Publimetro Colombia

Un mundo lleno de basura electrónic­a

Los datos. Un informe de la ONU señala que el año pasado se generaron 53,6 millones de toneladas de basura electrónic­a, de las que tan solo se recogió para reciclaje el 17,4%

-

El año pasado se generó en el mundo la cifra récord de 53,6 millones de toneladas de basura electrónic­a, el equivalent­e a 350 navíos del tamaño del transatlán­tico Queen Mary, según el informe anual de la Universida­d de las Naciones Unidas (UNU).

Lo que es peor, la cifra representa un aumento del 21% con respecto a la generada hace cinco años y si no se toman medidas urgentes, señalaron los autores del informe, para 2030 la cantidad anual de basura electrónic­a sumará 74 millones de toneladas.

“Es la insaciable voracidad por todos los tipos de aparatos electrónic­os dotados de placas o baterías en el mundo por el aumento de la clase media a nivel global. Esto está creando montañas de basura electrónic­a por las bajas tasas de recolecció­n”, explicó Ruediger Kuehr, director del programa SCycle de UNU que promueve el consumo sostenible.

Pero los expertos temen que la pandemia de COVID-19 empeorará la situación en los próximos años.

“La COVID-19 va a empeorar la situación, pues más gente está trabajando y estudiando desde los hogares, por lo que hay una mayor demanda de estos equipos”, dijo Kuehr.

El rector de UNU y vicesecret­ario general de la ONU, David Malone, advirtió en un comunicado que “se necesitan de forma urgente esfuerzos sustancial­mente más importante­s para asegurar que la producción global, el consumo y la retirada de equipos electrónic­os y eléctricos sea más inteligent­e y sustentabl­e”.

El informe Global E-waste Monitor de la ONU indica que el año pasado, solo el 17,4% de toda la basura electrónic­a producida fue recogida y reciclada.

Mijke Hertoghs, responsabl­e de Medioambie­nte de la de la Unión Internacio­nal de Telecomuni­caciones y que participó en la redacción del informe, señaló que el año pasado se “quemó o dejó en los basureros de países en desarrollo, donde acaban la mayoría de los residuos, materiales como oro, plata, cobre, aluminio y otros con un valor aproximado de 57.000 millones de dólares”.

Pero Kuehr reconoció que en estos momentos es más barato arrojar a la basura estos equipos que reciclarlo­s para recuperar materiales valiosos, por lo que solicitó mayor acción de Gobiernos, el sector privado y los consumidor­es.

Análisis global

Por regiones, Asia es el continente que más basura electrónic­a generó en 2019, con 24,9 millones de toneladas, seguido por el continente americano con 13,1 millones de toneladas; Europa, con 12 millones; África, 2,9 millones, y Oceanía, con 0,7 millones.

Pero por habitante, Europa generó más basura electrónic­a que el resto de continente­s, 16,2 kilogramos per cápita, explicó Kuehr que calificó la situación como alarmante.

Oceanía ocupó el segundo puesto, con 16,1 kilos por habitante mientras que América sumó 13,3 kilos, Asia 5,6 kilos y África 2,5 kilos.

Distribuid­o de forma global, los 53,6 millones de toneladas de basura electrónic­a suponen 7,3 kilogramos por habitante del planeta.

Por categorías, 17,4 millones de toneladas fueron pequeños equipos electrónic­os, 13,1 millones de toneladas equipos de grandes dimensione­s, 10,8 millones de toneladas fueron equipos de intercambi­o de temperatur­a (como aires acondicion­ados y neveras), las pantallas y monitores sumaron 6,7 millones de toneladas, los equipos de telecomuni­caciones y otros, 4,7 millones de toneladas, y lámparas, 0,9 millones de toneladas.

“LA COVID-19 VA A EMPEORAR LA SITUACIÓN, PUES MÁS GENTE ESTÁ TRABAJANDO Y ESTUDIANDO DESDE LOS HOGARES”

RUEDIGER KUEHR Director del programa SCycle de UNU

 ?? / GETTY IMAGES ??
/ GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia