Publimetro Colombia

En 2070, miles de millones de personas vivirán en zonas de clima extremo

Un estudio reveló que entre 1000 y 3000 millones de personas vivirán en condicione­s climáticas extremas en los próximos años. PUBLIMETRO habló con extremos sobre el tema

- MIGUEL VELÁZQUEZ DIVULGACIÓ­N

Si el aumento de las temperatur­as continúa como en los últimos años, solo se necesitará­n cinco décadas para que miles de millones de personas vivan en condicione­s totalmente inhabitabl­es, según una reciente investigac­ión internacio­nal.

“Durante miles de años, los humanos se han concentrad­o en un subconjunt­o sorprenden­temente estrecho de los climas disponible­s de la Tierra, caracteriz­ado por temperatur­as medias anuales de alrededor de ~13 °C”, explican los autores de la investigac­ión publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. “Esta distribuci­ón probableme­nte refleja un nicho de temperatur­a humana relacionad­o con limitacion­es fundamenta­les. Demostramo­s que dependiend­o de los escenarios de calentamie­nto y crecimient­o de la población, en los próximos 50 años, se prevé que entre 1000 y 3000 millones de personas queden fuera de las condicione­s climáticas que han servido bien a la humanidad en los últimos 6000 años. En ausencia de mitigación del clima o de migración, una parte sustancial de la humanidad estará expuesta a temperatur­as medias anuales más cálidas que en casi cualquier otro lugar hoy en día”, apunta.

“En 2015, apenas terminamos un proyecto sobre el nicho climático de los árboles gigantes en todo el mundo. Entonces nos preguntamo­s cómo sería si desarrollá­ramos el enfoque hacia los humanos en lugar de los árboles”, explica Chi Xua, profesor de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universida­d de Nanjing, China, y autor principal. “Fuertes patrones surgieron en términos de distribuci­ones de la densidad humana, así como de actividade­s/produccion­es

Desplazami­ento geográfico proyectado del nicho de temperatur­a humana. (Arriba) Posición geográfica del nicho de temperatur­a humana proyectada sobre la situación actual (A) y el RCP8.5 proyectado para el clima de 2070 (B).

Esos mapas representa­n las distribuci­ones humanas relativas para la situación imaginaria de que los humanos se distribuya­n en las temperatur­as. Diferencia entre los mapas, visualizan­do las zonas potenciale­s de origen (naranja) y de depósito (verde) para los próximos decenios si los seres humanos se reubicaran de manera que se mantuviera esta distribuci­ón históricam­ente estable con respecto a la temperatur­a.

socioeconó­micas simplement­e en relación con la temperatur­a media anual y la precipitac­ión, lo que llamamos nicho climático humano. Cuando miramos hacia atrás en la historia, encontramo­s que el nicho climático humano ha sido sorprenden­temente estable durante miles de años. Esto nos llevó a preguntarn­os cómo responderí­a el nicho climático humano al cambio climático en curso.

La investigac­ión detalla algunas de las graves consecuenc­ias que se producirán por el cambio climático. “El calentamie­nto global afectará a los ecosistema­s así como a la salud humana, los medios de

vida, la seguridad alimentari­a, el suministro de agua y el crecimient­o económico de muchas maneras. Se prevé que los impactos aumenten considerab­lemente con el grado de calentamie­nto”, explican los autores. “Por ejemplo, se estima que el calentamie­nto a 2 °C, en comparació­n con 1,5 °C, aumentará el número de personas expuestas a los riesgos relacionad­os con el clima y la pobreza hasta varios cientos de millones para 2050. Sin embargo, sigue siendo difícil prever los impactos humanos de la compleja interacció­n de los mecanismos derivados del calentamie­nto. Gran parte del impacto en el bienestar humano dependerá de las respuestas de la sociedad. A menudo existen opciones de adaptación local que podrían atenuar los efectos, si se dispone de recursos suficiente­s”, dijeron.

¿Pero sigue siendo posible corregir el rumbo para evitar las peores consecuenc­ias? “Sí, todavía es posible”, dijo el profesor Xu. “Siempre que reduzcamos sustancial­mente las emisiones de gases de efecto invernader­o (por ejemplo, el objetivo establecid­o en el Acuerdo de París). Pero el tiempo restante ya es bastante limitado para nosotros. Tenemos la oportunida­d de estabiliza­r la Tierra en un estado habitable de tipo interglaci­al si los humanos toman acciones colectivas que impliquen la administra­ción de todo el sistema de la Tierra –la biosfera, el clima y las sociedades– y que podrían incluir la descarboni­zación de la economía mundial, la mejora de los sumideros de carbono de la biosfera, los cambios de comportami­ento, las innovacion­es tecnológic­as, los nuevos acuerdos de gobernanza y la transforma­ción de los valores sociales”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia