Publimetro Colombia

¿El efecto mariposa realmente funciona?

Un estudio reciente refutó esta teoría mediante una simulación cuántica de viajes en el tiempo. Expertos nos hablaron del tema

- DANIEL CASILLAS

El efecto mariposa es un concepto popular que incluso se ha convertido en una inspiració­n para varias películas. Su noción general tiene que ver con una pregunta de Edward Lorenz, matemático y meteorólog­o americano, en un artículo científico de 1972: “¿El aleteo de las alas de una mariposa en Brasil provoca un tornado en Texas?”. Hay muchas interpreta­ciones de esta teoría, pero en general, significa que las cosas pequeñas pueden tener impactos no lineales en un sistema complejo.

Sin embargo, los científico­s del Laboratori­o Nacional de Los Álamos, Estados Unidos, han afirmado recienteme­nte que el efecto mariposa no existe. Para llegar a esa conclusión, simularon el viaje en el tiempo utilizando una computador­a cuántica.

En la investigac­ión, la informació­n –qubits, o bits cuánticos– viajó en el tiempo hacia un pasado simulado. Uno de ellos fue entonces fuertement­e dañado. Sorprenden­temente, cuando todos los qubits volvieron al presente, apareciero­n en gran parte inalterado­s como si la realidad se curara a sí misma. Y tal situación contrasta con el efecto mariposa, que sugiere que un pequeño cambio en las condicione­s iniciales debería afectar el resultado futuro.

“Podemos ver realmente lo que sucede con un mundo cuántico complejo si viajamos atrás en el tiempo, añadimos pequeños daños y regresamos. Encontramo­s que nuestro mundo sobrevive, lo que significa que no hay efecto mariposa en la mecánica cuántica”, explicó Nikolai Sinitsyn, f ísico teórico del Laboratori­o Nacional de Los Álamos y coautor del artículo.

La investigac­ión ha causado inmediatam­ente revuelo dentro de la comunidad científica.

“Probando un simple estado cuántico, probableme­nte no esperarías ver este efecto mariposa porque es esencialme­nte un tipo de ecuación lineal”, dijo a PUBLIMETRO Tim Palmer, profesor investigad­or de la Royal Society en física climática en la Universida­d de Oxford, Reino Unido, que recienteme­nte ha llevado a cabo una extensa investigac­ión sobre el efecto mariposa.

Sin embargo, Palmer señala que la formulació­n del efecto mariposa aún no ha sido rigurosame­nte probada.

“La formulació­n matemática precisa del efecto mariposa en realidad aún no se ha demostrado que sea rigurosame­nte verdadera. Creemos que es verdad, pero aún se investiga y es uno de los famosos problemas matemático­s de precios del siglo XXI”.

Mientras continúa el debate sobre la existencia del efecto mariposa, nuestra vida cotidiana puede traer situacione­s que podrían probar su existencia, como cuando la acción de una sola persona puede afectar a todos e incluso al futuro.

“Por ejemplo, las acciones de una sola persona pueden tener un gran efecto en lo que sucede en la sociedad mundial o en la economía mundial. Pero las acciones de esa persona no son predecible­s y tampoco es predecible lo que le sucedería al mundo”, concluyó Palmer.

 ?? / ISTOCK ??
/ ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia