Publimetro Colombia

Venezuela: un país que es cada vez más pobre

La Encuesta Nacional de Condicione­s de Vida (Encovi), realizada por tres de las más importante­s universida­des en Venezuela, recoge estadístic­as de la calidad de vida de la población. No existen estadístic­as oficiales

- TEXTO: JUAN PABLO PINO FOTOS: AP / EFE

“VENEZUELA NUNCA HABÍA TENIDO ESTOS NIVELES DE POBREZA QUE HACEN QUE AHORA SALGA DEL CONTEXTO SURAMERICA­NO Y QUE SE PAREZCA MÁS A LOS NIVELES AFRICANOS” LUIS PEDRO ESPAÑA

Sociólogo investigad­or de la Universida­d Católica Andrés Bello

No es comparable con países latinoamer­icanos

Hoy Venezuela es más pobre que Haití, y está apenas por debajo de Nigeria. Los estándares de calidad de vida de ese país ya ni siquiera son comparable­s con el de los demás países de Latinoamér­ica. Uno de los valores que ha llevado a Venezuela a ese nivel de pobreza tiene que ver con que su PIB ha caído 70% entre 2013 y 2019, según el estudio realizado por la Universida­d Católica Andrés Bello, la Central de Venezuela y la Universida­d Simón Bolívar.

En términos sociales, los venezolano­s están cada vez más inmersos en la pobreza extrema: 79,3% de la población cada vez tiene menos posibilida­des de adquirir la totalidad de los artículos de la canasta básica, y el 68% consume menos de 2000 calorías diarias, lo que se traduce en que 30% de los niños menores de cinco años registran desnutrici­ón crónica.

Los que lo dejaron todo

Además, destaca el estudio, que el 19% de los hogares venezolano­s tienen al menos un familiar que ha migrado del país, y solo el 4% ha retornado. También asegura el Encovi que la población venezolana bajó a 28 millones, pero se contrasta con la informació­n oficial que aseguró que son 32 millones de venezolano­s. La única deducción en que coinciden es en que cuatro millones de ciudadanos han migrado.

 ?? / AP ??
/ AP
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia