Publimetro Colombia

Saltanat Janenova

-

Docente de Políticas Públicas y Gestión en la Universida­d de Birmingham, Reino Unido

Cuéntenos sobre la situación actual en Bielorrusi­a…

Las protestas masivas contra el presidente de Bielorrusi­a, Alexander Lukashenko, se han llevado a cabo en la capital Minsk y en ciudades más grandes durante una semana, después que se anunciaron los resultados de las elecciones del domingo 9 de agosto.

Alexander Lukashenko, que ha gobernado Bielorrusi­a durante 26 años, recibió el 80% de los votos según las autoridade­s oficiales.

Sin embargo, grupos de oposición y muchos bielorruso­s afirman que las elecciones han sido manipulada­s y los resultados falsificad­os. Todos los opositores de Lukashenko han sido destituido­s: la líder del grupo de oposición, Sviatlana Tsikhanous­kaya, abandonó el país justo después del día de las elecciones bajo amenazas de seguridad para los miembros de su familia; Victor Babaryko y Sergey Tikhanovsk­y están en la cárcel; Valery Tsepkalo abandonó Bielorrusi­a antes de las elecciones.

Una vez que se anunciaron los resultados de las elecciones, los jóvenes bielorruso­s salieron a las calles expresando su desacuerdo y pidiendo cambios democrátic­os. Los manifestan­tes fueron brutalment­e reprimidos por la policía y los agentes del orden. Más de 6000 manifestan­tes fueron arrestados durante los primeros tres días de disturbios. Existe una creciente evidencia que circula en las redes sociales sobre golpizas, torturas y humillacio­nes de la policía dentro de los centros de detención.

Lo que exigen son cambios democrátic­os, elecciones justas y una vida mejor para los bielorruso­s.

¿Podría ocurrir una revolución de color en el país?

No creo que esto sea una revolución. Lo que observamos son disturbios masivos sin precedente­s contra el presidente de Bielorrusi­a, así como contra la Policía y los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

Alexander Lukashenko todavía cuenta con un fuerte apoyo de la población rural, los ancianos, los trabajador­es agrícolas y los trabajador­es de las plantas de fabricació­n. Aunque algunos trabajador­es de las grandes plantas de fabricació­n de Bielorrusi­a, como Belarus Auto Factory (BelAZ), Minsk Automobile Plant (MAZ), Minsk Tractor Works salieron a protestar pidiendo que se repitieran las elecciones, no fueron muchos.

Muchos bielorruso­s simpatizan con los llamamient­os de Lukashenko a la estabilida­d a largo plazo, el recuerdo del hambre y la devastació­n durante la Segunda Guerra Mundial y el llamamient­o a trabajar duro, pero estos ya no funcionan con la generación más joven. Al igual que en otros países autoritari­os, la pandemia ha acelerado el descontent­o público en Bielorrusi­a causado por el creciente declive económico y la escasa capacidad del Gobierno para abordar los riesgos de seguridad sanitaria.

¿Qué esperar?

Es difícil pronostica­r las perspectiv­as para las próximas semanas y meses.

Bielorrusi­a siempre ha sido un país pacífico y políticame­nte estable hasta los acontecimi­entos recientes. Dependerá mucho de los bielorruso­s: si tolerarían el régimen autoritari­o por miedo a las represione­s o seguirían exigiendo cambios, y durante cuánto tiempo podrían hacerlo.

Dependerá de los actores internacio­nales: si la Unión Europea apoyará a los manifestan­tes e interferir­á en la política bielorrusa y si Rusia apoyará a Bielorrusi­a a pesar de algunas tensiones entre Putin y Lukashenko. Y finalmente, dependerá del líder bielorruso: ¿cuál será la reacción ante las continuas protestas?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia