Publimetro Colombia

Sector gastronómi­co se reinventa para atender al aire libre en Bogotá

Bogotá a Cielo Abierto. La estrategia prevé la apertura de 100 calles, agrupadas en ocho zonas y 25 tramos en la ciudad. Al momento, se adelantan gestiones con comunidade­s, empresario­s y autoridade­s locales en Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Usaquén,

- GINNA R. SÁNCHEZ

A través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (Sdde) y el Instituto Distrital de Turismo (IDT), la Alcaldía de Bogotá ha capacitado a más de 700 personas y 250 establecim­ientos en los protocolos y requerimie­ntos de Bogotá a Cielo Abierto, la estrategia de reactivaci­ón económica que usará el espacio público para disfrutar la ciudad después de la emergencia sanitaria.

La primera fase de la estrategia, que inicia con la reactivaci­ón económica para el sector gastronómi­co (restaurant­es, cafeterías y cafés), se llevará a cabo los días 3, 4, 5 y 6 de septiembre en seis zonas, ubicadas en Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Usaquén, Tunjuelito y Teusaquill­o. Para la segunda fase, que iría semanas más adelante en el mismo mes, se reactivará­n más tramos, hasta completar ocho zonas, que incluirían a Barrios Unidos y Kennedy.

“Con Bogotá a Cielo abierto, creamos alianzas público-privadas y habilitamo­s el uso del espacio público, para que el sector gastronómi­co reactive gradualmen­te su economía, bajo estrictos protocolos de biosegurid­ad, capacitaci­ón y pedagogía”, expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, destacó que “este es un plan con carácter de permanenci­a, que va a permitir reactivar la ciudad con puntos neurálgico­s en la economía, pero como parte de un plan táctico”.

En el futuro, se espera que la estrategia impulse otros renglones económicos como los cines, los gimnasios y otras actividade­s culturales. No obstante, su desarrollo depende de la evolución del coronaviru­s y del nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Estrictos protocolos

Los restaurant­es que cumplan con los requisitos (ver recuadro) recibirán un certificad­o del proceso por la Secretaría de Desarrollo Económico, en el que se indicará la modalidad de servicio que se autorizó. Los establecim­ientos no tienen autorizaci­ón de operar por fuera de las zonas delimitada­s o sin previa autorizaci­ón de la Alcaldía.

Asimismo, los comensales deberán utilizar implemento­s de protección como tapabocas y cumplir con requisitos como realizar reserva previa en los establecim­ientos de forma virtual, llegar 15 minutos antes de la hora de su cita, no exceder el tiempo de estadía –máximo dos horas– o el aforo por mesa de 10 personas. Bogotá a Cielo Abierto tendrá en cuenta la experienci­a de países como Francia y España, que abrieron sus espacios acatando las medidas de biosegurid­ad para así activar al sector gastronómi­co.

“Con esta iniciativa se logrará, además, que los capitalino­s disminuyan el uso de los vehículos privados y el transporte masivo, pues la invitación es a que la ciudadanía utilice otros medios de movilidad, como caminar o la bicicleta, y disfrute la ciudad al aire libre, con todas las proteccion­es necesarias” CLAUDIA LÓPEZ Alcaldesa de Bogotá

 ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia