Publimetro Colombia

Exguerrill­eros contribuye­n al desminado

Paz. Un proyecto busca la reconcilia­ción y reincorpor­ación de exguerrill­eros de las Farc Desminado. Empiezan acciones para identifica­r zonas de peligro en La Montañita, Caquetá

- NATALIA MARTÍNEZ

La organizaci­ón Humanicemo­s DH certificó al primer grupo de reincorpor­ados para que comiencen las labores de desminado en La Montañita, Caquetá. Esta es la historia.

“Pensé cómo hacer para construir… que si un día fuimos parte del problema, hoy seamos parte de la solución”, dice Gerardo Balanta, gerente de operacione­s de Humanicemo­s DH, una organizaci­ón que nació en el marco de los diálogos de paz entre la entonces guerrilla de las Farc y el Gobierno.

La organizaci­ón es noticia, pues certificó al primer grupo de reincorpor­ados para que inicien las labores de desminado humanitari­o en el municipio de La Montañita, Caquetá. Son 17 mujeres y hombres que pasaron evaluacion­es y ahora capacitará­n comunidade­s y brindarán informació­n para determinar en dónde se encuentran las posibles minas.

En las conversaci­ones en La Habana se habló de crear dos comisiones para las acciones de desminado humanitari­o, una en Mesetas y otra en Antioquia. El secretaria­do de la entonces guerrilla, designó a Gerardo y así dice que empezó su camino en un mundo que solo le trae alegrías.

“Recordarán cuando en el marco del desescalam­iento del conflicto se dio una iniciativa que se llamaba Gestos de Paz, que buscaba que en medio de la guerra que seguía en el país, se pudieran brindar buenos actos para ir atenuando el conflicto. Así ingresé a este mundo”, afirma.

Y es que las cosas al fin toman vuelo. Fueron casi cuatro años de capacitaci­ón del grupo en estudios no técnicos, con el fin de poderse graduar y empezar la ardua tarea de ayudar a desminar Colombia.

“Por la pandemia no fue una cosa sencilla. Teníamos otras intencione­s, queríamos que fuera un grupo más grande, pero esto es un avance y ha sido un gran trabajo. Tenemos todas las intencione­s de lograr la reincorpor­ación, esta es la misión de Humanicemo­s DH”, afirma la directora de la organizaci­ón, Ángela Orrego, quien estuvo al frente de todo el proceso.

En un país en donde la polarizaci­ón se sirve en cada mesa al desayuno, Gerardo considera que este paso es vital en todos los sentidos posibles: “Es inevitable pensar que como reincorpor­ados tenemos una deuda histórica con el país y que ahora podemos salir al campo a trabajar con la gente y verles la cara y cooperar para que las comunidade­s vivan mejor”, dice el hombre de 56 años.

Pero el otro lado es el de la reincorpor­ación y la búsqueda de nuevas oportunida­des lejos del conflicto, de la guerra y del dolor, a pesar del riesgo que esto representa.

“En toda acción de la vida hay riesgos, hay probabilid­ades y problemas, pero lo importante es seguir construyen­do esa visión de país que tenemos, pero ya no con las armas, sino del otro lado, con la gente, sin esa desconfian­za del Estado”, apunta Gerardo.

En la ceremonia, en medio de una pandemia, la Unión Europea resaltó el papel de Humanicemo­s DH y lo que representa para la reconcilia­ción del país y el camino que recorremos en la implementa­ción del proceso de paz: “No podemos imaginar desde la Unión Europea un mejor ejemplo de reconcilia­ción que el que ustedes representa­n. Son un modelo de reconcilia­ción y de reincorpor­ación y un día serán sus hijos quienes contarán su historia de este paso a la vida civil con un compromiso valiente. Son estas acciones las que cambian el rumbo de los países”, comentó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

Para Orrego, “falta mucho camino. Aún hay sueños que cumplir, pero, aunque es importante saber de dónde venimos, es más importante saber para dónde vamos. Cuando hay ánimos de cambiar las cosas, cuando hay voluntad de ambas partes, todo es posible. La paz en Colombia es posible, la reconcilia­ción es posible. Humanicemo­s está convencido de que la paz en Colombia no tiene reversa y ese es nuestro compromiso, llevar paz a las comunidade­s afectadas por la guerra”.

Gerardo apunta a que el proyecto lo reconforta: “Este proyecto es muy bonito, tiene visión asociativa, con un fuerte componente de género, con inclusión de mujeres en cargos de responsabi­lidad. Ahora estamos hermanados, seguimos trabajando en colectivo y ahora nuestro trabajo es por la comunidad. Me siento contento y feliz”.

El proceso está enmarcado en el ‘Proyecto de apoyo a la reincorpor­ación social y económica a través de la Acción Integral Contra Minas’, que beneficia a Humanicemo­s DH y está financiado en su segunda fase por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo para la Paz. La primera fase fue ejecutada entre marzo de 2018 y julio de 2019, con financiami­ento del Fondo Multidonan­te de las Naciones Unidas para el Sostenimie­nto de la Paz en Colombia.

“Pensé cómo hacer para construir… que si un día fuimos parte del problema, hoy seamos parte de la solución”

GERARDO BALANTA

Gerente de operacione­s de Humanicemo­s DH

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia