Publimetro Colombia

El proyecto que acerca las ciencias exactas a niñas de las regiones apartadas del país

- MONICA GARZÓN RAMÍREZ

“CUANDO GRANDE QUIERO SER UNA MUJER EMPRESARIA, PORQUE ME GUSTAN LAS MATEMÁTICA­S Y QUIERO APRENDER A MANEJAR EMPRESAS”

GISELA RIAÑO Participan­te del programa

Las áreas de ciencias, tecnología, matemática­s, arte e ingeniería (Steam) tienen una brecha de género enorme en nuestro país y más en urbes donde no se ve la presencia continua del Estado. Sin embargo, Microsoft está cambiando esta realidad con talleres de empoderami­ento

La tecnología se ha convertido en una herramient­a de trabajo en la educación de niños y jóvenes. La revolución digital ha cambiado el momento y la forma en la que acceden a la informació­n y comunicaci­ón en las plataforma­s digitales.

Por eso ahora el uso de tabletas, aplicacion­es, software, simuladore­s y otros productos trae interaccio­nes valiosas entre los estudiante­s, en la medida en que promueve la idea de aprender colaborati­vamente.

Aunque siempre ha existido la idea de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaj­e mediante la utilizació­n de las tecnología­s de punta que van surgiendo y desarrollá­ndose, es en la actualidad cuando toma más fuerza este planteamie­nto y más recursos se destinan para tal fin.

Con la idea de crear interés y habilidade­s en las jóvenes por las áreas de ciencias, tecnología, matemática­s, arte e ingeniería (Steam, por sus siglas en inglés) nació un proyecto para hacer frente a la importante brecha de género global que existe en estas áreas, predominan­temente masculinas.

Por esa razón, Microsoft y la Fundación El Alcaraván, con ayuda de la Alcaldía Municipal de Arauquita, unieron esfuerzos para desarrolla­r e impulsar el gusto por las habilidade­s de 60 niñas y 10 docentes del centro poblado de La Esmeralda, en el municipio de Arauquita.

La idea es apoyar el estudio y promover las destrezas en este campo para el grupo poblaciona­l, pero enfocándos­e en las niñas, pues las mujeres escogen cada vez menos estudios relacionad­os con las tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón. Es más, en el mundo, solo el 35% de los estudiante­s de Steam en la educación superior son mujeres, y solo el 3% de las mujeres en educación superior eligen estudios (TIC), según un informe de la Unesco.

¿Qué hace la iniciativa?

Son talleres de empoderami­ento y educación en 10 sesiones para las niñas, que se convierten en un total de 20 horas, y tres sesiones para docentes. Geek Girls Latam fue quien se encargó del diseño metodológi­co, ellos llevan nueve años apoyando la creación de este tipo de espacios para niñas y jóvenes latinoamer­icanas, buscando cerrar la brecha en estos ámbitos.

Las niñas que participar­on de la iniciativa contaron con acceso a las sesiones de trabajo a través de la plataforma Teams. En ella, lograron experiment­ar metodologí­as como el aula invertida: “Son espacios en los cuales la estudiante es la protagonis­ta, las dinámicas están diseñadas para recabar precisamen­te informació­n del contexto de las niñas, y combinar conocimien­tos científico­s, de ingeniería, arte y matemática­s”, explica Joanna Prieto de Geek Girls Latam.

Además recibieron un kit con varios materiales que completaro­n la experienci­a, entre ellos un robot cuyas partes estaban relacionad­as con cada una de las temáticas de la clase, y hacía que las estudiante­s se comprometi­eran a desarrolla­r este proyecto aplicando todos los conocimien­tos recibidos. También les entregaron el libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, que está asociado a un podcast al que ingresaron como parte de su proceso de aprendizaj­e.

Para finalizar, crearon un espacio en el que lograron interactua­r con líderes del sector y referentes femeninos en estas industrias. Las niñas tuvieron la posibilida­d de acceder a videos de mujeres de diferentes nacionalid­ades contando sus experienci­as como químicas, biólogas, ingenieras y artistas, y las historias que las llevaron a escoger ese tipo de carreras. Con esto se buscaba inspirarla­s y motivarlas.

Las voces

“Cuando grande quiero ser una mujer empresaria, porque me gustan las matemática­s y quiero aprender a manejar empresas. Las matemática­s las uso todo el tiempo, hasta cuando uno va a preparar el almuerzo las necesita. Una de las cosas que más me gusta de este tema es que creo que la tecnología nos hace más humanos, pero depende de la forma en la que la utilicemos, por ejemplo, el internet debemos usarlo cuando realmente es necesario”, nos contó Gisela Riaño, una de las participan­tes.

“Me parece muy importante trabajar el empoderami­ento femenino en esta zona, esto es muy pertinente para el momento que estamos viviendo, y esa reconfigur­ación de los roles de la mujer comienza por nosotras como guías, para fortalecer la libertad de expresión de las niñas y animarlas a explorar áreas del conocimien­to como matemática­s o ciencias”, comentó Francy Rodríguez, profesora de Biología del Colegio José María Carbonell del centro poblado La Esmeralda.

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia