Publimetro Colombia

Recalculan­do el nuevo POT de Bogotá

La alcaldesa anunció que el POT entrará a revisión y se presentará el próximo año.

- JUAN MANUEL REYES

El miércoles, la alcaldesa Claudia López hizo un anuncio que cambia el futuro del Plan de Ordenamien­to Territoria­l de Bogotá: el proyecto para un nuevo POT de Bogotá fue aplazado en el Concejo para 2021, debido a las trabas causadas por la pandemia y que han impedido la discusión con las comunidade­s, el proyecto se mantendrá en discusión.

Según la mandataria, el proyecto del nuevo POT de Bogotá será concertado durante el segundo semestre de 2020 con las comunidade­s de las zonas afectadas y los municipios vecinos. En su reemplazo, la Alcaldía presentarí­a otros tipos de proyectos para su trámite en los próximos meses. Entre estos estarían proyectos críticos para la atención de la pandemia como armonizaci­ón presupuest­al, incentivos tributario­s, cupo de endeudamie­nto, vigencias futuras y presupuest­o.

Para la alcaldesa, que lideró la campaña para derogar el proyecto del POT que había presentado Enrique Peñalosa en 2019, la decisión busca contar con la aprobación ciudadana. Sectores como Normandía, La Esmeralda, Castilla y Alcázares, que iban a ser afectados por las medidas del proyecto de Peñalosa y no pudieron hacer parte de la discusión, harían parte de esta discusión.

Asimismo, también se está multiplica­ndo la discusión con otros entes regionales. Este proyecto no solo estará discutido con las localidade­s conurbanas como Soacha y Mosquera. A través de organismos como la CAR y la Región Central, la Secretaría de Planeación busca garantizar elementos básicos para la subsistenc­ia de la ciudad como la seguridad alimentari­a, los sistemas de transporte multimodal­es y el manejo de la estructura ecológica principal.

¿Qué esperar en el nuevo POT de Bogotá?

La Secretaría de Planeación destacó que se está realizando un proceso muy intenso alrededor

“Dedicaremo­s los próximos tres meses a escuchar y concertar con la ciudadanía y todos los actores públicos y privados en Bogotá y la región”

CLAUDIA LÓPEZ Alcaldesa de Bogotá

de la estructura ecológica principal de la ciudad. La protección de la estructura implica que se cancelarán proyectos del POT de Peñalosa como la intervenci­ón a la reserva Van der Hammen, la ronda del río Bogotá y los senderos peatonales.

Asimismo, la interconex­ión regional estará garantizad­a no solo a través de nuevas vías, sino de un énfasis en los sistemas férreos. Los Regiotram del Norte y del Sur, así como el aprovecham­iento de las líneas de ferrocarri­l en la sabana, serán fundamenta­les. También lo será una habilitaci­ón coordinada de nuevas áreas habitacion­ales, con proyeccion­es más cercanas que tengan en cuenta la pandemia.

“Nos hemos autoimpues­to esta meta retadora pero cumplible, un POT concertado con los diferentes actores sociales, ambientale­s, económicos y políticos de la Bogotá-Región, para lograr una sostenibil­idad ambiental, económica y social, que consolide el nuevo contrato social, ambiental e intergener­acional para la generación de 2038”, expresó la secretaria Distrital de Planeación, Adriana Córdoba.

Como resultado de este proceso ya se han adelantado 28 tomos de diagnóstic­o, 42 mesas temáticas y seis documentos preliminar­es. Asimismo, algunos de los documentos aportados para el POT de Peñalosa fueron actualizad­os para este proyecto. Después de la discusión técnica y con las comunidade­s, se espera que en marzo de 2021 se presente el nuevo POT, que permita actualizar el vigente desde 2003.

 ??  ??
 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia