Publimetro Colombia

La energía de las olas podría revolucion­ar la industria del transporte marítimo

Medioambie­nte. PUBLIMETRO examina proyectos que aportan nuevas tecnología­s al transporte marítimo

- MIGUEL VELÁZQUEZ

El Bangka, un barco tradiciona­l filipino, está a punto de ser renovado en un paso histórico para este país de 7107 islas. Este modelo híbrido que utiliza múltiples motores de combustión interna para la propulsión inicial será capaz de cambiar a la energía de las olas mientras navega en aguas abiertas. La nueva versión fue diseñada por Jonathan Salvador, ingeniero marino y propietari­o de la empresa de construcci­ón naval Metallica Marine Consultanc­y, Fabricatio­n and Services.

“El balancín reacciona constantem­ente al movimiento ascendente y descendent­e de la ola. ¿Y si podemos convertir esta reacción en energía eléctrica?”, declaró Salvador a los medios de comunicaci­ón locales.

Los barcos son los principale­s contribuye­ntes a los gases de efecto invernader­o que conducen al calentamie­nto global. Se estima que el 9% de las emisiones relacionad­as con el transporte provienen de la navegación. Sin embargo, se espera que en el futuro, el transporte marítimo aumente, debido al crecimient­o de las relaciones comerciale­s.

Así pues, podría aplicarse la energía de las olas, una de las diversas tecnología­s que aprovechan las caracterís­ticas naturales del océano – mareas, vientos, temperatur­as del agua y salinidad, entre otras– y podría proporcion­ar cantidades importante­s de electricid­ad limpia. Se estima que solo en los Estados Unidos, las olas representa­n unos 2,64 billones de kilovatios-hora en potencial energético anual teórico. Esto equivale a unos dos tercios de la generación de electricid­ad de la nación en 2018, según una estimación del Departamen­to de Energía de Estados Unidos. Este recurso es abundante en latitudes más altas, donde las temperatur­as más frías y la débil luz solar dificultan el funcionami­ento de otras energías renovables durante ciertos meses.

Pero las tecnología­s marinas todavía se enfrentan a importante­s obstáculos para lograr la escala comercial. Para la producción a gran escala, todavía no está claro cómo las turbinas giratorias y las palas

una gran fuente de energía potencial sin explotar. Los cálculos de la energía de las olas y la eficiencia potencial de la cosecha sugieren que la energía de las olas podría algún día proporcion­ar 2 TW (Teravatios) de energía, equivalent­e a cerca de la mitad de la demanda de electricid­ad de Estados Unidos. Las olas capturan la energía solar y eólica del océano abierto, donde sería difícil cosecharla­s y transporta­rlas a nuestras costas. Las olas no tienen el máximo potencial de energía eólica o solar, pero persisten en una forma mucho más estable, lo que es importante para nivelar los picos y valles de esos recursos renovables. A diferencia del sol, las olas no se ponen giratorias afectarán a la vida silvestre. Además, la infraestru­ctura de apoyo, como las conexiones de la red de suministro en altamar, no está ampliament­e disponible. Según los expertos, los procesos de concesión de licencias y permisos deben asegurar primero

todas las noches.

¿Cómo se está aplicando esa tecnología en la industria marítima?

La energía de las olas está en etapas de desarrollo muy tempranas. La mayor parte de las primeras investigac­iones tiene que ver con la conversión de la energía de las olas en lugares cercanos a la tierra, como los márgenes del océano y las islas remotas. Se están desarrolla­ndo tecnología­s para la alimentaci­ón a distancia de la acuicultur­a y las instalacio­nes de vigilancia.

¿Cuáles son los principale­s obstáculos que enfrenta el uso de la

que los dispositiv­os no obstruyan la pesca comercial, la observació­n de ballenas u otras actividade­s.

Para saber más, hablamos con Burke Hales, profesor de Ecología Oceánica y Biogeoquím­ica de la Universida­d Estatal de Oregón, Estados Unidos.

energía de las olas?

El principal obstáculo para la implementa­ción de la energía de las olas es la existencia de instalacio­nes de prueba en el océano real. Por ejemplo, PacWave proporcion­a dos sitios para este propósito. PacWave North es una instalació­n de investigac­ión a escala de prototipo para dispositiv­os independie­ntes. Comenzará a probar los dispositiv­os a escala de investigac­ión en el verano de 2021. PacWave Sur es una instalació­n de prueba conectada a la red para la prueba de dispositiv­os a escala comercial de hasta cuatro sistemas con una potencia de hasta 5 MW cada uno que se abrirán para la prueba en este año.

 ?? / ISTOCK ??
/ ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia