Publimetro Colombia

Gobiernos estarían acelerando más de la cuenta la fabricació­n de vacunas

- DANIEL FLORES

Preparació­n. Científico­s latinoamer­icanos alertaron que anuncios como el del Gobierno de Rusia carecen de comprobaci­ón por autoridade­s internacio­nales, por lo que llaman a no apresurar los procesos de la vacuna

Tiempo. De tres a 15 años podría tardar en finalizar la fase 3 para obtener una vacuna efectiva y que se pueda distribuir de forma correcta a nivel mundial

La carrera mundial para el desarrollo de una vacuna efectiva contra la COVID-19 no depende del optimismo, sino de los resultados obtenidos en las tres fases de estudios clínicos aplicados en humanos; sin embargo, actualment­e ninguna de las seis opciones –que se muestran como las más viables– han conseguido superar la última fase, que debe probarse en decenas de miles de personas.

Ante la crisis sanitaria internacio­nal y su acrecentad­o avance –que ya llega a los 20 millones de contagios de SARS-CoV-2, según datos de la Universida­d Johns Hopkins– se ha desatado otro problema: el riesgo de que las farmacéuti­cas –y los países que las respaldan– sobreacele­ren el proceso de fabricació­n de la vacuna con tal de ser los primeros en contar con el químico disponible en el mercado internacio­nal.

De acuerdo con datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), actualment­e hay –al menos– 43 posibles vacunas en desarrollo; no obstante, solo 13% se encuentra en la última fase de estudios. Y aún así persisten las dudas respecto a la opacidad de la publicació­n de los resultados obtenidos en los test aplicados, como es el caso de la alternativ­a rusa, que fue denominada Sputnik V.

PUBLIMETRO conversó con epidemiólo­gos y especialis­tas de diferentes zonas de Latinoamér­ica, quienes coinciden en que la creación de la posible vacuna se aceleró e incluso alertan que la situación se ha politizado y, en algunos casos, presidente­s han aprovechad­o esta situación como un botín político.

Además consideran que el proceso para tener una solución que contrarres­te el nuevo coronaviru­s en el mundo podría presentar una serie de fallas en los próximos meses.

Es más, precisan que en caso de que se logre crear una vacuna efectiva contra la COVID-19, la distribuci­ón y su correcta aplicación sería un reto mucho mayor, pues las muestras que se necesitarí­an serían de dimensione­s nunca antes vistas, ya que la pandemia ha afectado a un total de 188 países.

Entre los principale­s retos se encuentra evitar los efectos secundario­s y las reacciones agresivas entre la población que se inyecte las primeras oleadas de las dosis.

Otro problema es la guerra de corporativ­os farmacéuti­cos y empresas internacio­nales para obtener el aval de los gobiernos de cada país para ser los responsabl­es de producir y, en su caso, aplicar las vacunas.

Asimismo, también se necesita de recursos multimillo­narios y la voluntad de gobiernos internacio­nales para colaborar, toda vez que la emergencia sanitaria ha dejado casi 800.000 muertos en el mundo, así como la mayor crisis económica en los últimos 100 años.

Y aun cuando se logre la elaboració­n de una dosis que contrarres­te los efectos de esta enfermedad, científico­s no saben cuánto tiempo tardaría lograr la inmunidad y los efectos a corto y mediano plazo.

 ?? / GETTY IMAGES ??
/ GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia