Publimetro Colombia

PREGUNTAS A...

Nan Hao,

- Autor principal del estudio y profesor asociado de la Sección de Biología Molecular de la Universida­d de California en San Diego

¿Cómo desentraña­ron los misterios del envejecimi­ento? Estudiamos el envejecimi­ento en la levadura en ciernes –¡el campeón de muchos experiment­os biológicos que también es un firme contribuye­nte a la fabricació­n de cerveza y a la panificaci­ón!–. El ADN de la levadura es fácil de modificar y las células de la levadura envejecen de forma similar a las células humanas, especialme­nte nuestras células de la piel y las células madre.

Utilizamos tecnología­s de imagen de vanguardia para rastrear cómo las moléculas y componente­s dentro de cada célula cambian en tiempo real durante cada paso de sus vidas y cuando se acercan a la muerte. Estos análisis nos permitiero­n descubrir dos vías de envejecimi­ento y el circuito molecular que gobierna la forma en que las células envejecen.

¿Cómo son esos caminos?

Encontramo­s que las células con el mismo ADN, que están experiment­ando el mismo ambiente controlado, envejecier­on de dos maneras muy diferentes. Alrededor de la mitad de las células envejecen con una disminució­n gradual de la estabilida­d de su ADN, mientras que la otra mitad envejece con una disminució­n de sus mitocondri­as, las fábricas de producción de energía de la célula.

¿Por qué las células envejecen de forma diferente?

Un pequeño pellizco o fluctuació­n puede empujarla en una u otra dirección. Tales fluctuacio­nes pueden provenir del entorno exterior de la célula o pueden deberse a la aleatoried­ad inherente a los procesos que controlan el ciclo de vida de cada célula. En nuestros experiment­os, trabajamos para eliminar las fluctuacio­nes externas y encontramo­s que al principio de la vida de una célula, la aleatoried­ad inherente era aparenteme­nte suficiente para empujar a las células a diferentes caminos de envejecimi­ento.

La investigac­ión sugiere que hay una forma de manipular el proceso. ¿Cómo es eso?

Identifica­mos los procesos moleculare­s que subyacen a las dos vías de envejecimi­ento y las conexiones entre ellas, revelando un circuito molecular de proteínas y genes que controla el envejecimi­ento celular. Este circuito es análogo a los circuitos eléctricos que controlan nuestros electrodom­ésticos. El análisis por ordenador nos ayudó a simular cómo funciona el circuito y a predecir, si reprograma­mos el circuito, cómo afectará al envejecimi­ento y a la vida útil. Guiados por las simulacion­es de computador, modificamo­s el ADN dentro de las células para reprograma­r el circuito y creamos una tercera nueva ruta de envejecimi­ento con una dramática extensión de la vida útil.

De hecho, demostramo­s que la alteración simultánea de los factores que influyen en ambas vías de envejecimi­ento puede promover una tercera vía que se caracteriz­a por una vida más larga y saludable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia