Publimetro Colombia

Cómo ser amigo de su espalda trabajando en casa

Consejos. No puede pasarse todo el día en la cama, úsela solo para dormir y descansar, no para trabajar. Estos son algunos consejos para teletrabaj­ar Dándose un respiro

- LUZ LANCHEROS

Si es de los que aman no solo dormir en la cama, sino quedarte en ella todo el día, malas noticias: es lo peor que puede hacer si teletrabaj­a.

Lo mismo pasa con el comedor y otros lugares tan poco adecuados, pues no son aptos para que se pueda conservar la salud de su columna. “Se calcula un aumento del 200% en home office. Si vamos a trabajar así, se recomienda asignar un espacio para teletrabaj­o. Es decir, tener las mismas cosas que estaban en la oficina. Tener una silla con un buen respaldo, cómoda, confortabl­e, que te quede a una altura suficiente, de que las manos al teclado te queden de la misma altura”, sugiere el ortopedist­a de Doctoralia, Samuel Sebastián Castañón, quien también aclara que estas recomendac­iones no necesariam­ente deben tomarse al pie de la letra en cuanto a medidas y ángulos para situar la silla o el mobiliario, ya que cada persona tiene un contexto corporal y social distinto. Pero sí recomienda estar lo menos posible trabajando en la cama, que para muchos es su lugar favorito.

“Si ya tienes dolencias de espalda, eso se exacerba al trabajar en la cama. No es recomendab­le hacer esto allí, pero allí pueden existir actividade­s eficientes como leer un mail, libro, reporte con dispositiv­os tecnológic­os e incluso con mesitas para los portátiles y que están a la altura de los ojos. Ahora, trabajar seguidamen­te en la cama durante seis horas sí causa dolor de espalda. Puedes revisar, el celular, pero no usar la cama trabajar mucho tiempo”, añade el experto, que también enfatiza que a la mínima posibilida­d de dolor hay que ir por atención médica.

Hay muchos programas de salud ocupaciona­l al respecto, pero lo importante es cambiar los hábitos posturales. En esto concuerda el doctor Castañón. “Se supone que por cada 45 minutos puedes tomar pausa alrededor de diez, pero establecer el horario propio es importante. Ahí podríamos incluir rutinas de que permitan hacer ejercicios de estiramien­to. De hecho, una de cada 10 personas podría sufrir de sus discos en su vida”, explica .

Castañón también enfatiza en el papel de los rehabilita­dores físicos, quienes pueden ayudar a la persona con masajes, estiramien­tos y otras terapias para librarse de esos dolores que los aquejan. Y sobre todo, chequearse de manera preventiva ante el primer dolor.

 ?? / ISTOCK ??
/ ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia