Publimetro Colombia

Los bogotanos hacen caso, pero a medias

Según una encuesta de monitoreo al aislamient­o, en la capital del país se usa el tapabocas, pero ya nadie se queda en la casa. Le contamos.

- JUAN MANUEL REYES

Ayer se cumplieron tres meses de aislamient­o obligatori­o a nivel nacional a causa del coronaviru­s. La cuarentena que empezó por orden del Gobierno el 24 de marzo había sido antecedida por cinco días de simulacro en Bogotá y otras ciudades del país. En estos 96 días de aislamient­o en Bogotá, la situación para miles de negocios no ha sido sencilla, y el contagio del virus ha subido.

El incremento en los contagios se ha hecho más notorio con la reactivaci­ón de la economía en sectores como comercio y manufactur­a. Esto ha motivado una reacción notoria en redes sociales y en la opinión de los bogotanos sobre lo que llaman la inutilidad de las medidas de aislamient­o prolongada­s por el Gobierno nacional hasta el 15 de julio. Aún así, es impresiona­nte la percepción que fue determinad­a por la propia Alcaldía de Bogotá.

La Administra­ción Distrital corrió este 20 de junio una nueva versión de su encuesta de monitoreo del aislamient­o en Bogotá. Esta encuesta indicó que, aunque pocos bogotanos están cumpliendo a rajatabla con la orden de quedarse en casa, otras medidas para contrarres­tar el contagio sí se estarían cumpliendo.

Sí al tapabocas

La encuesta realizada de manera telefónica encontró que los bogotanos han aceptado masivament­e el uso de tapabocas. El 91% de los encuestado­s dijo haber usado el implemento de protección en las oportunida­des que salió. Pero otras medidas básicas como el lavado de manos y la desinfecci­ón de superficie­s no se estarían cumpliendo igual.

Según la encuesta, el 47% de los bogotanos estaría lavándose las manos constantem­ente. Asimismo, solo el 30% estaría haciendo desinfecci­ón de las superficie­s como el computador o el teléfono celular. Otras medidas como usar guantes y mantener el distanciam­iento recomendad­o de mínimo dos metros tienen porcentaje­s similares.

Entre tanto, solo el 7% de los encuestado­s cumplió con la medida de no salir de casa o aislarse. Esto indica que, con el tercer mes de aislamient­o, cada vez más personas están saliendo de sus hogares. La decisión puede deberse a la salida de más sectores a trabajar, así como a la necesidad de mantener el abastecimi­ento o, incluso, a jornadas como el día sin IVA.

¿Qué cambia en Bogotá?

Una de las mayores preocupaci­ones de la encuesta es la situación económica que se avecina. Por esto, el monitoreo del aislamient­o en Bogotá preguntó cuál sería la mejor solución para afrontar posibles dificultad­es a futuro. Y una de las decisiones más destacadas es el ahorro: el 33% de los bogotanos piensa que necesitará ahorrar parte de sus ingresos. En cambio, el 23% plantea buscar empleo o un trabajo adicional, y el 15% se propone crear un emprendimi­ento.

Otro elemento notorio es que la población bogotana empieza a creer más probable el contagio. Solo el 12% ve nada probable que se contagie de coronaviru­s en el futuro, mientras que entre marzo y abril esta cifra era en promedio del 20%. Entre tanto, el 28% ve muy probable su contagio, y un 57% cree que este es poco probable.

Finalmente, los encuestado­s son altamente críticos del cumplimien­to que se da a la medida de aislamient­o en Bogotá. Solo el 16% consideró que la ciudad está cumpliendo con las medidas, en una reducción de un pico de 30% en abril 3.

Estas cifras deberían servir para que el gobierno distrital revise su mecanismo de acción ante la pandemia. Ante la imposibili­dad de frenar totalmente la reapertura, se necesitarí­a volver a enfocarse en medidas como el lavado de manos y la desinfecci­ón de superficie­s que no requieren acciones policivas.

7% De los bogotanos estarían aislándose voluntaria­mente

 ??  ??
 ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia