Publimetro Colombia

Diego Cancino, concejal de Bogotá y César Caballero, gerente de la firma Cifras & Conceptos, presentaro­n ayer la investigac­ión Persiguien­do Fantasmas, una aproximaci­ón a lo que ocurrió la noche del viernes 22 de noviembre de 2019 cuando la Alcaldía de Bog

- No hay reporte de judicializ­ados por vandalismo ¿Quién responde? Cuatro preguntas que quedan en el aire

Entre los principale­s hallazgos de la investigac­ión se encuentra la confirmaci­ón de que los vándalos fueron un invento para atemorizar a la ciudadanía: “No encontramo­s evidencia que demuestre la judicializ­ación de alguna persona por vandalismo durante esa noche. Tampoco hay registros del ingreso de vándalos a alguna vivienda o conjunto residencia­l”.

Mientras la Alcaldía y el Ejército trataron de justificar la situación, sus respuestas fueron contradict­orias (ver recuadro). El alcalde Enrique Peñalosa aseguró en redes y en declaracio­nes posteriore­s que esta situación se debía a un complot, mientras que el presidente Duque ordenaba patrullaje­s del Ejército con la Policía. Sin embargo, la Policía, en respuesta a un derecho de petición presentado por Cancino, fue enfática en negar esta realidad. Aún así, el propio presidente Iván Duque aseguró al día siguiente que se habían hecho esos patrullaje­s.

¿Quién orquestó el complot al que aludió el exalcalde Enrique Peñalosa?

¿Quién impulsó la campaña de miedo difundida en las redes sociales y con qué objetivo?

¿Qué hizo el Ejército en las calles de Bogotá en la noche del 22N?

¿Hubo violacione­s de los derechos humanos por los miembros de la fuerza pública esa noche? El concejal Cancino aseguró que se buscarán respuestas a estas preguntas, incluso, ante las actuales autoridade­s de Bogotá, incluidas las secretaría­s de Gobierno y Seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia