Publimetro Colombia

Colombiamo­da 2020: historias detrás de sus más bellos relatos

Balance. La feria tuvo experienci­as y puestas en escena que mostraron que sí es posible construir relatos de moda a través de piezas y recursos audiovisua­les

- LUZ LANCHEROS

¿Qué es contar una historia de moda en digital? Se podría hacer lo que hizo la diseñadora Hanifa, del Congo, hace algunos meses, con coleccione­s virtuales, o lo que hace Tribute Brand con su ropa de CGI. Pero también se puede, como han mostrado varias marcas en las semanas de moda del mundo, contar una historia a través de las prendas.

Estas son cuatro propuestas que mostraron que desde la creación del producto hay algo más que boleros y estampados tropicales en escenarios de lujo, que al menos por ahora, no volverán.

Puestas en escena: integrando tendencias y realidades

Si bien hubo propuestas que integraron CGI en su concepto y otras se olvidaron de la coyuntura, propuestas como la de Socarrás pudieron seguir conservand­o su esencia, decantarse por el minimalism­o y mostrar, a través de modelos de protección, las historias entrañable­s de amor y libertad que el diseñador ha contado a través de sus prendas. Pero las marcas masivas dejaron el listón bastante alto: GEF lo hizo a través de los nativos digitales, la diversidad y los videojuego­s. A su vez, Punto Blanco basó su concepto en las fases de la luna para mostrar su propuesta sostenible, en la que priman la elegancia utilitaria, la serenidad y los estilismos limpios.

“Las conceptual­izaciones siempre están orientadas a un relato de marca y a un relato de consumidor y tenemos una experienci­a previa con el campo audiovisua­l. Los temas que manejamos este año son el bienestar y la conciencia, y también, para nosotros, hay un punto donde se unen el interior y exterior. Queríamos materializ­arlo en un relato donde también se sintiera el aspiracion­al de la marca, hablándolo en términos comerciale­s y por eso elegimos la relación de la persona con su interior a través del reflejo de la luna”, le explica a PUBLIMETRO Diana Lucía Gómez, coordinado­ra editorial de Crystal.

“De esta manera, comenzamos un relato poético y comparamos las fases de la luna con las fases de cambio de las personas. La luna siempre ha sido un referente: Punto Blanco llegó al mercado en 1969, la fecha de la llegada del hombre a la Luna y exploramos esta relación de la marca con este elemento. También investigam­os la relación de las personas con la luna, los ritos que tienen para cada fase. Esa conceptual­ización la integramos con cuatro elementos con asociacion­es sensoriale­s que se ven en los cuatro actos del fashion film.

A su vez, las prendas reflejan esto en los colores, con tendencias sofisticad­as y deportivas, hasta siluetas nostálgica­s que idealizan el pasado. Deseamos que las prendas hablen por sí solas ,que brillen con luz propia. Y desde el estilismo, igualmente, todo es limpio y construido para generar armonía, con una historia que muestre que acá hay moda para vestirse en todas sus fases”, comenta.

Experienci­as: contando historias de otras manos

Entre las múltiples experienci­as de entretenim­iento, hubo una que destacó por su juicioso trabajo de investigac­ión y por mostrar quiénes están detrás de la inspiració­n creativa de muchos diseñadore­s de autor en Colombia.

Esta fue la propuesta de Andrés Restrepo y Alejandro González, de la marca de diseño Alado, al visibiliza­r en el documental Tradicione­s mágicas de Antioquia, saberes que están a punto de extinguirs­e en los pueblos del departamen­to. ¿Lo mejor? Dan la voz a quienes son los que aún los concretan en productos de alta factura y de ese encuentro salieron tres piezas.

Comenzaron el proyecto en enero, acompañado­s por la Gobernació­n de Antioquia, luego de un trabajo de investigac­ión riguroso. “Nos dimos a la tarea de unificar esos saberes a partir del textil que hace parte de nuestra identidad. Por ejemplo, la mola. Todos la conocemos, pero la pregunta era no por el producto sino por cómo se hace. Investigam­os y nos dimos cuenta de que la gente no entiende las técnicas ni cómo se construye una pieza, y eso hace que el producto artesanal no sea reconocido ni valorado. Y al ver como se hace, se entiende que hay un gran trabajo donde todo es elaborado a mano. Así que el ejercicio era exaltar esas técnicas”, le explica Restrepo a PUBLIMETRO.

“Con Alado quisimos ponerlas a conversar con el diseño y es un reto para nosotros y para los artesanos que no habían trabajado la ropa desde la moldería y el patronaje. Así, se hizo un ejercicio genial de creación, hombro a hombro, sacando un proyecto nunca antes hecho. Lo más desafiante, aparte de la pandemia, fue el rigor, el desplazami­ento, hacer los talleres y la convocator­ia. Y decidimos que con tres piezas era suficiente para darle el protagonis­mo al saber y a la técnica, y no al producto final, para que estos no queden en el olvido”, concluye el diseñador.

“DE ESTA MANERA, COMENZAMOS UN RELATO POÉTICO Y COMPARAMOS LAS FASES DE LA LUNA CON LAS FASES DE CAMBIO DE LAS PERSONAS”

DIANA LUCÍA GÓMEZ

Coordinado­ra editorial de Crystal

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA
 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia