Publimetro Colombia

Más de 4000 construcci­ones ilegales han sido reportadas en Cali desde 2017

La práctica. No es un asunto de estratos. Desde los sectores vulnerable­s hasta los más adinerados infringen las normas urbanístic­as

- LINA URIBE HENAO

"Se saltan la norma para no pagar. No es porque no sepan o porque sea muy difícil sacar una licencia" ROY ALEJANDRO BARRERAS

Director de Planeación Municipal

En El Bosque, uno de los barrios estrato 5 del norte de Cali, hay una casa esquinera de dos pisos en la que se demolieron el techo y varios muros internos de la segunda planta. Afuera, las montañas de escombros, de arena y de grava son señal de que se trata de una obra en marcha.

Por ninguna parte aparece la valla informativ­a que tiene que estar en un lugar visible cuando una de las tres curadurías de la ciudad ha otorgado la licencia para iniciar una construcci­ón. No expedir esta licencia significa que se está cometiendo una infracción urbanístic­a y que la edificació­n es ilegal.

Según revela el certificad­o de tradición del inmueble, consultado por PUBLIMETRO luego de una búsqueda a partir de la dirección, la casa pertenece desde 2011 a Martha Sofía Barragán Salas y a Mauricio Ernesto Ospina Gómez, exsenador de la República, quien ahora se desempeña como asesor del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, su hermano mayor.

Sin Dios ni ley

Entre 2017 y 2020 se han reportado 4027 informes de control a construcci­ones con infraccion­es ante los inspectore­s de Policía de Cali por parte de la Subsecreta­ría de Inspección, Vigilancia y Control (IVC). Así lo indica un informe proporcion­ado por esta subdepende­ncia, encargada del control urbano en la ciudad.

“Cuando alguien construye de manera ilegal, se lleva por delante la planeación urbanístic­a que tiene la ciudad. Generalmen­te contrata un maestro de obra que puede que no tenga el conocimien­to técnico para definir cuáles son los materiales adecuados, las distancias y otros asuntos que van a proteger la vida de los moradores de la vivienda”, explicó el subsecreta­rio de IVC, Jimmy Dranguet.

El informe muestra que el número de reportes equivale a cerca del 45% de los proyectos visitados y controlado­s. En otras palabras, 45 de cada 100 construcci­ones revisadas durante los últimos tres años y medio cometían alguna infracción, desde no tener licencia hasta hacer algo distinto a lo aprobado por la curaduría.

De acuerdo al director del Departamen­to Administra­tivo de Planeación Municipal,

Roy Alejandro Barreras, la mayoría de quienes construyen sin licencia quieren ahorrar costos. “Se saltan la norma para no pagar. No es porque no sepan o porque sea muy difícil sacar una licencia. Otras veces pasa que lo que quieren hacer no va conforme a la norma urbana. Consciente­mente transgrede­n la norma”, dijo Barreras.

“Es como manejar sin licencia de conducción”

El arquitecto Darío López Maya, curador urbano número uno, estima que más del 50% de la ciudad está construida sin licencias. Una de las pistas para sospechar que una construcci­ón no cuenta con permiso es que no tenga colgada una valla amarilla, que indica que la licencia está en trámite, o una valla blanca, que corrobora que ya se aprobó.

“Construir sin licencia de construcci­ón es como manejar sin licencia de conducción. Incluso, si alguien tiene una casa y la va a demoler, se expide la licencia de demolición de manera simultánea a la de construcci­ón, según lo que vaya a hacer. Quienes construyen sin licencia se exponen a que la autoridad municipal les aplique una sanción urbanístic­a millonaria”, indicó el arquitecto López.

La papa caliente

PUBLIMETRO se comunicó con el exsenador y asesor Mauricio Ospina Gómez para preguntarl­e por la construcci­ón sin licencia en una casa de su propiedad y esto fue lo que dijo al respecto: “Esa casa yo la vendí (…). La cambalache­é con un señor (…). Incluso, si miras el certificad­o de Cámara y Comercio, la casa la estaba perdiendo en un embargo, entonces lo que hice fue cambalache­arla con el señor”.

También afirmó que ‘la venta’ se hizo a principios de este año, pero que la casa sigue a su nombre: “Lo que pasa es que yo no he pagado el banco (sic), hicimos un cambalache. La casa está embargada y puedes mirar el embargo (…). Apenas mires el desembargo sale a nombre de él”, dijo el actual propietari­o de la construcci­ón ilegal.

Este periódico habló con la persona con la que se hizo el presunto intercambi­o, Óscar Torres Trujillo, quien aseguró que no necesitaba licencia porque no estaba haciendo ninguna demolición ni construcci­ón, sino que le estaba realizando mantenimie­nto a una casa muy vieja.

“No, amor (sic), lo que pasa es que hace como un mes y medio hubo un vendaval, cayó un aguacero y a esa casa se le cayó un pedazo del techo de atrás (…). Llevé un obrero para que revisara, se subió y se cayó otro pedazo (…). Todo ese techo se cayó y tumbó una pared”, indicó Torres Trujillo, y añadió que la caída de la cubierta le había partido los sanitarios y los clósets.

Sobre el monto que se pagó por el embargo tampoco hubo claridad. “Amor (sic), el embargo… yo no me acuerdo de cuánto fue ese embargo (…). El embargo no lo pago yo, lo paga él, yo le he dado una plata a él, no sé cuánto pagaría”, dijo Torres Trujillo.

Tanto Mauricio Ospina Gómez como Óscar Torres Trujillo estuvieron de acuerdo con compartirl­e a PUBLIMETRO la promesa de compravent­a que hace constar el intercambi­o, pero hasta el cierre de esta edición no se había recibido el documento.

"Construir sin licencia de construcci­ón es como manejar sin licencia de conducción" DARÍO LÓPEZ MAYA Curador urbano número uno

 ?? / HROY CHÁVEZ - PUBLIMETRO ??
/ HROY CHÁVEZ - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia