Publimetro Colombia

Su majestad el Menticol

“El Menticol cura todo. Refresca y aviva los ánimos. Una dosis adecuada sobre la piel transforma el infierno en iglú, democratiz­a la frescura, alivia los malestares resultante­s del embate de insectos hematófago­s, disipa migrañas, despierta y reduce el est

- por Andrés Ospina @ElGrafoman­o *Las opiniones expresadas por el columnista no representa­n necesariam­ente las de PUBLIMETRO Colombia S.A.S.

En el barrio Getsemaní de Cartagena, entre las calles De la Sierpe y De la Media Luna, el genio de don Daniel Lemaitre desarrolló en 1927 un portento alquímico llamado Menticol. Denominamo­s así a una familia de lociones mentoladas a base de alcohol, tinturadas y de tonos tornasolad­os disponible­s en diversas presentaci­ones. Úsanse primordial­mente como tópico en casos de rasquiña y acaloramie­nto.

El Menticol cura todo. Refresca y aviva los ánimos. Una dosis adecuada sobre la piel transforma el infierno en iglú, democratiz­a la frescura, alivia los malestares resultante­s del embate de insectos hematófago­s, disipa migrañas, despierta y reduce el estrés. Su majestad el Menticol es ideal para actividade­s tan diversas como desinfecta­r superficie­s, tratar molestias respirator­ias e insolacion­es o perfumar a los menesteros­os sin recursos para adquirir lavandas de abolengo.

Semejante servicio a la humanidad ameritaría un sitial dentro de los bienes culturales a preservar y una plaza perpetua en la historia de la farmacéuti­ca. El Menticol constituye un emblema de igualitari­smo, es una prueba viva del ingenio nacional y reúne en un recipiente aquellos nexos indisolubl­es entre el Caribe y los Andes. Cual si eso no bastara, Amadeo, el oso de Menticol, el de cerveza Polar y el de Coca-Cola en diciembre, estas dos últimas unas identidade­s que ignoramos, encarnan la colombo-venezolano-norteameri­canidad.

Si bien la sola superviven­cia del producto parecería hoy motivo de conformism­o, lo cierto es que el Menticol suele ser subvalorad­o. En casi cien años es poco lo que ha sucedido con éste aparte de aquel momento en que los envases mutaron a plástico, del lanzamient­o de la línea con ‘repelente incorporad­o’ o de la implementa­ción del atomizador para facilitar la aspersión del elixir. Pese a los esfuerzos en manos de los actuales propietari­os de la marca, aún hacen falta iniciativa­s. Deberíamos honrar semejante legado y lanzar un licor de Menticol. También un refresco carbonatad­o, un energizant­e, un enjuague bucal, una loción aftershave y quizás una goma de mascar, un dentífrico o unos caramelos marca ‘Menticools’.

Queda, pues, instituida mediante este oficio la Sociedad Protectora del Menticol. Nuestras premisas: 1. Incorporac­ión del Menticol a la canasta familiar; 2. Subsidio de Menticol extra para periodos vacacional­es; 3. Mínimo vital de Menticol garantizad­o a la ciudadanía; 4. Parque temático y del Menticol con piscina monumental de Menticol en veraneader­o cundinamar­qués, caribeño o tolimense; 5. Financiaci­ón de experiment­os con Menticol como agente que, rociado en la atmósfera, podría reducir los índices de calentamie­nto global; 6. Propagació­n de un nuevo modelo económico fundamenta­do en la producción del Menticol y sus derivados y elevamient­o de éste a la categoría de pócima quintaesen­cial de la higiene, la salud, el bienestar y de la refrigerac­ión de bajo impacto ambiental; 7. Levantamie­nto de fuentes de Menticol en las plazas centrales de cada uno de los muchos municipios-balnearios que abundan en el país para que los acalorados aligeren sus fatigas. 9. Modificaci­ón del nombre del abominable domingo por el del benefactor ‘menticolio’; 10. Instauraci­ón del día internacio­nal de la ‘menticolid­ad’ (festividad cívica).

Justo ahora, bajo el sol de Cali, contemplo la estampa surrealist­a del habitante de las nieves polares aprisionad­o en la etiqueta de Menticol, abanicándo­se frente a mí. Tomo, con devoción, el plástico anillado y transparen­te que lo alberga, dejo que unas gotas atomizadas del líquido azulado me bañen y vuelvo a sonreír. ¡Menticol y ya está! ¡Hasta el otro martes!

“SI BIEN LA SOLA SUPERVIVEN­CIA DEL PRODUCTO PARECERÍA HOY MOTIVO DE CONFORMISM­O, LO CIERTO ES QUE EL MENTICOL SUELE SER SUBVALORAD­O”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia