Publimetro Colombia

¿Qué es lo que pasa en Atlántico?

Análisis. Conflicto con las IPS y EPS, desinforma­ción, falta de educación ciudadana y la negación de la fatalidad del virus son algunas de las razones. La Alcaldía cambió su estrategia de #DependeDeT­i a #DependeDeT­odos

- LINA ROBLES

Atlántico, en tan solo pocas semanas, ha pasado a ser uno de los principale­s focos de coronaviru­s, aportando la mitad de casos fatales en el país. En medio de la emergencia, varios expertos se han encargado de analizar el fenómeno de la indiscipli­na social y de la falta de cuidado del barranquil­lero frente a la pandemia.

En medio de una avalancha de desinforma­ción, que incluye cadenas falsas de WhatsApp, audios y videos, el barranquil­lero se ha informado erróneamen­te sobre el virus, al creer, por ejemplo, que si le toman la prueba del coronaviru­s en sus barrios se puede contagiar negándose a participar en los controles.

“Hay que revisar a fondo esa negación que tiene el barranquil­lero, porque no cree que el virus existe, no cree que la enfermedad es fatal y entonces sale a la calle y se contagia. Hay que leer qué hay detrás de estas negaciones y por qué se ha perdido esa credibilid­ad”, dijo a PUBLIMETRO el sociólogo y profesor de la Universida­d del Norte Jair Vega.

Ayer, según cifras del Ministerio de Salud, en Barranquil­la y Atlántico se confirmaro­n 1000 nuevos casos de coronaviru­s en un solo día, para ser exactos, 1091 casos: 525 en Barranquil­la y 566 en otros municipios. De las 87 muertes en el país, este departamen­to registra 38. De ellas, 27 en Barranquil­la. Esta aceleració­n en la cadena de contagios asombra a los expertos.

“Vemos que la Alcaldía estaba manejando una estrategia que iba en una sola vía, usando la fuerza pública, que por los resultados, no ha funcionado, entonces debemos pensar en abordar el problemas en múltiples vías. Que se convoque a la sociedad civil y demás organizaci­ones para poder aportar a la crisis”, opinó Vega.

El sociólogo comentó que ha estado compartien­do su experienci­a en diversos espacios virtuales y tuvo la oportunida­d de conocer las soluciones que planteó Medellín, con la convocator­ia de 69 grupos culturales, que mediante una bolsa de recursos, han implementa­do estrategia­s de pedagogía con la comunidad.

“Tampoco podemos dejar que el alcalde y su equipo resuelvan solos la situación y por eso desde diferentes organizaci­ones le hemos enviado una carta para decirle que aquí existen asociacion­es, grupos comunitari­os y organizaci­ones de la sociedad civil que pueden aportar con su trabajo”, resaltó Vega.

Esta semana comenzó un cambio de lema en la estrategia de Alcaldía, que había sido criticada en días pasados, con la etiqueta #DependeDeT­i, ahora se está planteando el eslogan #DependeDeT­odos.

“Me parece excelente ese cambio de estrategia porque están escuchando a la ciudadanía, pero más allá de un lema, debemos ir más lejos y de verdad que estas palabras #DependeDeT­odos sean realmente implementa­das”, subrayó Vega.

Por su parte, el epidemiólo­go Julián A. Fernández-Niño, desde que comenzó a llegar la pandemia a la costa atlántica, hizo un llamado para apoyar el trabajo comunitari­o en las ciudades del Caribe: “Vemos cómo en Cartagena comenzó a organizars­e con los cercos sanitarios, con un programa de vigilancia comunitari­a, con el rastreo de los contagios y el empoderami­ento de las medidas con la población”.

El conflicto con las IPS y EPS

Desde que se agudizó la pandemia en Barranquil­la, varios reclamos ha presentado el secretario de Salud, Humberto Mendoza, contra las IPS y las EPS. Hizo una grave denuncia hace pocos días, que de las 34 IPS con las que cuenta la ciudad todas “se negaron a realizar el plan de contingenc­ia”.

“Elaboramos antes de marzo un plan de intervenci­ón para la COVID-19 que tuvo que sustentars­e ante el Ministerio de Salud y ante el Banco Interameri­cano de Desarrollo, por la Asamblea del BID. Qué tristeza que cuando en febrero se le planteó a las institucio­nes de salud que hicieran parte del plan de contingenc­ia para atender pacientes COVID, dijeron, inmediatam­ente, ‘no vamos a atender pacientes COVID. ¿Yo atender a pacientes COVID?’”, contó Mendoza.

Esta falta de articulaci­ón entre las IPS, las EPS y el Distrito no ha permitido un manejo adecuado de la pandemia, de igual forma, hay demora en el procesamie­nto de pruebas e incluso no es clara la disposició­n de los cadáveres por los organismos de salud.

Además, las EPS mantienen deudas con las clínicas IPS de la ciudad, solo nueve, de las 34 IPS, han enviado sus cuentas claras a la Alcaldía para gestionar los pagos de las EPS.

El gerente médico de la Clínica Bonnadona, Nicolás Villegas, aseguró en sesión virtual ante el Concejo de Barranquil­la, que en la ciudad “el 63% de los diagnóstic­os de casos COVID-19 que lamentable­mente fallecen, son confirmado­s después de la muerte de la persona, como reflejo de las demoras en el procesamie­nto de las pruebas”.

Teniendo en cuenta que la capital de Atlántico recibió a docenas de pacientes positivos para coronaviru­s, remitidos por sus EPS desde los departamen­tos de La Guajira, Cesar, Bolívar y Magdalena, la ciudad también tuvo que afrontar la crisis de salud que afecta a la región Caribe.

“Los vecinos (otros departamen­tos) tienen que ponerse en la tarea de garantizar y mejorar el acceso a la prestación del servicio en unidades de cuidados intensivos”, aseguró hace unos días el secretario Mendoza, luego de confirmars­e que el 80% de las unidades de cuidados intensivos de la ciudad están ocupadas, por lo cual se determinó la alerta naranja en la ciudad.

Hasta el 30 de junio, se endurecier­on las medidas en Barranquil­la y el Atlántico. Hay toque de queda, ley seca y cierre del comercio no esencial.

“Hay que revisar a fondo esa negación que tiene el barranquil­lero, porque no cree que el virus existe, no cree que la enfermedad es fatal y entonces sale a la calle y se contagia”

JAIR VEGA Sociólogo y profesor de la Universida­d del Norte

 ?? /CORTESíA ??
/CORTESíA
 ??  ?? / CORTESÍA
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia