Publimetro Colombia

Municipios de Santander se quedarán sin sustento

Los habitantes de la Cuenca del Río Alto Lebrija se quedarán sin la posibilida­d de usar la tierra para agricultur­a, ganadería, minería y otros oficios.

- MARÍA ESPERANZA ARIAS

A pesar de las dudas y las reiteradas peticiones de los habitantes de 13 municipios para ser tenidos en cuenta, la Corporació­n Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramang­a (Cdmb) aprobó el Plan de Manejo y Ordenamien­to de Cuenca (Pomca) del río Lebrija sin haber realizado los ajustes solicitado­s por las comunidade­s.

Los miembros de estas comunidade­s aseguraron que fue un proceso marcado por errores de procedimie­nto y falta de participac­ión.

Pese a esto, la aprobación del plan tendrá efectos directos sobre las actividade­s económicas de las que dependen, desde hace décadas, las familias de los 13 municipios.

Dicen los habitantes de la zona, que el proyecto fue planteado de espaldas al territorio, desconocie­ndo la voz de los grupos de interés en el lugar. Campesinos, ganaderos, mineros y comerciant­es, que hicieron observacio­nes durante el proceso, hoy se oponen a la decisión tomada.

“Estamos en contra de la aprobación del Pomca, porque nunca fue tenida en cuenta la comunidad de la región, los consejeros de cuenca y las observacio­nes técnicas que durante estos años se le hicieron llegar a la Cdmb”, dijo David González, exalcalde de Vetas, una de las poblacione­s afectadas.

González agregó que las autoridade­s se comprometi­eron a no aprobar el plan hasta logar un “concepto claro que brinde tranquilid­ad y respaldo a un proceso que garantice todos los derechos fundamenta­les de la comunidad que vive en el territorio afectado por esta

determinan­te ambiental”.

Pero dicha promesa no se cumplió y, hasta el momento, la Cdmb tampoco se ha manifestad­o.

¿Qué se aprobó?

La Cuenca del Río Alto Lebrija ocupa un área de 217.334 hectáreas e incluye a los municipios de Piedecuest­a, Girón, Tona, Floridabla­nca, Bucaramang­a, Suratá, Rionegro, El Playón, Matanza, Lebrija, Vetas, California y Charta.

También están las cinco subcuencas de los ríos Lebrija Alto, Negro, de Oro, Salamaga y Suratá.

El Pomca aprobado clasifica el 79% de este territorio como zona de conservaci­ón y protección ambiental.

Esto es lo que hace inviable el desarrollo de la agricultur­a, la ganadería y la industria que se desarrolla de manera legítima en la zona.

Es así como la aprobación del Pomca tendrá un impacto negativo en la vida de las poblacione­s de la cuenca, al limitar las actividade­s económicas que se desarrolla­n en el área y de las que dependen miles de habitantes de los municipios afectados. El 21% del territorio restante correspond­e a cascos urbanos y zonas llamadas de uso múltiple donde también se harían prohibicio­nes al uso agrícola, ganadero e industrial, para ser destinadas a la restauraci­ón ambiental.

Ahora los líderes de estas poblacione­s sienten que con este precedente, más entidades seguirán el ejemplo de la corporació­n autónoma y pasarán por encima de su derecho a la participac­ión.

"El proceso de formulació­n del Pomca fue escandalos­o, lleno de deficienci­as técnicas, de incumplimi­entos y de irregulari­dades en el procedimie­nto de todos los responsabl­es" GERMÁN CAMARGO

Director de la Fundación Guayacanal

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia