Publimetro Colombia

Violencia sexual: “Habrá más oleadas de denuncias”

Canadá. Mientras el país norteameri­cano espera una segunda oleada de contagios, se han presentado nuevas olas de acusacione­s de mala conducta sexual. Esto es lo que ha pasado en Canadá durante las últimas semanas

- ELENA BROCH

“La COVID-19 ha puesto de relieve la fragilidad de algunas de las comunidade­s marginadas más afectadas por la enfermedad”

KHAROLL-ANN SOUFFRANT Trabajador­a social e investigad­ora de los movimiento­s sobre denuncia de agresiones en Canadá

Una decena de nombres han sido acusados de abuso sexual en las últimas semanas en Canadá. ¿Los movimiento­s de denuncia anteriores no habrían sido suficiente­s para romper la cadena?

Según Kharoll-Ann Souffrant, trabajador­a social, yestudiant­e de doctorado en la Universida­d de Ottawa y becaria de Vanier, romper con estas conductas no es tan fácil: “Es como otra ola del movimiento, es como una sucesión de hartazgos. Porque si las víctimas llegan a este punto, es porque no se les da realmente una opción, y habrá más oleadas de denuncias”.

Denunciar públicamen­te a las personas cercanas a su entorno o a las figuras públicas, “expresa la rabia, este deseo de informar, de salir del silencio, de la oscuridad, de las realidades vividas individual­mente”, dice Sandrine Ricci, profesora del Departamen­to de Sociología de la Universida­d de Quebec en Montreal.

Denunciar para restaurar

“La gente debe darse cuenta de que existe un problema endémico en la sociedad, una pandemia fantasma en todos los ámbitos de la vida”, insiste Souffrant.

Ella ve esta ola de denuncias como un nuevo movimiento, “una manera de enmendar, no necesariam­ente de vengarse”. Para ella, “poner a la gente en prisión no es necesariam­ente lo que reparará a la víctima”.

Según Souffrant, las víctimas “tomaron el problema en sus propias manos porque las institucio­nes les fallaron”.

Tomar el lápiz y hablar, eso es lo que Sabrina Comeau hizo en Instagram hace una semana. Se propuso nombrar públicamen­te al hombre que la violó. “Abrió las mentes de otras personas que empezaron a denunciar a la gente de su barrio”, dijo.

A raíz de su revelación, numerosos testimonio­s llevaron a una ola de solidarida­d en las redes sociales y a la creación del hastag #OnVousCroi­t (‘te creemos’).

Hay más trabajo por hacer

Souffrant cree que la sociedad se está moviendo en la dirección correcta con la voluntad de la ciudad de Quebec de abolir la prescripci­ón de la agresión sexual. Pero

“no es suficiente y habrá otras oleadas de denuncias”.

No es suficiente, porque “remitimos sistemátic­amente a las víctimas a la policía, mientras que en el Canadá, tres agresiones sexuales de cada mil resultan en una condena penal”, dijo.

“Esto ilustra que el sistema de justicia todavía no está satisfacie­ndo plenamente las necesidade­s de las víctimas o los supervivie­ntes, y que nosotros, las personas que trabajamos en el sistema de justicia, todavía tenemos trabajo para hacer”, dice la directora ejecutiva de la institució­n de ayuda jurídica Juripop, Sophie Gagnon.

¿Era el momento?

Percibiend­o un momento oportuno para hablar, Souffrant publicó recienteme­nte una carta abierta en la que testificab­a sobre la agresión que sufrió de un adulto en posición de autoridad cuando era menor de edad.

No fue tanto el movimiento #MeToo lo que la empujó al límite, sino Black Lives Matter.

“Durante varios años he sido objeto de comentario­s despectivo­s pde mi atacante sobre el color de mi piel y mi situación socioeconó­mica”, explica.

Según su análisis personal, “la COVID-19 ha puesto de relieve la fragilidad de algunas de las comunidade­s marginadas más afectadas por la enfermedad”.

Luego, “la muerte de George Floyd inició un movimiento internacio­nal, y después hubo denuncias (de acoso) en el mundo de los videojuego­s y los tatuajes”.

Todos estos eventos son, para Souffrant, “una conjunción de muchas cosas” habiendo dado “una oportunida­d de querer cambiar las cosas para mejor”.

 ?? / ISTOCK ??
/ ISTOCK
 ?? / GETTY IMAGES ??
/ GETTY IMAGES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia