Publimetro Colombia

El paso que dio Cundinamar­ca y que hoy salva vidas

Historia. Una mujer con graves antecedent­es cuenta cómo salió de la enfermedad gracias a una atención oportuna

-

Nelly Baquero, de 45 años, es un ejemplo de que la atención a tiempo y de calidad, es el mejor tratamient­o contra la COVID-19.

El 27 de marzo, Nelly se contagio de coronaviru­s, luego de viajar desde la zona rural de Choachí hasta el Hospital Cardiovasc­ular del Niño, en Soacha, para las diálisis semanales que tiene que hacerse por los problemas renales causados por una diabetes que ya le quitó la vista.

“Fui en transporte público. Llegué a que me hicieran las diálisis. Todo estaba normal, pero después de este procedimie­nto me empezaron a dar unas ganas muy grandes de vomitar y un dolor en una úlcera. Como fue tan fuerte, mis hijos me llevaron al centro de salud en Choachí”, cuenta Nelly, sobrevivie­nte del coronaviru­s.

A las 6:00 p.m. perdió el conocimien­to. A las 11:00 p.m. terminó en Soacha, hospitaliz­ada y desconecta­da de su familia. A las 4:00 a.m. del 28 de marzo ya estaba intubada, en una unidad de cuidados intensivos del hospital.

“De repente me dijeron que tenía coronaviru­s y allá estuve un mes batallando”, apunta la mujer que, gracias al manejo médico oportuno, logró ganarle la batalla a la COVID-19.

El médico que la atendió entregó todo para salvarle la vida, ya que Nelly era una de las primeras mujeres con coronaviru­s y lo había manifestad­o en su fase más agresiva, sin los síntomas previos, pues era una de las pacientes asintomáti­cas.

“Estuve en la UCI, y luego me llevaron a cuidados intermedio­s. Fue muy buena la atención de las enfermeras y todos se portaron muy bien conmigo”, cuenta la mujer que fue dada de alta el 25 de abril, casi un mes después.

“Hasta que no me vieron bien y la prueba no me salió negativa, no me dieron salida”, cuenta Nelly, una de las afortunada­s que logró vencer al virus.

Diego García, gerente de Crisis de COVID en el departamen­to de Cundinamar­ca, aduce el éxito de este y de otros casos en la región, a la temprana interacció­n de los entes gubernamen­tales en la pandemia.

“Desde que supimos que esto se estaba disparando en el mundo, dimos el paso para entender que era vital que nos adelantára­mos y aprovision­áramos los hospitales de la región”, cuenta García que, encargado de la crisis, da un parte positivo de la ocupación de UCI en el departamen­to, que ronda el 46%.

La meta de la administra­ción departamen­tal consistió en incrementa­r la oferta de camas UCI a 739, pero fue más ambiciosa en términos de implemento­s del sistema de salud.

“Lo que hicimos fue ampliar e intervenir los hospitales de baja complejida­d para que allí pudieran ser atendidos los pacientes de COVID-19 que no requiriera­n una UCI, pero sí cuidados para que su enfermedad no se agravara”, anota el gerente de COVID-19.

El departamen­to de Cundinamar­ca ha mostrado avances de todos los sectores, tanto así, que han logrado tenderle la mano a ciudades como Bogotá, que hoy tienen la ocupación de más del 90% en las UCI.

“Ayudar a los vecinos ha sido fundamenta­l. Por el municipio de Girardot atendemos a gente del Espinal, de Flandes… Sabemos que ayudar a nuestros compatriot­as que lo necesitan garantizar­á que nos tiendan la mano después”, señala García.

El gobernador de Cundinamar­ca ha blindado el departamen­to llevando a cabo el plan candado con el fin de que los municipios sin COVID, o con bajos contagios, se mantengan de la misma manera hasta superar la emergencia.

“Hemos hecho cosas en términos económicos. Estamos impulsando el agro para que nuestros productore­s puedan vender sus productos y se cuiden del virus, sin que esto implique problemas económicos graves”, apunta García.

Doña Nelly, que hoy se cuida en su casa, afirma que en cuanto la identifica­ron como positiva de esta enfermedad, las pruebas para su familia y las personas que tuvieron contacto con ella fueron veloces.

Hoy, Cundinamar­ca realiza 100.000 pruebas diagnóstic­as en todas las provincias del departamen­to con el fin de cercar el virus y evitar que

“En marzo, dispusimos como departamen­to $14.000 millones para toda la red pública con el fin de comprar todos los elementos de biosegurid­ad y transporte para la atención domiciliar­ia de los pacientes”

DIEGO GARCÍA Gerente de COVID-19 en Cundinamar­ca

se propague.

“Nuestro objetivo, es que el departamen­to atienda todos los frentes de la pandemia, el económico, el de los hospitales con buenas gerencias, la compra de ventilador­es y el material humano. Asimismo, se han blindado las fronteras del departamen­to con el fin de que se evite la propagació­n del virus y se puedan atender tempraname­nte los sectores donde se presente un caso”, puntualiza García.

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia