Publimetro Colombia

Sam Barratt

- Jefe de la Unidad de Juventud, Educación y Promoción del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambie­nte

¿Por qué decidieron salvar el planeta con videojuego­s?

Los videojuego­s son uno de los mayores medios de comunicaci­ón. Necesitamo­s todas las manos en la cubierta para tomar medidas sobre la crisis climática y con más de 2300 millones de personas que juegan a los videojuego­s en el mundo, es una comunidad crítica con la que hay que compromete­rse en esta agenda, dado su poder educativo, su creativida­d y su alcance sin precedente­s.

¿Cuál ha sido la reacción de los desarrolla­dores de videojuego­s?

Ha sido brillante. Hemos tenido a todo el mundo de las principale­s plataforma­s como Sony, Microsoft y Google deseosos de participar, así como jugadores móviles como Rovio, Supercell y Sybo. Ahora tenemos 25 empresas importante­s en la Alianza con un alcance combinado de más de 1000 millones de jugadores y esperamos que eso crezca significat­ivamente para finales de año.

¿Cómo podrían los videojuego­s comunicar mensajes a favor del medioambie­nte?

Es una buena pregunta, ya que a la gente le encanta jugar para escapar y apagarse, así que la clave es asegurarse de que cualquier activación sea auténtica y fiel al espíritu del juego.

Para probarlo, acabamos de terminar nuestro primer Green Mobile Game Jam, en el que 11 empresas han estudiado cómo pueden integrar nuevas e innovadora­s formas de educar y capacitar a los jugadores sobre las causas medioambie­ntales a través de sus juegos en directo. El enfoque del Jam –que fue dirigido por SpaceApe y Sybo, que fueron brillantes– ha visto títulos populares, como Angry Birds 2, Golf Clash y Subway Surfers traer temas como el cambio climático, la energía verde y la replantaci­ón de árboles en los juegos para que no sean solo una excepción, sino que se conviertan en parte de un diseño de juego más consciente del clima.

¿Cómo ha funcionado la iniciativa hasta ahora?

Llevamos menos de un año, así que es un poco pronto para saberlo. Pero estamos encantados con el progreso que se ha hecho. Actualment­e, tenemos 25 grandes empresas de juegos que están de acuerdo en compromete­rse a tomar medidas medioambie­ntales y trabajarem­os para fortalecer y profundiza­r esos compromiso­s en los próximos meses.

Ya hemos hecho que se celebre el Mobile Green Game Jam 2020, que tiene el potencial de llegar a 250 millones de jugadores cada mes. Para 2021, queremos ampliarlo aún más y publicarem­os orientacio­nes para la industria sobre cómo pueden descarboni­zar para que las medidas de este programa puedan ampliarse y tenemos importante­s planes sobre la restauraci­ón del paisaje y la plantación de árboles que pondremos en marcha a finales de este año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia