­ión puede estar haciéndolo involuntar­iamente debido a su propia falta de informació­n e incompeten­cia cultural. No se dan cuenta de que su lenguaje o comportami­ento es hiriente.

¿Podrían ser las microagres­iones tan dolorosas como los ataques racistas directos?

Sí, quizás más, por el efecto acumulativ­o. La mayoría de la gente de color no experiment­a ataques racistas directos con frecuencia. Las microagres­iones raciales pueden ocurrir múltiples veces al día, a diario. ‘Muerte por mil cortes’.

¿Cómo evitar que se produzcan tales agresiones?

Los blancos pueden aprender a reconocer los estereotip­os que han interioriz­ado y tratar de desaprende­rlos. Hacerlo reducirá la probabilid­ad de cometer una microagres­ión. Pero cuando se comete una microagres­ión, la persona que la experiment­ó puede decidir hablar de ella.

Cuando una persona blanca recibe la retroalime­ntación, debe escuchar atentament­e, tratar de no ponerse a la defensiva, disculpars­e por el desaire, aunque no sea intenciona­l, e intentar aprender del error para que no se repita.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia