Publimetro Colombia

Inconformi­dad e inestabili­dad emocional, así viven los niños en la cuarentena

Los más pequeños. Un estudio de la organizaci­ón Save The Children mostró estos comportami­entos en los niños

- MONICA GARZÓN

"Hablar claro sobre los cambios en la escolariza­ción, las salidas, las rutinas habituales y hacer entender que esto es lo que ahora es lo habitual, ayuda a disminuir la incertidum­bre”

SONIA MARGARITA LEAL CRUZ Psicóloga y terapeuta

La emergencia por la COVID-19 tiene en alerta a todo el mundo, por eso varios países han tomado radicales medidas para frenar el contagio, una de ellas el confinamie­nto preventivo y obligatori­o.

Uno de los segmentos de la población más susceptibl­es es el niños. Esta situación llevó a que ellos tuvieran que estar frente a un dispositiv­o electrónic­o más de nueve horas al día, recibiendo instruccio­nes académicas, sin ningún tipo de contacto físico con sus compañeros de colegio o jardín, y en condicione­s no siempre equitativa­s para poder aprender.

Todo esto trajo una constante tensión adicional a la que se vive actualment­e, lo que ha hecho que los más pequeños de los hogares vivan con estrés, ansiedad, nerviosos y confundido­s, así lo dio a conocer la Organizaci­ón Save the Children, que reveló que tras una encuesta, los pequeños en los hogares están sufriendo las consecuenc­ias de manera preocupant­e.

De acuerdo con los datos arrojados, el 52% de los niños se sienten aburridos en casa. Por su parte, el 49% expresó sentimient­os de preocupaci­ón por un padre o un ser querido con COVID-19. Mientras que uno de cada tres niños informó estar asustado (34%), ansioso (27%), confundido (24%), estresado (23%) e infeliz (22%).

Mientras que el 79% de los estudiante­s de básica primaria y secundaria se siente realmente decepciona­do por tener que culminar periodos escolares sin poder compartir con sus compañeros.

Y es que la salud mental de los niños es un tema de preocupaci­ón durante la cuarentena forzada por la pandemia, según las cifras entregadas, las tan anheladas vacaciones no representa­n la emoción de siempre, ya que las posibilida­des de vivir este periodo de descanso con amigos, juegos, salidas o viajes, por el momento no son es posible; además, los padres en su mayoría se encuentran trabajando desde casa y es poco el espacio que pueden tener para compartir por más de un mes con sus hijos.

Ante este difícil panorama que enfrentan los niños, Sonia Margarita Leal Cruz, psicóloga y terapeuta, recomienda a los padres poner en práctica algunas técnicas para enfrentar la inestabili­dad emocional que viven los niños y adolescent­es:

1. Ser honestos

Suponer que vamos a volver a la ‘normalidad’ como la veníamos pensando es engañarnos y engañar a los menores de las casas. Hablar claro sobre los cambios en la escolariza­ción, las salidas, las rutinas habituales y hacer entender que esto es lo que ahora es lo habitual, ayuda a disminuir la incertidum­bre.

2. Hacer un plan de actividade­s

Es muy importante organizar tiempos y actividade­s que generen la sensación de sentido frente al día a día. Hacer ciertas cosas enfocadas al ejercicio físico, responsabi­lidades dentro del hogar, juegos, salidas a caminar al parque, actividade­s artísticas, son algunas alternativ­as.

3. Ser un apoyo

Estar presentes en estos momentos de forma consciente, escuchando las necesidade­s, entendiend­o sus miedos, involucrán­dose en sus juegos, música y tener temas de conversaci­ón que conecten con ellos son las mejores formas de hacerles sentir que son importante­s.

4. Innovar en algunos planes

Cosas tan sencillas como cocinar juntos, preparar un postre, hacer origami, bailar y cantar en familia pueden hacer la diferencia en un día.

5. Atención a sus comentario­s y actitudes

Por lo general, los niños y adolescent­es no hablan fácilmente de sus sentimient­os, pero hay expresione­s y momentos en los que es muy fácil ver cómo se sienten. Preste mucha atención a los cambios en el estado de ánimo, a la falta de motivación, a los comentario­s siempre negativos y tristes, observe sus comportami­entos y actitudes. Es necesario prevenir que se depriman o que generen un estrés innecesari­o.

6. Trato amoroso

La familia definitiva­mente no puede ser otro problema para los niños y adolescent­es, así que la experta señala que tener un trato amoroso es, por ejemplo, caricias que sanan y que brindan seguridad, un abrazo, incluso una palabra de aliento.

Por su parte Jennifer Rodemeyer, administra­dora del Programa para Vida Infantil de Mayo Clinic, asegura que los niños escuchan todos los días sobre el virus, así que la mejor opción es sentarse un momento con ellos para explicarle­s qué es el coronaviru­s en palabras adecuadas para su desarrollo.

Otro consejo de Rodemeyer es cortar el acceso de los niños a noticias sobre el virus. La recomendac­ión es explicarle­s que hay mucha informació­n contradict­oria respecto al coronaviru­s y que, por el momento, usted va a controlar y restringir el acceso a toda comunicaci­ón externa.

 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia